Las indulgencias y la devoción de los Papas

A lo largo de los siglos los Papas han fomentado la pía devoción del rezo del rosario y le han otorgado indulgencias.
Dijo Nuestro Señor: “Donde dos o tres estén reunidos en mi nombre, allí estoy yo en medio de ellos” (Mt 18:20).
El rosario en familia es algo maravilloso. Es un modo práctico de fortalecer la unidad de la vida familiar. Es una oración al alcance de todos…
Los Papas, especialmente los más recientes, han hecho gran énfasis sobre la importancia del rosario en familia.
El Papa dominico, San Pío V (1566 – 1572) dio el encargo a su congregación de propagar el santo rosario.
Muchos Papas han sido grandes devotos del rosario y lo han propagado con profunda convicción y confianza.
Su Santidad León XIII escribió doce encíclicas referentes al rosario.
Insistió en el rezo del rosario en familia, consagró el mes de octubre al rosario e insertó el título de “Reina del Santísimo Rosario” en la Letanía de la Virgen. Por todo esto mereció el título de “El Papa del Rosario”

TODOS LOS PAPAS DEL SIGLO XX HAN SIDO MUY DEVOTOS DEL SANTO ROSARIO
Su Santidad Juan Pablo II nos insistía en el rezo del Santo Rosario.
“Recen en familia, en grupos. Recen en privado. Inviten a todos a rezar. No tengan miedo de compartir la fe. Nada mas importante. El mundo está en crisis. Nuestras fuerzas humanas no son suficientes. La victoria vendrá una vez mas por la Virgen María. Es la victoria de su Hijo, el Señor Rey del Universo: Jesucristo.”

Un gran apóstol del rosario en familia es el Padre Patrick Peyton, quién llevó a cabo los primeros planes para que se hiciera una cruzada a nivel mundial del rosario en familia en el Holy Cross College, Washington D.C., en enero de 1942. Hizo esta cruzada en acción de gracias a María Santísima por la restauración de su salud. De una forma maravillosa la cruzada se propagó por todo el mundo con el lema:
“La familia que reza unida, permanece unida”

EN EL MES DE OCTUBRE SE RECOMIENDA A LOS FIELES EL REZO DEL SANTO ROSARIO Y SE CONCEDEN INDULGENCIAS
Se le concede Indulgencia Plenaria al rezo de cinco misterios del mismo en una iglesia u oratorio o bien en familia, en comunidades religiosas o en una asociación piadosa, con las siguientes condiciones:
1.- Debe rezarse en forma continua.(Cfr. Enchiridion indulgentiarum, 3ª ed., 1999, concesión 17 § 1).
2.- Añádase a la recitación vocal la meditación de los Misterios.
3.- En la recitación pública, los Misterios deben anunciarse conforme a la costumbre del lugar.
4.- En la recitación privada basta que a la oración vocal se una la meditación del Misterio. Se le concede Indulgencia Parcial al rezo en otras circunstancias.

¿QUÉ SON LAS INDULGENCIAS?
( cfr. CEC 1471-1479)
Las indulgencias son la remisión ante Dios de la pena temporal merecida por los pecados ya perdonados en cuanto a la culpa, que el fiel, cumpliendo determinadas condiciones, obtiene para sí mismo o para los difuntos, mediante el ministerio de la Iglesia, la cual, como dispensadora de la redención, distribuye el tesoro de los méritos de Cristo y de los santos.
La indulgencia es parcial o plenaria según libere de la pena temporal debida por los pecados en parte o totalmente.
Las indulgencias se obtienen por la Iglesia que, en virtud del poder de atar y desatar que le fue concedido por Cristo Jesús, interviene a favor de un cristiano y le abre el tesoro de los méritos de Cristo y de los santos para obtener del Padre de la misericordia la remisión de las penas temporales debidas por sus pecados.
Es preciso recordar que el pecado tiene una doble consecuencia.
El pecado mortal nos priva de la comunión con Dios y por ello nos hace incapaces de la vida eterna, cuya privación se llama la “pena eterna” del pecado.
Por otra parte, todo pecado, incluso venial, implica apego desordenado a las criaturas que es necesario purificar, sea aquí abajo, sea después de la muerte, en el Purgatorio. Esta purificación libera de lo que se llama la “pena temporal” del pecado.
Estas dos penas no deben ser concebidas como una especie de venganza, infligida por Dios desde el exterior, sino como algo que brota de la naturaleza misma del pecado.
El sacramento de las Reconciliación o Confesión concede el perdón del pecado y la restauración de la comunión con Dios y concede la remisión de las penas eternas del pecado.
Pero las penas temporales del pecado permanecen. El cristiano debe esforzarse, soportando pacientemente los sufrimientos y las pruebas de toda clase… debe aplicarse, tanto mediante las obras de misericordia y de caridad, como mediante la oración y las distintas prácticas de penitencia, a despojarse completamente del “hombre viejo” y a revestirse del “hombre nuevo”.
Puesto que los fieles difuntos en vía de purificación son también miembros de la misma comunión de los santos (La comunión de los santos es un vínculo constante de amor entre quienes ya son bienaventurados como entre los que expían en el purgatorio o los que peregrinan todavía en la tierra, y es fuente de un abundante intercambio de bienes espirituales), podemos ayudarles, entre otras formas, obteniendo para ellos indulgencias, de manera que se vean libres de las penas temporales debidas por sus pecados. Esto constituye una obra de misericordia.
Las condiciones generales para ganar las indulgencias plenarias
(cfr. Const. Apost. Indulgentiarum doctrina de Pablo VI, 1 de enero de 1967)
1.- Desapego a todo pecado, incluso venial.
2.- Rezar por las intenciones del Santo Padre.
3.- Comunión sacramental.
4.- Confesar regularmente.
La condición de orar por las intenciones del Sumo Pontífice se cumple plenamente recitando un Padrenuestro y un Ave María por sus intenciones; aunque cada fiel puede rezar otra oración, según su devoción y piedad por el Romano Pontífice.
Las condiciones pueden cumplirse algunos días antes o después de la ejecución de la obra prescrita; sin embargo, es conveniente que la comunión y la oración por las intenciones del Sumo Pontífice se realicen el mismo día en que se haga la obra.
Sin embargo, con una sola confesión sacramental se pueden ganar muchas indulgencias plenarias; en cambio, con una sola comunión eucarística y con una sola oración por las intenciones del Sumo Pontífice solamente se puede ganar una indulgencia plenaria.

3 pensamiento sobre “Las indulgencias y la devoción de los Papas

  1. Mónica Cortés Aparicio

    Vero de mi corazón , Amiga ! . Cuánto te agradezco , el completísimo informe sobre las indulgencias de los Papas con respecto al Santo Rosario . Permitime compartir con vos y todos los que se asoman a «PALPITA LA VIDA» , algunas reflexiones sobre ésta práctica tan querida por la Virgen Santísima . El Rosario es el TERMÓMETRO de nuestra piedad . El CATECISMO de los analfabetos . El LIBRO de los ciegos . El CONSUELO de los ancianos . El DESCANSO para las almas turbadas . La LLAMA VIVA que aviva LA FE de los que están en DESIERTO ESPIRITUAL . El Rosario es COMPAÑERO DE VIAJE en éste peregrinar . Es EL LAZO que une a las familias . CONSUELO y REMEDIO en la enfermedad . SOSTÉN de la vida . PUERTA y LLAVE , de SALVACIÓN eterna , en la hora de la muerte . PUENTE DE UNIÓN con el Misterio Trinitario , que nos hace más HIJOS . Más HERMANOS , y mejor COMUNIDAD de FE , de VIDA y de ESPERANZA . Es en definitiva , el que nos UNE MÁS ENTRAÑABLEMENTE , AL CORAZÓN INMACULADO DE MARÍA !. Ésta no es una práctica del pasado , ni la oración de otros tiempos . Hoy está experimentando «UNA NUEVA «, QUE VA EN RESCATE DE LO PERDIDO U OLVIDADO . Y QUE LLEVA A LA «PRIMAVERA EN LA FE» . EN EL AMOR A DIOS . EN EL AMOR A CRISTO JESÚS . Y EN LA NECESIDAD IMPERIOSA DE INVOCAR AL ESPÍRITU SANTO . YA QUE , AYUDA A PONER A CRISTO , EN EL CENTRO DE TODAS LAS COSAS . COMO MARÍA LO HACÍA . VIVÍA , UNIDA A ÉL . GOZABA DE ESA UNIÓN . Y GUARDABA LAS GRACIAS INFINITAS DE ESA , FUSIÓN DE AMOR , Y AMORES EN SU CORAZÓN . PARA DESPUÉS DERRAMARLA EN LOS HERMANOS . Para terminar una meditación aleccionadora : se llama «COSAS DE MAMÁ» Se cuenta que San Pedro , estaba muy preocupado al notar la presencia de algunas almas , a las cuales no recordaba haberlas hecho pasar por la PUERTA DEL CIELO . Motivo por el cual , lo movió a investigar la razón , de éste hecho inexplicable . Después de muchas conjeturas , y mucho cavilar , encontró EL LUGAR POR DONDE ENTRABAN . E impetuoso , como fué siempre , se presentó al Señor diciendo :»Sñor Jesús , habiendo observado que hay aquí algunas almas , a las que no recuerdo haberles abierto LAS PUERTAS DEL CIELO , para que entraran a gozar de la felicidad eterna , hice algunas investigaciones . Luego de ello , hallé un HUECO , por donde se cuelan . Yo quisiera , que lo vieras ……». Aceptó Jesús acompañarlo , y vió que del hoyo descubierto colgaba hacia la Tierra UN INMENSO ROSARIO . Por donde constantemente , subían muchas almas . Alarmado San Pedro dijo :»Creo , Señor , que debemos cerrar ESA ENTRADA de…» . Alo que Jesús respondió :»No , no . Déjalo así !. Esas , son cosas de MAMÁ». Bendita ! , bendita ! , bendita seas ! Madre mía ….! Madre nuestra ….! Madre de todos ………! MAMÁ !!!!!!!!!!!!!!!! GRACIAS ! POR DEJARNOS TU ROSARIO COMO PUERTA .-

  2. Mónica Cortés Aparicio

    EN ÉSTOS TIEMPOS QUE CORREN , ESTOY ABSOLUTAMENTE CONVENCIDA , QUE ES LA ORACIÓN QUE ATRAVIESA UNA NUEVA «PRIMAVERA EN LA FE» , DESPERTANDO MÁS FE , EN LOS QUE NO LA TIENEN . MÁS AMOR A JESÚS Y A LA IGLESIA . PRUEBA DE ELLO SON LOS INCONTABLES ROSARIOS QUE SE DEJAN , EN EL ÁRBOL DE ROSARIOS EN SALTA -TRES CERRITOS AL IR A VER A LA «INMACULADA MADRE DEL DIVINO CORAZÓN EUCARÍSTICO DE JESÚS» . POR ESA INMENSA OBRA DE AMOR , SEGUÍ SEMBRANDO!!!! VIRGEN SANTÍSIMA !-

  3. anonimo

    Que lindo tema !
    El Santo Rosario rezado en familia o en comunidad me hace sentir un enorme gozo. Me cuesta aun rezarlo con mis hijos ya que son chiquitos y muy dispersos.

    Lo que si hacemos es hacer unos minutitos diarios de Adoracion al salir del jardin, y les encanta ir pensando antes de llegar lo que le van a contar a Jesus…. le cuentan sus cosas del jardin , le piden por sus amiguitos..

    Que el Santo Rosario nos siga uniendo mas y mas. !! cuantos grupos de oracion se arman para rezar el Rosario, cuanta gente se une para rezarlo… Cuantas gracias nos da la Virgen Maria, y cuanta gloria le damos a Dios al rezarlo.
    Me encanta !

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *