Jesucristo: Sumo y Eterno Sacerdote

Este jueves inmediato a Pentecostés celebramos la fiesta de Jesucristo Sumo y Eterno Sacerdote, contemplamos el sacerdocio redentor de Jesucristo como la cumbre y compendio de su acción salvadora en el mundo. Jesús es el sacerdote de la nueva alianza que nos ha reconciliado con Dios y nos ha llamado a formar parte de su Iglesia haciéndonos hijos del Padre. Nos ha comunicado una nueva vida en el Espíritu Santo y nos ha convertido en Pueblo sacerdotal, participes de su sacerdocio para extender el reino de Dios a todos los hombres.

En medio de este pueblo sacerdotal, Dios, por medio de la Iglesia, elige a algunos de los hermanos para que desempeñen el sacerdocio ministerial y santifiquen al pueblo de Dios. Como cristianos en Cristo y por Cristo ellos ofrecen vida, gozos y sufrimientos, con alegría en el altar. Ellos, llamados a desempeñar el sacerdocio ministerial, se unen de modo singular a Cristo, Sacerdote, Cabeza y Pastor: «Sólo el sacramento del Orden atribuye al ministerio ordenado una peculiar participación en el oficio de Cristo Cabeza y Pastor y en su sacerdocio eterno» (Christifideles laici, 23). La misión del sacerdote ordenado es perpetuar el sacerdocio único de Jesucristo.

Por otro lado, así como Jesús une en su mediación los dos aspectos de la relación con Dios y con los hombres, y esto es lo que lo constituye sumo sacerdote, así nosotros debemos unir en nuestras vidas la fe que nos acerca a Dios y la solidaridad que nos une a nuestros hermanos.

Nosotros debemos integrar la relación con Dios en el centro de nuestra vida, haciendo que nuestro culto sea la propia vida entregada y no como una realidad aparte; entrar en relación con Dios y confrontarnos constantemente con su voluntad, y acercar a nuestros hermanos a Dios. Y esto sólo podemos realizarlo estando unidos a Cristo por los sacramentos, que no son observancias rituales, sino medios de unión con Él. En esto consiste nuestro sacerdocio común, en unir toda la realidad de nuestra vida y de nuestra muerte, a la realidad de la vida y de la muerte de Cristo en favor de nuestros hermanos.

Esta festividad de origen española, obtuvo aprobación de la Santa Sede en 1971. Fue incluida en el calendario litúrgico en 1974, y desde 1996, se incorporaron textos propios en la liturgia de las horas, enviados desde Madrid por Juan Pablo II, en conmemoración de sus bodas de oro sacerdotales.

Hoy fiesta de Jesucristo, Sumo y Eterno Sacerdote, por la intercesión de Santísima Virgen, Reina y Madre de cada uno y de la Iglesia entera, oremos por los sacerdotes, para que sean dignos ministros de Nuestro Señor: hombres de oración, amantes del sacrificio, encendidos de celo por la salvación de las almas. Y en especial oremos por el Papa Benedicto XVI, que con tanta entrega y docilidad a Dios ha recibido la carga del Sumo Pontificado, para que el Señor le haga muy santo y llene de eficacia su labor en servicio de la Iglesia y de la humanidad.

“…Señor Jesucristo, nuestro Sumo Sacerdote,
concédenos tu Espíritu de Sabiduría y unión,
que a todos nos unifique en tu Cuerpo Místico, la Iglesia,
para ser tus testigos en el mundo…”

Jesús te ama.

3 pensamiento sobre “Jesucristo: Sumo y Eterno Sacerdote

  1. Ofir

    Muy acertadas esas reflexiones que nos haces sobre «Jesucristo: Sumo y Eterno Sacerdote».
    Para resaltar esta fiesta y aportar nuestra fidelidad a la misma, voy a transcribir un Verso-Oración, cuyo autor es Bernardo Velado Graña.

    «A tí, sumo y eterno Sacerdote
    de la nueva alianza,
    se ofrecen nuestros votos y se elevan
    los corazones en acción de gracias.

    Desde el seno del Padre, descendiste
    al de la Virgen Madre;
    te haces pobre, y así nos enriqueces;
    tu obediencia, de esclavos libres hace.

    Tú eres el Ungido, Jesucristo,
    el Sacerdote único;
    tiene su fin en ti la ley antigua,
    por ti la ley de gracia viene al mundo.

    Al derramar tu sangre por nosotros,
    tu amor complace al Padre;
    siendo la hostia de tu sacrificio,
    hijos de Dios y hermanos tú nos haces.

    Para alcanzar la salvación eterna,
    día a día se ofrece tu sacrificio,
    mientras, junto al Padre,
    sin cesar por nosotros intercedes.

    A tí, Cristo pontífice, la gloria
    por los siglos de los siglos;
    tú que vives y reinas y te ofreces
    al Padre en el amor del Santo Espíritu.Amén

  2. Marta

    Que textos tan bellos!!! Recuerdan el ministerio sacerdotal
    Jesús te pedimos por todos nuestros sacerdotes para que lleguen a la santidad y sean un reflejo de tu amor y entrega.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *