Nuestra Señora de los Angeles

      3 comentarios en Nuestra Señora de los Angeles

Se dice que una mujer (podría ser india, mestiza o morena) se encontraba recogiendo leña en un breñal cercano a su casa la mañana del 2 de agosto, cuando encontró sobre una piedra una imagen de la Virgen con el Niño en brazos. Era una estatua de piedra de unos veinte centímetros de alto. Juana Pereira la recogió y la guardo en una caja en su casa. Sin embargo, dos veces mas halló la escultura en la misma piedra donde la había aparecido y al querer guardarla en su casa, creyendo que era otra imagen, notó que ya no estaba. Ante este hecho, la mujer se asustó y fue a buscar al cura de Cartago, a quien le contó lo sucedido y le entregó la imagen. El sacerdote la guardó en una caja, pero al día siguiente apareció nuevamente sobre la piedra; entonces el cura, acompañado por varias personas la recogió y la guardo, pero al otro día volvió a aparecer en la misma piedra. Entonces comprendieron que la Virgen quería tener su casa en ese lugar. Se le bautizó con el nombre de Virgen de los Ángeles, pues el 2 de agosto los franciscanos celebran la festividad de Ntra. Sra. de los Ángeles.

Ntra Señora de los Angeles

Ntra. Sra. de los Ángeles. Hermandad de los Negritos
Sevilla. Foto: Rafael Márquez

El título de Reina de los Ángeles es proclamado por la Iglesia en la Letanía Lauretana. Es una advocación fundamentalmente letífica, que se hace eco del Salmo que reza así: «Ha dado orden a sus ángeles de que te lleven en sus palmas para que tu pie no tropiece en las piedras» (Sal 91,11-12).

En Sevilla, la Hermandad del Stmo. Cristo de la Fundación, popularmente conocida por «los Negritos» rinde culto a la Virgen María bajo esta bella advocación de Ángeles. Se trata de una imagen de autor anónimo del siglo XVII, aunque ha sufrido varias restauraciones que han alterado su aspecto original.
Ciñe sus sienes una original corona de plata sobredorada, en la que se entremezclan piedras de lapislázuli de un color celeste muy característico. Fue diseñada por Juan Miguel Sánchez. En la ráfaga de esta corona ondea una cinta en la que figura la leyenda REGINA ANGELORUM.

3 pensamiento sobre “Nuestra Señora de los Angeles

  1. Ofir

    Bonito relato el que nos haces de esa Virgen de los Ángeles de la Hermandad de los Negritos de Sevilla. Esa advocación de la Stma. Virgen es una de las más señaladas en la devoción a la Stma.Virgen, pues ese título de la Reina de los Angeles, no podia ser menos ya que detenta también el de Reina del Cielo.
    Las advocaciones a la Stma. Virgen son muchas, pero Ella solo es úna, a la que debemos de amar con todas nuestras fuerzas como hjos de una Madre tan entrañable y amorosa que siempre nos protege. ampara y guia por el camino que conduce a Dios.

  2. Ofir

    Hoy me he enterado de que la Virgen de los Angeles «La Negrita», es la patrona de Costa Rica, y tiene un Santuario en la ciudad de Cartago, donde afluyen gran cantidad de costaricenses en muchas peregrinaciones, teniéndole una gran devoción.
    Hola Maria Bernardita, te recuerdo mucho y rezo por ti, recuerdos a tu esposo Alejandro.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *