Basílica del Valle de los Caídos

      1 comentario en Basílica del Valle de los Caídos

Mis amigas estuvieron allí y me la mandan recordando su visita que haré cuando pueda.

photo Basilica del Valle de los Caídos

El Valle de los Caídos o la Abadía de la Santa Cruz del Valle de los Caídos es un monumento construido entre 1940 y 1958 situado en el municipio de San Lorenzo de El Escorial, en la Comunidad de Madrid (España). Se encuentra a 9 km al norte del Monasterio de El Escorial en la Sierra de Guadarrama, sobre el paraje del valle de Cuelgamuros. El conjunto pertenece al Patrimonio Nacional desde 1957, año de su apertura al público.
Franco ordenó su construcción, y está enterrado allí junto con José Antonio Primo de Rivera, fundador del partido político Falange Española, así como con otros 33.872 combatientes de ambos bandos en la Guerra Civil.
Según el decreto fundacional de 1 de abril de 1940, el monumento y la basílica se construyeron para:1
…perpetuar la memoria de los caídos de nuestra gloriosa Cruzada […] La dimensión de nuestra Cruzada, los heroicos sacrificios que la Victoria encierra y la trascendencia que ha tenido para el futuro de España esta epopeya, no pueden quedar perpetuados por los sencillos monumentos con los que suelen conmemorarse en villas y ciudades los hechos salientes de nuestra historia y los episodios gloriosos de sus hijos.
En la época aperturista de la dictadura, se varió el motivo del monumento para servir de homenaje a los caídos de ambos bandos

1 pensamiento sobre “Basílica del Valle de los Caídos

  1. Ofir

    El Valle de los Caídos es un monumento excepcional, enclavado en un paraje maravilloso, donde se respira paz y tranquilidad. La enorme cruz edificada sobre el montículo rocoso y la basílica construida bajo sus rocas, son una maravillosa obra realizada para conmemorar a todos los que lucharon por España en esa guerrra civil del 36/39, estando enterrados alli, además de Franco y José Antonio, restos de gentes de ambos bandos que murieron en el transcurso de la misma. Las impresionantes esculturas del escultor Juan de Ávalos son dignas de admiración. Vale la pena pasar un dia por allí, yo ya he estado varias veces, la última el pasado dia 8 de Agosto. La abadía esta regida por los monjes benedictinos, y celebran todos los días la misa a las 10.30 de la mañana, de una manera muy solemne y con cantos gregorianos.Se puede comer allí muy bien en un restarurante que hay habilitado, reservando la mesa con antelación.
    En fin un monumento muy representativo y reflejo de la historia de España, que por desgracia los actuales gobernantes tienen proyectos de modificar con memorias partidistas, para cambiar o borrar el verdadero signficado y devenir de nuestra historia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *