1 pensamiento sobre “Virgen de Guadalupe

  1. Ofir

    Para que conozcáis un poco sobre la historia de Nuestra Señora de Guadalupe, voy a transcribir un pequeño resumen de su historia que he leido recientemente en una revista:
    «La evangelización de México empezó poco después de su conquista con el mercedario fray Bartolomé de Olmedo. Se lograban escasas conversiones. Pero diez años más tarde, en diciembre de 1531, una prodigiosa intervención de la Reina del Cielo iba a cambiar radicalmente la situación religiosa. La Virgen se apareció al indio Juan Diego y le dejó un recuerdo perenne: su figura estampada en la tilma de su humilde siervo.
    A partir de entones, en siete años se hicieron cristianos cinco millones de indios. Dejaron la poligamia, sus ídolos y prácticas paganas, para abrazar libremente la religión católica.Cuentan los historiadores que hubo un día en que se convirtieron 15000. En nuestro dias, el número de peregrinos que acude a venerar a la Virgen es de unos diez millones al año. Este es el milagro más extraordinario, en el orden moral de la convesión de los pueblos mexicanos: el mayor éxito misional de la historia.
    Esta continua inundación de gracias fue posible por la acertada intervención de la Jerarquía. El Obispo Fray Juan de Zumárraga llevó la tilma a su oratorio privado y construyó una ermita provisional en el lugar donde pidió la Virgen. Después la expuso en la Catedral, y recogió limosnas para la construcción del primer templo que se terminó en 1622. Últimamente la imagen milagrosa fue trasladada el 12 de Octubre de 1976 a la actual basílica, con una capacidad para 10.000 fieles.
    Los Sumos Pontífices han concedido a la imagen una serie de privilegios. Fue coronada canónicamente con toda solemnidad el 12 de octubre de 1895. En 1910 San Pío X proclamó a la Virgen de Guadalupe Patrona de toda Hispano-América, y Pio XII en 1945 Patrona de toda América. Tiene oficiio y misa propios, y ha sido fijada su fiesta el 12 de diciembre.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *