Dignidad al partir el pan

      3 comentarios en Dignidad al partir el pan

Leyendo ayer la vida de Pablo, el primer ermitaño..me emocionó ver cómo Dios le proporcionaba el alimento..y saberse indignos los santos para partir el pan..ha sido una gran enseñanza que os comparto:

«Al principio el pensamiento de Pablo era quedarse por allí únicamente el tiempo que durará la persecución, pero luego se dio cuenta de que en la soledad del desierto podía hablar tranquilamente a Dios y escucharle tan claramente los mensajes que Él le enviaba desde el cielo, que decidió quedarse allí para siempre y no volver jamás a la ciudad donde tantos peligros había de ofender a Nuestro Señor. Se propuso ayudar al mundo no con negocios y palabras, sino con penitencias y oración por la conversión de los pecadores.
Dice San Jerónimo que cuando la palmera no tenía dátiles, cada día venía un cuervo y le traía medio pan, y con eso vivía nuestro santo ermitaño.

Después de pasar allí en el desierto orando, ayunando, meditando, por más de setenta años seguidos, ya creía que moriría sin volver a ver rostro humano alguno, y sin ser conocido por nadie, cuando Dios dispuso cumplir aquella palabra que dijo Cristo: «Todo el que se humilla será engrandecido» y sucedió que en aquel desierto había otro ermitaño haciendo penitencia. Era San Antonio Abad. Y una vez a este santo le vino la tentación de creer que él era el ermitaño más antiguo que había en el mundo, y una noche oyó en sueños que le decían: «Hay otro penitente más antiguo que tú. Emprende el viaje y lo lograrás encontrar». Antonio madrugó a partir de viaje y después de caminar horas y horas.
Al fin Pablo salió y los dos santos, sin haberse visto antes nunca, se saludaron cada uno por su respectivo nombre. Luego se arrodillaron y dieron gracias a Dios. Y en ese momento llegó el cuervo trayendo un pan entero. Entonces Pablo exclamó: «Mira cómo es Dios de bueno. Cada día me manda medio pan, pero como hoy has venido tú, el Señor me envía un pan entero.»

Se pusieron a discutir quién debía partir el pan, porque este honor le correspondía al más digno. Y cada uno se creía más indigno que el otro. Al fin decidieron que lo partirían tirando cada uno de un extremo del pan. Después bajaron a la fuente y bebieron agua cristalina. Era todo el alimento que tomaban en 24 horas. Medio pan y un poco de agua. Y después de charlar de cosas espirituales, pasaron toda la noche en oración.

3 pensamiento sobre “Dignidad al partir el pan

  1. Ofir

    Muy bonita esa referencia de los santos ermitaños, en relacion al pan que Dios les mandaba cada dia, ese reaspeto y agraecimiento al alimento que recibían y la forma tan reverente de tomarlo y partirlo, que enseñanza mas grande para los que no hacemos caso y agradecemos poco de ese don del alimento que cada dia el Señor nos provee.

  2. marta

    Como todas las vidas de los santos, son impactantes y dignas de imitar.
    Dios siempre cuida de sus hijos que se abandonan en El y no les falta el pan de cada día.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *