Santa Mónica

      9 comentarios en Santa Mónica

Santa Mónica

Madre de San Agustín, Año 387 Santa Mónica es famosa por haber sido la madre de San Agustín y por haber logrado la conversión de su hijo. Mónica nació en Tagaste(África del Norte ) a unos 100 km de la ciudad de Cartago en el año 332.

Ella deseaba dedicarse a la vida de oración y de soledad ( como su nombre lo indica ) pero sus padres dispusieron que tenía que esposarse con un hombre llamada Patricio. Este era un buen trabajador, pero terriblemente malgeniado, y además mujeriego, jugador y sin religión , ni gusto por lo espiritual.

La hará sufrir lo que no esta escrito y por treinta años ella tendrá aguantar los tremendos estallidos de ira de su marido que grita por el menor disgusto, pero este jamás se atreverá a levantar la mano contra ella. Tuvieron tres hijos : dos varones y una mujer. Los dos menores fueron su alegría y consuelo, pero el mayor Agustín, la hizo sufrir por docenas de años.

En aquella región del norte de África, donde las gentes eran sumamente agresivas, las demás esposas le preguntaban a Mónica porque su esposo era uno de los hombres de peor genio en toda la ciudad, pero no la golpeaba nunca a ella, y en cambio los esposos de ellas las golpeaban sin compasión. Mónica les respondió : «Es que, cuando mi esposo está de mal genio, yo me esfuerzo por estar de buen genio. Cuando el grita, yo me callo. Y como para pelear se necesitan dos y yo no acepto la pelea, pues….no peleamos». Esta fórmula se ha hecho celebre en el mundo y ha servido a millones de mujeres para mantener la paz en la casa.

Patricio no era católico, y aunque criticaba el mucho rezar de su esposa y su generosidad tan grande con los pobres, nunca se oponía a que ella se dedicara a estas buenas obras. y quizás por eso mismo logro su conversión. Mónica rezaba y ofrecía sacrificios por su esposo y al fin alcanzó de Dios la gracia de que en el año de 371 Patricio se hiciera bautizar, y que lo mismo lo hiciera la suegra, mujer terriblemente colérica que por meterse demasiado en el hogar de su nuera le había amargado harto la vida a la pobre Mónica.Un año después de su bautismo, murió santamente Patricio, dejando a la pobre viuda con el problema de su hijo mayor.

Cuando murió su padre, Agustín tenía 17 años y empezaron a llegarleaMónica noticias cada vez peores, de que el joven llevaba una vida nada santa. que en una enfermedad, ante el temor a la muerte se había hecho instruir acerca de la religión y propuesto hacerse católico, pero que sanado de la enfermedad había abandonado el propósito de hacerlo.

Y que finalmente, se había hecho socio de una secta llamada de los Maniqueos, que afirmaban que el mundo no lo había hecho Dios, sino el Diablo. Y Mónica que era bondadosa pero no cobarde, ni floja, al volver su hijo a vacaciones y empezar a oírle mil barbaridades contra la verdadera religión, lo hecho sin más de la casa y le cerró las puertas, porque bajo su techo no quería alberga enemigos de Dios.

Pero sucedió que en esos días Mónica tuvo un sueño en el que vio que ella estaba en bosque llorando por la pérdida espiritual de su hijo y que en ese momento se le acercaba un personaje muy resplandeciente y le decía :»tu hijo volverá contigo » y enseguida vio a Agustín junto a ella. Le narro al muchacho el sueño tenido y el dijo lleno de orgullo que eso significaba que la madre se iba a volver maniqueísta como el. Pero ella le respondió : «En el sueño no me dijeron, mama ira a donde su hijo, sino tu hijo volverá contigo» Esta hábil respuesta impresionó mucho a su hijo, quien mas tarde la consideraba como una inspiración del cielo. Esto sucedió en el año 437.

Por muchos siglos ha sido muy comentada la bella respuesta que un obispo le dio a Mónica cuando ella le contó que llevaba años y años rezando, ofreciendo sacrificios y haciendo rezar a sacerdotes y amigos por la conversión de Agustín. El obispo le respondió : «Este tranquila, es imposible que se pierda el Hijo de tantas lagrimas». Esta admirable respuesta y lo que había oído en el sueño, la llenaban de consuelo y esperanza, a pesar de que Agustín no daba la menor señal de arrepentimiento. Y sucedió que en año 387, Agustín al leer unas frases de San Pablo sintió una impresión extraordinaria y se propuso cambiar de vida.

Envió lejos a la mujer con la cual vivía en unión libre, dejo sus vicios y malas costumbres.Se hizo instruir en la religión y en la fiesta de Pascua de Resurrección de ese año se hizo bautizar.

YO PUEDO MORIR TRANQUILA : Agustín, ya convertido, dispuso volver con su madre y su hermano, a su tierra, en el África, y se fueron al puerto de Ostia a esperar el barco. Pero Mónica ya había conseguido todo lo que anhelaba es esta vida, que era ver la conversión de su hijo. Ya podía morir tranquila. Y sucedió que estando ahí en una casa junto al mar, por la noche al ver el cielo estrellado platicando con Agustín acerca de como serán las alegrías que tendremos en el cielo, y ambos se emocionaban comentando y meditando los goces celestiales que nos esperan. En determinado momento exclamo entusiasmada : » ¿ Y a mí que más me puede amarrar a la tierra ? Ya he obtenido mi gran deseo, el verte cristiano católico. Todo lo que deseaba lo he conseguido de Dios». Poco después le invadió la fiebre, y en pocos días se agravo y murió.

Lo único que pidió a sus dos hijos es que no dejaran de rezar por el descanso de su alma. Murió en el año 387 a los 55 años de edad. Miles de madres y de esposas se han encomendado en todos estos siglos a Santa Mónica, para que les ayude a convertir a sus esposos e hijos, y han conseguido conversiones admirables.

9 pensamiento sobre “Santa Mónica

  1. Ofir

    Santa Mónica es un ejemplo a imitar para esas madres o padres que tienen a hijos o familiares que viven alejados de la fe. Ella fue constante en la oración, y siempre confió en el Señor para la conversión de su hijo. Vivamos tambien nosotros con la oración y la confianza en Dios pidiendo por todos aquellos familiares en esa situación.
    Àprovecho también para felicitar a nuestra Mónica, en el día de su santo.

  2. Mónica Cortés Aparicio

    «La voluntad de Dios , es que seamos santos». Por su estilo de vida Santa Mónica , supo cumplir la voluntad del Padre . Con su vida , nos enseñó que la santidad , no está en hacer cosas extraordinarias , sino en hacer de lo ordinario algo extraordinario , o sea , cumplir con diligencia y fidelidad , nuestro deber de cada día . En otras palabras : La verdad , está en HACER lo que Dios QUIERE . Y en QUERER lo que DIOS HACE . ORACIÓN : María Madre de la Consolación , que consolaste a Santa Mónica , dándole la inmensa alegría de ver el triunfo de la gracia , en la inteligencia y el corazón de su hijo Agustín , sé también nuestro consuelo . Y danos el gozo de ver a nuestros hijos firmes en la FE que sembramos en sus almas . Y si alguno se desvía , danos la alegría de verlo retornar a la FE , desde la que , con plena confianza esperamos la realización de nuestro ideal . Señor , concédenos que , imitando a Santa Mónica , sepamos vivir como ella nuestra FE con plena delicadeza . Y que , como ella , sepamos influir sobre la FE de nuestros hijos , de tal modo que algún día alcancemos , el gozo inmenso de verlos junto a nosotros en tu gloria , por toda la eternidad !. Amén .- Ofir . Gracias !!! por tus cálidos saludos en el día de mi santo .

  3. Mónica Cortés Aparicio

    Hoy es 28 de Agosto , en el día de San Agustín , saludo desde aquí por ello , a todas las Mónicas y Madres Mónicas . Asociación de Madres cristianas cuyo ideal no termina aquí en la tierra . Ya que no sólo concebimos a nuestros hijos parta la vida temporal sino la eterna . Para alcanzar tan alto objetivo , insistimos con igual tenacidad y confianza que Santa Mónica , en éstas peticiones :Para que como Santa Mónica , guiemos a nuestros hijos hacia a Tí con nuestra propia vida , más decididamente cristiana . Ayúdanos , Señor !Para que en nuestra familia , sepamos acoger el DON de la VIDA , como regalo tuyo . Y enseñemos a nuestros hijos , a amarla y respetarla . Ayúdanos , Señor !. Para que nuestros hijos , sean un día hombres y mujeres maduros y responsables . Solidarios con los demás . Comprometidos , con la sociedad y la Iglesia . Ayúdanos , Señor ! . Para que , junto a nuestros esposos , hagamos de nuestro hogar y de nuestra familia una comunidad de amor . Donde reine el respeto , el diálogo y la colaboración mutua . Ayúdanos , Señor !. Para que , si el Señor se digna sembrar en el alma de alguno de nuestros hijos e hijas el germen de la vocación religiosa o sacerdotal , sepamos de corazón , colaborar con esa vocación . Ayúdanos , Señor ! . Para que , como Santa Mónica , sepamos dominar nuestros nervios , al tratar a nuestros hijos . Y procedamos en toda circunstancia , con dulce serenidad , autoridad y amor . Te lo pedimos , Señor ! . Para que sepamos despertar , en ellos , el amor a nuestra Diósesis , Parroquia y amor por la Iglesia . Así como la obediencia , al Papa cabeza de ella . Te lo pedimos , Señor !. Para que si algún hijo vacila en la FE . o SE DESVÍA DEL BUEN CAMINO , SEPAMOS PADRES Y HERMANOS , CERCARLOS DE AMOR MISERICORDIOSO . COMPRESIÓN Y ORACIONES , HASTA CONSEGUIR POR OBRA DIVINA , EL RETORNO DEFINITIVO EN LA FE AL PADRE ETERNO . AMÉN .-

  4. Mónica Cortés Aparicio

    COMUNIDAD DE MADRES CRISTIANAS SANTA MÓNICA .- OBJETIVO EVANGELIZADOR :Sembrar en el corazón de las madres , el CONSUELO DE LA FE , por la fuerza de la oración diaria y compartida .- QUIÉNES PARTICIPAN :Todas las mujeres que tengan corazón de madres , pudiendo tener hijos o no , asumiendo el compromiso de una oración diaria . CÓMO NOS ORGANIZAMOS :Lo HACEMOS , a través de «coros»o grupos de siete mujeres , que se comprometen a rezar todos los días de la semana . Siete días , tiene la semana , siete por lo tanto , son las madres necesarias por cada «coro» . A cada una , se les asigna un día y entrega una oración que deberán rezar frente al Sagrario: POR LOS HIJOS , LOS HIJOS DE NUESTROS HIJOS , LAS FAMILIAS CRISTIANAS , POR LAS MADRES Y PADRES . LAS VOCACIONES SACERDOTALES , RELIGIOSAS Y MISIONERAS . POR EL AUMENTO , LA SANTIDAD Y PERSEVERANCIA DE ESAS VOCACIONES . POR TODA LA IGLESIA .

  5. RAQUEL FRIAS

    hola! quisiera participar en la Comunintad de madres Santa Monica.
    Gracias Vero de nuevo por tu pagina tan util y llena de inspiracion!!!!!!!!!
    Raquel

  6. Mónica Cortés Aparicio

    En la Parroquia «ASUNCIÓN Y SAN ANDRÉS», de la Diósesis de San Martín , Buenos . Aires- Argentina . De la cual formo parte , existen 11 COROS , DE MADRES MÓNICAS , siendo 77 madres las que participamos de éste hemoso compromiso amoroso de ORAR por : los sacerdotes , las vocaciones , los laicos , las familias , los hijos , las conversuiones . Ésto , que nos identifica , como parroquia Agustina Recoleta , ligada a la ORDEN AGUSTINA , lo considero un ejemplo a imitar . Ya que nos quejamos a menudo , de la falta de sacerdotes , pero poco o nada pedimos por ellos . Sería buenísimo , que en todas las parroquias , hubiera madres generosas , que se ocuparan de pedir por los hijos de forma constante y comunitaria . Muchas cosas cambiarían . La FUERZA DE LA ORACIÓN , alcanza hasta lo impensado . –

  7. Mónica Cortés Aparicio

    RAQUEL : Que sientas el deseo de unirte a las MADRES MÓNICAS , es cosa grande ! . Bendito y alabado sea Dios ! Bienvenida !!!!! . Que éste deseo , impulso haya surgido en el día de San Agustín , me da la absoluta certeza , que no todo está perdido . Volviendo al principio , RAQUEL , vos misma podés organizar un CORO DE ORACIÓN . El tema es no dejar de pedir al dDueño de la Mies por las vocaciones . Si encontrás a seis madres más que como vos se animen y comprometan en la semana a rezar frente al sagrario mucho mejor . El horario y los días los podés acomodar a tus ocupaciones . Basta que se rece , de forma continua . Eso es un gran , enorme paso !. Trascendental paso . Adelante ! . Que paso a paso , se CAMINA . Y TODA CONSTRUCCIÓN , ARRANCA DEL PRIMER LADRILLO . Bendiciones .-

  8. jose angel

    estuve alli y a los dos o tres dias recibi solucion a dos problemas,me costo irme de alli por toda la tranquilidad,paz y felicidad que sentia,volvere mas veces.
    Me sorprendio y me agrado ver gente joven alli…con lo que hay hoy en dia…
    Gracias VIRGEN DE UMBE,POR TODO LO QUE ME DISTE,

  9. jose angel

    lo repetiria mil y una veces por toda la felicidad que me hace sentir.
    GRACIAS ETERNAMENTE

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *