Nuestra Señora que desata los nudos

desatanudos

En una antigua iglesia de Alemania existe una imagen cuya copia llegó a Argentina en el año 1984 a través de un sacerdote que se sintió conmovido al observar en su lugar de origen la fe y culto que se le rendía a la advocación de Maria en ese país europeo.

La imagen de Nuestra Señora Desatanudos es un cuadro pintado por un artista desconocido y data del año 1700. En la misma puede verse a Maria rodeada de Ángeles pequeños protegida por la luz del Espíritu Santo en el símbolo de una paloma sobre su cabeza. Se encuentra de pie pisando la cabeza de una serpiente. Un ángel a su izquierda le alcanza las cintas anudadas y otro ángel a su derecha recoge las cintas estiradas, sin nudos. Abajo del cuadro puede apreciarse a un hombre caminando a oscuras guiado por la compañía de un ángel, lo cual nos remite a San Rafael guiando en su camino a Tobías en su viaje para cobrar una deuda.

Esta imagen tambien puede interpretarse como la guía celestial por parte de los ángeles, auxiliares de Dios, en los oscuros caminos de la vida terrenal. La imagen de Maria desatadora de nudos tiene una clara referencia a los problemas humanos que se simbolizan como energías que atascan el normal flujo de comunicación entre Dios y los humanos, representados en cintas que la Virgen desata y destraba con ayuda de los ángeles.

Esta imagen es conocida en Alemania como Nuestra Señora de Knotenlöserin y el original se encuentra en la iglesia de San Peter am Perlach, ciudad de Augsburgo de la zona pre-alpina. En su culto de América, mas precisamente en Argentina, se la conoce como Nuestra Señora Desatanudos. Son muchas las personas que se acercan a esta advocación tratando de encontrar un alivio a sus males, y aun cuando siempre se trate de la imagen de la Virgen María, su veneración es relativamente nueva en América.

Cuando comenzó su culto a través de pequeñas imágenes que las personas recibían, tambien se propagaron las noticias de ser muy milagrosa cuando se la invocaba y se le pedían gracias. Numerosos testimonios de personas decían haber recibido de la Inmaculada Concepción en la advocación de Nuestra Señora Desatanudos, milagros de curaciones, nuevas oportunidades, paz a sus hogares y tantos mas relatos en boca de fieles que buscaban esta imagen en todas partes, pero no existía un lugar donde rendirle culto, entonces el mismo pueblo argentino de Buenos Aires y alrededores solicitó que las autoridades eclesiásticas brindaran un sitio a la imagen de Maria para poder concentrar sus oraciones. Fue axial que la iglesia se mostró conforme y se le encargó a una artista plástica, Ana B. de Verti, la reproducción del original que se encuentra en Alemania para colocarla en una iglesia de Buenos Aires.

Después de muchos inconvenientes en la culminación de la obra y tratativas burocráticas el día 8 de diciembre de 1996 la Virgen Desatanudos fue entronizada para regocijo de sus fieles y creyentes en la iglesia San José del Talar en la calle Navarro 2460 del barrio de Villa Devoto en Buenos Aires.

Allí está para quedarse junto a los pobres y afligidos que devotamente concurren para elevar sus oraciones, pedir y agradecer los bienes que Dios llegan a través de la imagen de Nuestra Señora Desatanudos, en un bello cuadro, de pintor desconocido.

7 pensamiento sobre “Nuestra Señora que desata los nudos

  1. Ofir

    Cuando estuve en Argentina y me dieron una estampa de esa Virgen , que contenía una novena y la oracion final para pedir los favores, quedé sorprendido por el títiulo de la advocación. Pero realmente no es ninguna incongruencia el título de Desatanudos, pues cuantos nudos tenemos en nuestro corazón que nos impiden acercanos más a Dios y serle fiel en el cumplimiento de su voluntad y la Virgen puede ser una ayuda vital para desatarlos. Tengo esa estampa muy a la mano, para rezarle de vez en cuando alguna oración para pedirle que desate los nudos de falta de fe y otras necesidades que tienen algunas personas.
    Os transcribo la Oración:
    Santa Maria llena de la presencia de Dios, durante los dias de tu vida aceptastes con toda humildad la voluntad del Padre, y el Maligno nunca fue capaz de enredarte con sus confusiones. Ya junto a tu Hijo intercediste por nuestras dificultades y, con toda sencillez y paciencia, nos diste ejemplo de como desenredar la madeja de nuestras vidas. Y al quedarte para siempre como Madre nuestra, pones en orden y haces más claros los lazos que nos unen al Señor.
    Santa Maria, Madre de Dios y Madre nuestra. Tú que con corazón materno desatas los nudos que entorpecen nuestra vida, te pedimos que recibas en tus manos a …………….
    y que lo libres de la ataduras y confusisones con que lo hostiga el que es nuestro enemigo. Por tu gracia, por tu intercesión, con tu ejemplo, libranos de todo mal, Señora Nuestra, y desata los nudos que impiden nos unamos a Dios, para que, libres de toda confusión y error, Lo hallemos en todas las cosas, tengamos en Él puesto nuestros corazones y podamos servirle siempre en nuestros hermanos. Amén.

  2. Beatriz

    Muchas gracias Ofir por tanscribir la oración, la tendré muy a mano. Gracias Verónica, yo tampoco sabía la historia y me ha encantado leerla. Feliz noche +

  3. Marta

    No conocia esta advocación de la Stma Virgen Maria, preciosisima y también la oración, tan necesaria para acercarnos a Dios. Muchas gracias a palpita que nos une en el amor a Dios y Maria

  4. Pingback: Mi testimonio para el mundo | Verili

  5. Pingback: Mi testimonio para el mundo | VERILI | VERILI

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *