Nuestra Señora de Guadalupe

      5 comentarios en Nuestra Señora de Guadalupe

La Virgen de Guadalupe se apareció al indio Juan Diego el sábado 9 de diciembre de 1531 en las faldas del cerro del Tepeyac, situado a las afueras de la ciudad de México, para anunciarle que deseaba que en ese lugar se construyera un templo en su honor, y le pidió que hiciera llegar su mensaje al Obispo, Juan de Zumárraga.

Juan Diego cumplió con el encargo de la Virgen, pero el obispo no le creyó. Luego la Virgen le presentó señales inequívocas de sus presencia en la tilma de Juan Diego, a cuyos misterios la ciencia aún no encuentra explicación. Esto resultó el gran impulso para la evangelización de América, transformado hoy en el continente mas católico…

Aquella misma tarde de la primera aparición, Juan Diego volvió a pasar por el Tepeyac, le contó a la Virgen lo sucedido y Ella insistió en que Juan Diego lo intentara de nuevo al día siguiente.

Siguiendo las instrucciones de la Virgen, Juan Diego volvió a presentarse ante el obispo, quien entonces le pidió alguna señal que demostrara que lo que decía era verdad.

Ese mismo día por la tarde, Juan Diego tuvo su tercer encuentro con la Virgen. Al hacerle saber la petición del obispo, la Virgen le pidió que volviera a encontrarla al día siguiente, y que entonces le daría la señal que pedía el obispo.

Pero al día siguiente -lunes 11- el tío de Juan Diego, Juan Bernardino, enfermó gravemente a causa de la peste, y esto impidió a Juan Diego presentarse ante la Virgen. Esa misma noche empeoró el estado de Juan Bernardino, por lo que Juan Diego tuvo que ir a la ciudad de México en busca de un sacerdote.

Transcurrían las primeras horas del 12 de diciembre cuando, en su camino a la ciudad, Juan Diego pasó a la altura del Tepeyac, la Virgen se apareció y le dijo que no debía temer más por la salud de su tío y le pidió que subiera a la cumbre del Tepeyac, en donde encontraría unas rosas de Castilla -que no florecían en el cerro- que serían la señal que debía entregar al Obispo.

Mientras Juan Diego se dirigía a casa del obispo, la Virgen se apareció ante el moribundo Juan Bernardino y lo sanó. Le explicó el encargo que había dado a Juan Diego, y le pidió que hablara al Obispo de su enfermedad y la forma como había sido curado por Ella.

Hacia el mediodía de aquel 12 de diciembre Juan Diego le dijo al obispo que le había traído la señal que le había pedido. Entonces desenvolvió su manta y las rosas de Castilla cayeron al suelo, y en la manta apareció la imagen de la Virgen de Guadalupe.

Fue proclamada patrona de México en 1754 y coronada el 12 de octubre de 1895 por orden de León XIII. En 1910 San Pío X la proclamó patrona de Latino América.

SÍNTESIS DE LAS APARICIONES DE LA VIRGEN DE GUADALUPE A JUAN DIEGO

Las Apariciones de Nuestra Señora la Virgen de Guadalupe a Juan Diego, la milagrosa estampación de su Santa Imagen en el humilde ayate de su vidente y su mensaje de amor por nosotros tienen como fin principal anunciar a su amadísimo Hijo, Nuestro Señor Jesucristo, a los pueblos que habitaban el “nuevo mundo”.

PRIMERA APARICIÓN: SÁBADO 9 DE DICIEMBRE EN LA MADRUGADA

Juan Diego oye cantos de pájaros. Le llaman por su nombre; sube a la cumbre del cerro del Tepeyac y ve a la Niña que le ordena ir ante el Obispo para pedirle un templo en el llano. “Hijito mío el más amado: yo soy la perfecta siempre Virgen Santa María, Madre del verdaderísimo Dios…, mucho quiero tengan la bondad de construirme mi templecito…Allí estaré siempre dispuesta a escuchar su llanto, su tristeza, para purificar, para curar todas sus diferentes miserias, sus penas, sus dolores”.

SEGUNDA APARICIÓN: SÁBADO 9 DE DICIEMBRE APROXIMADAMENTE A LAS 5 DE LA TARDE

Juan Diego vuelve a la cumbre y da cuenta de la incredulidad del Obispo y pide que escoja otro mensajero. Pero la Virgen le confirma en su misión y le ordena insistir al día siguiente. “Hijito mío el más pequeño: es indispensable que sea totalmente por tu intervención que se lleve a cabo mi deseo. Muchísimo te ruego y con rigor te mando, que mañana vayas otra vez a ver al Obispo. Y hazle oír muy claro mi voluntad, para que haga mi templo que le pido”.

TERCERA APARICIÓN: DOMINGO 10 DE DICIEMBRE COMO A LAS 3 DE LA TARDE

Nuevamente en la cumbre, Juan Diego refiere su segunda entrevista con el Obispo. Aún no le cree y le ordena pedir a la Señora alguna señal. La Virgen ordena a Juan Diego que vuelva al cerro al día siguiente para recibir la señal que le dará. “Así está bien, hijito mío, el más amado. Mañana de nuevo vendrás aquí para que lleves al Gran Sacerdote la prueba, la señal que te pide. Con eso enseguida te creerá, y ya para nada desconfiará de ti”. Juan Diego, no vuelve por la enfermedad de su tío Juan Bernardino.

CUARTA APARICIÓN: MARTES 12 DE DICIEMBRE MUY DE MADRUGADA

Ante la gravedad de su tío, Juan Diego sale a México para buscar un sacerdote. Rodeó el cerro para que la Virgen no lo encontrara. Pero ella sale a su encuentro; lo tranquiliza de la enfermedad de su tío: “Te doy la plena seguridad de que ya sanó”: Lo envía a la cumbre por las rosas que serán la señal, A su regreso, la Virgen le dice: “Hijito queridísimo: estas diferentes flores son la prueba, la señal que le llevarás al Obispo. De parte mía le dirás que por favor vea en ella mi deseo, y con eso, ejecute mi voluntad”.

QUINTA APARICIÓN: MARTES 12 DE DICIEMBRE MUY DE MADRUGADA

Al mismo tiempo que se aparece a Juan Diego, se aparece a Juan Bernardino, tío del vidente, en su casa le cura de sus enfermedades y le manifiesta su nombre y pide que de ahora en adelante,”a su preciosa imagen precisamente se le llame, se le conozca como la “SIEMPRE VIRGEN SANTA MARIA DE GUADALUPE”.

LA ESTAMPACIÓN EN LA TILMA: MARTES 12 DE DICIEMBRE AL MEDIODÍA

En la casa del Obispo Fray Juan de Zumárraga, Juan Diego muestra las rosas que llevaba en su ayate, señal dada por la Virgen. “Desplegó su tilma, donde llevaba las flores. Y así, al tiempo que se esparcieron las diferentes flores preciosas, en ese mismo instante… apareció de improviso en el humilde ayate la venerada imagen de la siempre Virgen María, Madre de Dios, tal como ahora tenemos la dicha de venerarla en lo que es su hogar predilecto, su templo del Tepeyac”.
San Juan Diego, un Modelo de Humildad

En abril de 1990 Juan Diego fué beatificado por el papa Juan Pablo II en el Vaticano. Al siguiente mes, en la Basílica de Nuestra Señora de Guadalupe en la ciudad de México, durante su segunda visita al Santuario, Su Santidad presidió la solemne ceremonia de beatificación.
En Julio 2002 fue canonizado en una ceremonia presidida por Juan Pablo II, realizada en la Basilica de Guadalupe…
¿Quién era este Juan Diego?
La mayoría de los estudiosos concuerdan que Juan Diego nació en 1474 en el calpulli de Tlayacac en Cuauhtitlán, el que fué establecido en 1168 por la tribu nahua y posteriormente conquistado por el jefe Azteca Axayacatl en 1467; y estaba localizado 20 kilómetros al norte de Tenochnitlán (ciudad de México).
Su nombre de nacimiento fue Cuauhtlatoatzin, que podría ser traducido como “el que habla como águila” o “águila que habla”.
El Nican Mopohua lo describe como un “macehualli”, o “pobre indio”, es decir uno que no pertenecía a ninguna de las categorías sociales del Imperio, como funcionarios, sacerdotes, guerreros, mercaderes, etc., es decir que pertenecía a la mas numerosa y baja clase del Imperio Azteca, pero no a la clase de los esclavos. Hablándole a Nuestra Señora él se describe como “un hombrecillo” o un don nadie, y atribuye a ésto su falta de credibilidad ante el Obispo.
El trabajaba duramente la tierra y fabricaba mantas las que luego vendía. Era dueño de su pedazo de tierra y tenía una pequeña vivienda en ella. Estaba casado pero no tenía hijos.
En los años 1524 o 1525 se produce su conversión al cristianismo y fue bautizado, así como su esposa, recibiendo el nombre cristiano de Juan Diego y su esposa el nombre de María Lucía. Fueron bautizados por un fraile Franciscano, el padre Peter da Gand, uno de los primeros misionarios franciscanos en arrivar a Mexico.
De acuerdo a la primera investigación formal realizada por la Iglesia sobre los sucesos, las Informaciones Guadalupanas de 1666, Juan Diego parece haber sido un hombre muy devoto y religioso, aún antes de su conversión. Era muy reservado y de un místico carácter, afecto a largos silencios y frecuentes penitencias, y que solía caminar desde su poblado hasta Tenochtitlán, a 20 kilómetros de distancia, para recibir instrucción religiosa.
Su esposa María Lucía enferma y luego fallece en 1529. Juan Diego entonces se translada a vivir con su tío Juan Bernardino en Tolpetlac, que le quedaba mas cerca de la iglesia en Tlatilolco – Tenochtitlán, solo 14 kilómetros.

En Vivo desde a Básilica Nuestra Señora de Guadalupe.
Celebra a Nuestra Señora de Guadalupe en Vivo.
Nuestra Señora de Guadalupe y 480º aniversario de las apariciones de la Santísima Virgen a Juan Diego.
Autor: Mayra Novelo | Fuente: Catholic.net

Celebra a Nuestra Madre del Cielo en Vivo Desde la Basílica de Nuestra Señora de Guadalupe, Ciudad de México.

Estimados amigos de Catholic.net

Este 12 de diciembre conmemoraremos a nuestra morenita Santa María de Guadalupe, ella eligió quedarse en esta tierra mexicana y por consecuencia ¡ser mexicano es ser guadalupano!

Pero también todo corazón latinoamericano participa en este especial festejo: Juan Pablo II consagró, no solamente a México, sino a toda América, al amparo de nuestra “doncella”: «Confiamos a Santa María de Guadalupe, Patrona de México y de todo el continente, el destino de los pueblos americanos y de su nueva evangelización”. Ya antes de él, Pío X la había proclamado “Patrona de toda América Latina”; Pío XI, “de todas las Américas”; Pío XII la llamó “Emperatriz de las Américas”; y Juan XXIII, “La misionera celeste del Nuevo Mundo” y “la Madre de las Américas”.

Por este motivo Catholic.net en colaboración de la Insigne y Nacional Basílica de Guadalupe ofrece a todos ustedes la siguiente programación en radio y televisión:
(Nota: horario tiempo de México D.F.)

SÁBADO 10 DE DICIEMBRE
8:00 hrs. Laudes Solemnes
9:00 hrs. Misa Capitular
17:00 hrs. Rosario Solemne

DOMINGO 11 DE DICIEMBRE
17:00 hrs. Vísperas Solemnes
18:00 hrs. Homenaje del Venerable Cabildo, Padres Capellanes, Empleados y Agentes de Pastoral del Santuario a la Virgen de Guadalupe
18:45 hrs. Serenata Popular a la Virgen de Guadalupe
21:00 hrs. Homenaje de Nuestros Hermanos Migrantes a la Virgen de Guadalupe
23:00 hrs. Homenaje Musical y de Oración de los Artistas a Nuestra Señora de Guadalupe
24:00 hrs. Tradicionales Mañanitas

LUNES 12 DE DICIEMBRE
0:05 hrs. Eucaristía Solemne
2:00 hrs. Misa de Concheros
5:00 hrs. Misa de Muy de Mañana
6:00 hrs. Misa-Peregrinación
7:00 hrs. Misa Vida Consagrada
8:00 hrs. Misa
9:00 hrs. Misa
10:00 hrs. Misa
11:00 hrs. Laudes Solemnes
12:00 hrs. Solemne Concelebración y Bendición de las Rosas
PRESIDE: S. E. R. MONS. CRISTOPHER PIERRE, NUNCIO APOSTÓLICO EN MÉXICO
14:00 hrs. Misa
15:00 hrs. Misa
16:00 hrs. Misa
17:00 hrs. Rosario Solemne
18:00 hrs. Misa
19:00 hrs. Misa
19:00 hrs. Rosario del Amor Guadalupano (en el Atrio)
20:00 hrs. Misa

Si deseas unirte a nuestra cobertura en directa sigue el siguiente enlace:

En Vivo Desde la Basílica de Nuestra Señora de Guadalupe, Ciudad de México http://www.es.catholic.net/virgendeguadalupe/

Si deseas mandar una rosa a la morenita:

Una Rosa para Nuestra Señora Santa María de Guadalupe http://www.es.catholic.net/rosas/

5 pensamiento sobre “Nuestra Señora de Guadalupe

  1. Ofir

    Importante fiesta para Hispanoamérica, pues la Virgen de Guadalupe es Patrona de Méjico y de todo la America del Sur. Según me he podido enterar en un programa de la radio, su nombre proviene de la Virgen de Guadalupe que con anterioridad ya se veneraba en España, y que la Virgen al aparecerse a Juan Diego quiso que le pusieran ese nombre.
    La palabra guadalupe, se deriba de un vocablo árabe, que significa luz y consuelo.
    Pidamos pues a esta Virgen tan conocida en el mundo esa luz y consuelo que nos ayude a vivir la fe y el camino de encuentro con su hijo Jesús.

  2. Mónica Cortés Aparicio

    VIRGEN DE «LA DULCE ESPERA» . VIRGEN DE GUADALUPE . PATRONA DE LATINO AMÉRICA . Con San Diego , nos postramos , para bendecir tu Presencia y alabar TU NOMBRE !. GUARDIANA DE LA FE . ARCA DE LA ALIANZA . SAGRARIO DEL VERBO . LA PALABRA ENCARNADA , PARA LA SALVACIÓN DEL MUNDO ENTERO . PARA LA SALVACIÓN DEL HOMBRE ! . LUZ Y CONSUELO . Me uno a las intenciones , súplicas , de nuestro querido Vicent . Danos un corazón , capaz de esperar a Jesús , comprendiendo la grandeza del Misterio vivo , de Cristo en el corazón !. A todas , las GUADALUPES , felíz día ! . A todos , los hermanos mexicanos , que vivan el gozo de la certeza del amor maternal de María , en la Advocación de la Virgen de GUADALUPE , como el refugio seguro de los tiempos que se viven . qUE SU MANTO AZUL CIELO , NOS CUBRA A TODOS . QUE TE IMITEMOS , EN LA ESPERA VIGILANTE Y EN LA FIDELIDAD . EN EL AMOR Y EL SEGUIMIENTO A JESÚS !. VIVA NUESTRA MADRE AMOROSA ! . LA VIRGEN DE GUADALUPE ! .-

  3. berna

    SEÑORA MIA !!! MORENITA , RUEGA POR NOSOTROS , RUEGA POR LOS BEBES QUE VIENEN EN CAMINO , POR LOS NO NACIDOS, E ILUMINA A LAS MAMA QUE QUIEREN ABORTAR !!!! GRACIAS POR HABERME ENCOMENDANDO ESTA GRAN MISION !!!

  4. marta

    Gracias Madre Guadalupana, por el regalo que me has concedido. Hoy quería compartiros que tenía un problema y le he pedido a Maria que como era su dia me concediera este regalo. Como MADRE AMOROSA ME HA RESPONDIDO, BENDITA SEAS MARIA, MADRE NUESTRA. GRACIAS

  5. Liliana

    Virgencita ruega por todos los niños y grandes enfermos de cancer y por mi familia .gracias

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *