+ SANTÍSIMA VIRGEN DEL ROSARIO DE POMPEYA
1878
Patrona de los Enamorados
Festividad: 7 de octubre
Nunca escuché esta advocación hasta que una amiga de Salta me dijo que sus padres son devotos de Ella y cada vez que vienen a Buenos Aires es para visitarla en una iglesia. Traté de ir la semana pasada pero era un poco retirado; quien quiera conocerla conmigo, vamos juntos un poco más adelante.

La Santísima Virgen del Rosario de Pompeya, no es otra más que la mismísima Virgen del Rosario, pero…. ¿por qué entonces “de Pompeya”?, porque en 1878 el Beato Bartolo Longo(1), quería llevar la devoción del rosario a la ciudad de Pompeya (ciudad que había sido sepultada bajo las cenizas del volcán Vesubio, años después ocupada por humildes campesinos, que habían levantado una pequeña capilla). Con el objeto de llevar esa devoción el beato visitaba las casas llevando rosarios e imágenes de la Virgen. Queriendo restaurar la capilla obtuvo en un convento de Nápoles un muy deteriorado cuadro de Ntra. Sra. Del Rosario acompañada con Santo Domingo de Guzmán y Santa Rosa de Lima, pero en su restauración el pintor cambió -no se sabe por qué- a Santa Rosa por la italiana Santa Catalina de Siena.

Poco después de instalado el cuadro en la capilla, la imagen realizó numerosos milagros. Una de las curaciones más importantes fue la del Beato Bartolo Longo, quién mientras estaba enfermo escribió la novena a la Virgen.

Hoy día la cantidad de milagros ha superado los 40.000, todos ellos documentados en el periódico “il Rosario e la Nuova Pompei”. Los milagros están fundamentados en certificados médicos y otros documentos fidedignos.

(1) Beato Bartolo Longo (1841-1926): Difusor de la devoción a la Virgen del Rosario, del Santo Rosario y autor de la Novena en Acción de Gracias a la Virgen de Pompeya entre otras cosas. La Festividad es el 6 de septiembre.