Evangelio y comentario de hoy 10 de Agosto. San Lorenzo

10 de Agosto: San Lorenzo, diácono y mártir
A nivel personal os cuento que tuve un local en Madrid en la calle San Lorenzo y tuve muchos problemas para cobrar a mis inquilinos. Sufrí mucho hasta que lo vendí y ahí me di cuenta una vez más que más es menos. Pedía mucho a San Lorenzo para que me ayudara.

Texto del Evangelio (Jn 12,24-26): En aquel tiempo, Jesús dijo a sus discípulos: «En verdad, en verdad os digo: si el grano de trigo no cae en tierra y muere, queda él solo; pero si muere, da mucho fruto. El que ama su vida, la pierde; y el que odia su vida en este mundo, la guardará para una vida eterna. Si alguno me sirve, que me siga, y donde yo esté, allí estará también mi servidor.Si alguno me sirve, el Padre le honrará».
Comentario: Rev. D. Antoni CAROL i Hostench (Sant Cugat del Vallès, Barcelona, España)

Si alguno me sirve, que me siga, y donde yo esté, allí estará también mi servidor
Hoy, la Iglesia —mediante la liturgia eucarística que celebra al mártir romano san Lorenzo— nos recuerda que «existe un testimonio de coherencia que todos los cristianos deben estar dispuestos a dar cada día, incluso a costa de sufrimientos y de grandes sacrificios» (Juan Pablo II).

La ley moral es santa e inviolable. Esta afirmación, ciertamente, contrasta con el ambiente relativista que impera en nuestros días, donde con facilidad uno adapta las exigencias éticas a su personal comodidad o a sus propias debilidades. No encontraremos a nadie que nos diga: —Yo soy inmoral; —Yo soy inconsciente; —Yo soy una persona sin verdad… Cualquiera que dijera eso se descalificaría a sí mismo inmediatamente.

Pero la pregunta definitiva sería: ¿de qué moral, de qué conciencia y de qué verdad estamos hablando? Es evidente que la paz y la sana convivencia sociales no pueden basarse en una “moral a la carta”, donde cada uno tira por donde le parece, sin tener en cuenta las inclinaciones y las aspiraciones que el Creador ha dispuesto para nuestra naturaleza. Esta “moral”, lejos de conducirnos por «caminos seguros» hacia las «verdes praderas» que el Buen Pastor desea para nosotros (cf. Sal 23,1-3), nos abocaría irremediablemente a las arenas movedizas del “relativismo moral”, donde absolutamente todo se puede pactar y justificar.

Los mártires son testimonios inapelables de la santidad de la ley moral: hay exigencias de amor básicas que no admiten nunca excepciones ni adaptaciones. De hecho, «en la Nueva Alianza se encuentran numerosos testimonios de seguidores de Cristo que (…) aceptaron las persecuciones y la muerte antes que hacer el gesto idolátrico de quemar incienso ante la estatua del Emperador» (Juan Pablo II).

En el ambiente de la Roma del emperador Valeriano, el diácono «san Lorenzo amó a Cristo en la vida, imitó a Cristo en la muerte» (San Agustín). Y, una vez más, se ha cumplido que «el que odia su vida en este mundo, la guardará para una vida eterna» (Jn 12,25). La memoria de san Lorenzo, afortunadamente para nosotros, quedará perpetuamente como señal de que el seguimiento de Cristo merece dar la vida, antes que admitir frívolas interpretaciones de su camino.

San Lorenzo mártir


San Lorenzo, cuadro de Francisco de Zurbarán
Diácono y mártir
Nacimiento c. 225
Huesca o Valencia (Hispania)
Fallecimiento 10 de agosto de 258
Roma
Venerado en Iglesia Católica, Iglesia Ortodoxa, Comunión Anglicana, el luteranismo y las demás.
Principal Santuario Basílica de San Lorenzo Extramuros
Festividad 10 de agosto
Atributos Llevando una parrilla y vistiendo una dalmática, a veces también se le representa con la palma del martirio y el libro de los Evangelios.
Patronazgo Arnuid (Orense),
San Lorenzo del Escorial(Madrid) ,
Benirredrà (Valencia),
Ezcaray (La Rioja),
Canadá,
Marca (Perú),
Huesca,
Roma,
Chaguaramas (Edo. Guárico,Venezuela),
Rotterdam,
Sri Lanka Vinces (provincia de Los Ríos, Ecuador) San Lorenzo de Tarapacá(Chile),
de los bibliotecarios,
cocineros,
comediantes,
curtidores,
diáconos,
estudiantes,
mineros.

Basílica de San Lorenzo, donde se encuentran los restos del santo

El martirio de San Lorenzo, por J. León (1758, RABASF, Madrid).
San Lorenzo fue uno de los siete diáconos de Roma, ciudad donde fue martirizado en una parrilla en 258. En latín se llamaba Laurentius (‘laureado’). Los Actos de san Lorenzo se perdieron en la época de Agustín de Hipona, quien en uno de sus sermones acerca del santo (Sermo 302, de Sancto Laurent) admite que su narración no provenía de recitar las Actas del santo (como solía hacer Agustín en sus sermones) sino de la tradición oral. Esa tradición sitúa el nacimiento de Lorenzo de Roma en Huesca, en la Hispania Tarraconensis. Cuando en 257 Sixto fue nombrado papa, Lorenzo fue ordenado diácono, y encargado de administrar los bienes de la Iglesia y el cuidado de los pobres. Por esta labor, es considerado uno de los primeros archivistas y tesoreros de la Iglesia, y es el patrón de los bibliotecarios.
El emperador Valeriano proclamó un edicto de persecución el que prohibía el culto cristiano y las reuniones en los cementerios. Muchos sacerdotes y obispos fueron condenados a muerte, mientras que los cristianos que pertenecían a la nobleza o al senado eran privados de sus bienes y enviados al exilio.
Víctimas de las persecuciones de Valeriano destacan los Papas San Esteban I, degollado sobre la misma silla pontificia; y Sixto II decapitado el 6 de agosto del 258. Obispos como Cipriano de Cartago, decapitado en el Norte de África. Diáconos como Agapito, o el popular San Lorenzo: una leyenda citada por san Ambrosio de Milán dice que Lorenzo se encontró con Sixto en su camino al martirio, y que le preguntó: «¿A dónde vas, querido padre, sin tu hijo? ¿A dónde te apresuras, santo padre, sin tu diácono? Nunca antes montaste el altar de sacrificios sin tu sirviente, ¿y ahora deseas hacerlo sin mí?», a lo que el papa profetizó: «En tres días tú me seguirás».
Contenido [ocultar]
1 Lorenzo y el santo Grial
2 Las riquezas de la Iglesia
3 Martirio
4 Veneración
5 Desmitificación
6 Referencias
7 Enlaces externos
[editar]Lorenzo y el santo Grial

La leyenda dice que entre los tesoros de la Iglesia confiados a Lorenzo se encontraba el Santo Grial (la copa usada por Jesús y los Apóstoles en la Última Cena) y que consiguió enviarlo a Huesca, junto a una carta y un inventario, donde fue escondido y olvidado durante siglos. Los padres de Lorenzo, santos Orencio y Paciencia, sí serían de Huesca, y habrían llegado a la ciudad de Valencia por motivo de las persecuciones.1
[editar]Las riquezas de la Iglesia

Aprovechando el reciente asesinato del papa, el alcalde de Roma, que era un pagano muy amigo de conseguir dinero, ordenó a Lorenzo que entregara las riquezas de la Iglesia. Lorenzo entonces pidió tres días para poder recolectarlas, pero trabajó para distribuir la mayor cantidad posible de propiedades a los pobres, para prevenir que fueran arrebatadas por el prefecto. Al tercer día, compareció ante el prefecto, y le presentó a éste los pobres, los discapacitados, los ciegos, a los leprosos, y a los menesterosos, y le dijo que ésos eran los verdaderos tesoros de la Iglesia. El prefecto entonces le dijo: «Osas burlarte de Roma y del Emperador, y perecerás. Pero no creas que morirás en un instante, lo harás lentamente y soportando el mayor dolor de tu vida».
[editar]Martirio

Según la leyenda, Lorenzo fue quemado vivo en una hoguera, concretamente en una parrilla, cerca del Campo de verano, en Roma. Se dice que en medio del martirio, exclamó: Assum est, inqüit, versa et manduca (traducción aproximada: dadme la vuelta, que por este lado ya estoy hecho). Su santo se celebra el 10 de agosto, día en el cual según la tradición recibió martirio. Lorenzo fue enterrado en la Via Tiburtina, en las catacumbas de Ciriaca, por Hipólito de Roma y el presbítero (sacerdote) Justino. Se dice que Constantino I el Grande mandó construir un pequeño oratorio en honor del mártir, que se convirtió en punto de parada en los itinerarios de peregrinación a las tumbas de los mártires romanos en el siglo VII.
Un siglo más tarde, el papa Dámaso I (366-384) reconstruyó la iglesia, hoy en día conocida como Basilica di San Lorenzo fuori le Mura, mientras que la iglesia de San Lorenzo in Panisperna se alza sobre el lugar de su martirio. En el siglo XII, el papa Pascual II (1099-1118) dijo que la parrilla usada en el martirio fue guardada en la iglesia de San Lorenzo de Lucina.
[editar]Veneración

Martirio de San Lorenzo (11 cm de diámetro), obra juvenil de Goya.
Lorenzo es uno de los santos más ampliamente venerados por la Iglesia Católica Romana. Su martirio ocurrió muy temprano en la historia de la Iglesia, por lo cual muchas otras tradiciones cristianas lo honran también.
El 10 de agosto el relicario que contiene su cabeza quemada es expuesto en el Vaticano para recibir veneración. En la Comunidad de Madrid se encuentra el Monasterio de San Lorenzo del Escorial, construido por Felipe II para conmemorar la victoria de San Quintín el 10 de agosto de 1557, agradeciéndosela a la protección del mártir San Lorenzo. Para ello, hizo construir el monasterio con forma de parrilla, por haber sido el instrumento de su martirio. San Lorenzo aparece en el Decamerón (de Giovanni Boccaccio) en el cuento 6. 10, donde un fraile utiliza la veneración del santo para escapar de una situación embarazosa.
[editar]Desmitificación

Según algunos estudiosos, la historia de este santo sirvió para la cristianización de Lugh o Lug, un dios celta muy venerado en el mundo antiguo.[cita requerida] El festival pagano del dios Lugh (dios de la luz) se realizaba a principios del mes de agosto (Lughnasa, pronunciado lunasa es el nombre del mes de agosto en Irlanda). En Lyon se realizaba una gran fiesta de tres noches para el dios Lug, que fue reemplazada por el festival de Saint Laurent, también de tres días.

2 pensamiento sobre “Evangelio y comentario de hoy 10 de Agosto. San Lorenzo

  1. Ofir

    Bonita historia la que nos presentas hoy sobre la vida de San Lorenzo, gracias Vero por ilustrarnos tan ampliamente. Precisamente aqui junto a mi ciudad está el pueblo de Benirredrá, cuyo patrono es San Lorenzo y celebran con gran esplendor su fiesta. Me ha extrañado que aparezca en la relación donde figuran la ciudades del que es Patrón este santo, pues es un pueblo muy pequeño.
    Lo que podmemos sacar espiritualmente de este santo,es que como dice el evangelio fue trigo que murio para dar fruto abundante,, entregando su vida por testificar su fe y no renunciar a pesar de los tormentos y torturas que sufrio como quemarlo en una parrilla. Ejemplo para nostros,para saber también morir a todas las cosas que tanto nos acechan, y que pueden ser motivo para apartarnos de Dios.

  2. Mónica Cortés Aparicio

    Evangelio y comentario de hoy , 10 de Agosto . San Lorenzo . Soy GRANO DE TRIGO . ¿ Quiero caer en tierra , y morir para dar mucho FRUTO …?. Cómo vivo el negarme a mi misma/a mi mismo …? Como un peso ….? Como una carga que me carga-molesta ….? Cuánto de mi YO , hay en mis acciones cotidianas …? Me he planteado alguna vez al menos , ahogar el YO nuestro de cada día …? Cómo vivo el ANUNCIO y el ANUNCIAR a CRISTO a otros …? Lo experimento como una necesidad imperiosa …? Cuando MISIONO , lo hago desde mí o desde Cristo …? Me siento llamada/llamado a ANUNCIAR …?Cómo ANUNCIO ….? Qué ANUNCIO ….? ANUNCIO en la ESPERANZA …? ANUNCIO en el DESÁNIMO …? ANUNCIO desde el CONFORMISMO …? Desde la crítica despiadada …? Soy conciente de que como bautizado se me ha confiado una MISIÓN …? CREO , en la MISIÓN que ANUNCIO…? En QUIÉN CONFÍO ..,.? Confío CON LA RAZÓN …? O confío con el corazón abierto , totalmente a aquel de quien me fío …? Sirvo con AMOR …? Sirvo por amor a Cristo …? Sirvo desde un Espíritu generoso , humilde …? Sirvo , con ALEGRÍA …? Sirvo por compromiso , por cumplir …? Sirvo , por destacarme de los demás …? Sirvo , por los reconocimientos …? Sirvo , desde el anonimato …?En qué condiciones se encuentra MI SERVICIO hoy , aquí y ahora …? Qué entiendo por POBREZA …? Que representa para mí la POBREZA EVANGÉLICA …? En qué debo hacerme POBRE …? Qué quiere sacar Cristo , de esa pobreza , en nosotros …? Me importa ser RICO/RICA…? En QUÉ… eN quién …? Busco poseer , acumular …? Qué acumulo , amontono …? Me sirve acumular ….??? Qué busco en «el tener «…? Me importa ir liviana/liviano de equipaje…? Cuánto hay demás , que estorba en mi MOCHILA que me impide vivir la POBREZA EVANGÉLICA …? San Lorenzo , estoy plenamente convencida de que vivió esa POBREZA EVANGÉLICA . Por eso lo recordamos . De nosotros , depende aceptarla y vivirla , si queremos seguir a Cristo sin dobles discursos . Si queremos ser GRANO DE TRIGO QUE CAE Y SE DEJA MORIR PARA DAR MUCHO FRUTO . –

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *