Sobre Medjugorje

      1 comentario en Sobre Medjugorje

ALIENTA A PEREGRINAR AL SANTUARIO MARIANO

El cardenal Schönborn, sobre Medjugorje: «Si los frutos son buenos, entonces el árbol también»

El cardenal Schönborn ha realizado una reciente visita privada a Medjugorje, donde asegura que se dan abundantes frutos: vocaciones, conversiones, curaciones y grupos de oración. Además, asegura estar «fascinado con la coherencia de Medjugorje con otros santuarios marianos». «Si los frutos son buenos, entonces el árbol también», asegura.

Actualizado 15 enero 2010

Medjugorje ocupa de nuevo el centro de atención, tanto de la iglesia como del público. Aunque la visita del cardenal Shonborn es privada, no dejó a nadie indiferente porque él es miembro de la Congregación para la Doctrina de la Fe. Hablamos con el cardenal durante su visita a Medjugorje.

– «Vinimos aquí para estar más cerca de la Madre de Nuestro Señor», dijo ustes durante la Misa de Nochebuena, Su Eminencia. Estas palabras tuvieron un gran eco. Quisiéramos que Ud. nos las explicara.
– No podemos negar que los peregrinos han estado viniendo aquí desde hace más de 20 años, tampoco podemos negar lo que ellos experimentan en Medjugorje y cuán cercanos se sienten a la Madre Santísima. Ésta es mi primera visita, pero siendo Obispo desde 1991, yo simplemente he notado los frutos de Medjugorje.

-¿De qué clase de frutos habla usted?
– Le daré un par de ejemplos: llamados a la vocación del sacerdocio. Muchos de nuestros sacerdotes jóvenes recibieron aquí el llamado a su vocación, pero no estrictamente en Medjugorje sino a causa de Medjugorje. Lo segundo son las conversiones. Me impresiona que esto ocurra a todos los niveles de la sociedad, desde familias nobles, industriales hasta la gente pequeña y común. Volando de Viena, vía Zagreb a Split, un guardia de seguridad me preguntó a dónde me dirigía y yo le dije que iba a Medjugorje. De pronto su rostro comenzó a brillar y él me contó que también tuvo su conversión en Medjugorje. Hace un par de semanas, en una pequeña estación ferroviaria, un trabajador me contó su historia. Su esposa había muerto de cáncer, él estaba desesperado y amigos suyos lo trajeron a Medjugorje. Aquí recibió él una fe firme y viva. La tercera evidencia son las curaciones. Un joven que era adicto a las drogas me dijo que sus amigos casi lo forzaron a venir. Me dijo que cuando el autobús ingresaba a Medjugorje algo le ocurrió. De manera especial fue sanado inmediatamente y todos sabemos lo que tarda ese tipo de curación. La cuarta evidencia son los grupos de oración. Conozco a ese Grupo de Oración Medjugorje de Viena desde la época en que todavía no era yo obispo. Los conozco desde los años ochenta. Para nosotros, los dominicos, era muy significativo que esta gente rece durante horas y que su iglesia esté siempre llena. Las iglesias dominicas en Viena rara vez se llenan tanto, los jueves por la noche la iglesia siempre estaba llena. Ellos se han mantenido fieles a la oración hasta el día de hoy. Jesús dijo que el árbol malo no da buenos frutos. Lo cual significa: si los frutos son buenos, entonces también el árbol lo es.

– Para los peregrinos, Medjugorje es un milagro y ellos esperan un mensaje de la Santa Sede hasta que la Iglesia apruebe oficialmente los eventos sobrenaturales de Medjugorje. Se ha especulado un tiempo acerca de los movimientos que hará la Santa Sede. ¿Qué sabe Ud. acerca de esto y cuál es su opinión sobre las demandas para reconocer Medjugorje?
– No cuento con información detallada sobre este asunto y tampoco es mi tarea. Pero me baso en la afirmación que hizo la Conferencia Episcopal de la ex Yugoslavia y la Congregación para la Doctrina de la Fe de la Santa Sede. Esta afirmación siempre ha sido razonable e inteligente para mí. Voy a recordarle las tres afirmaciones hechas en relación a Medjugorje. ANtes que nada está el fenómeno. Yo soy dogmático y fui profesor de dogma teológico. «Non constat de supernaturalitate», – que significa que la Iglesia no ha emitido el juicio final acerca de la sobrenaturalidad del fenómeno ni ha hecho declaraciones. Así que nunca lo ha negado ni confirmado.

– Esto suena a una respuesta diplomática, ¿qué significa realmente en la práctica?
– Significa simplemente que la Iglesia no ha dado su juicio y su decisión final. Yo estoy convencido personalmente que esto es lo correcto. Mientras estos fenómenos continúen, la Iglesia difícilmente dará o emitirá su juicio final y su decisión. Estos fenómenos son el centro de Medjugorje. Comenzó con los niños que decían que veían a Nuestra Señora y los mensajes que Ella ha dado a través de ellos. Lo que se ha desarrollado a partir de eso es el fenómeno secundario que será estudiado por la Iglesia a nivel secundario. Desde el principio, un enorme número de peregrinos han estado viniendo a Medjugorje. Se ha desarrollado aquí una intensa vida de oración y muchas organizaciones humanitarias han nacido aquí.

– La Iglesia ha dividido el asunto de Medjugorje desde el trabajo pastoral. Pero todavía llega acá un gran número de peregrinos. ¿Qué postura debe asumirse a este respecto?
– Diversas formas de peregrinaciones han estado aquí y ése es un reto práctico para la Iglesia. Por eso los obispos de la ex Yugoslavia dijeron en 1991 que no deben existir peregrinaciones oficiales a Medjugorje. Yo no quiero ni debo organizar una peregrinación oficial a Medjugorje en mi diócesis como lo hacemos a Roma o Tierra Santa. Pero la Conferencia Episcopal y Roma jamás han prohibido que vengan peregrinos a Medjugorje, lo cual forma parte de la tercera declaración. Para nosotros los obispos, para mí, esto es muy importante. Los creyentes deben recibir la atención pastoral. Como arzobispo veo que tengo una tarea en este sentido. Si como obispo veo que en mi diócesis cientos, miles de creyentes se convierten, oran y son sanados, entonces como Obispo debo ocuparme que todos ellos reciban cuidado pastoral. Por eso es que yo he apoyado todas esas manifestaciones como por ejemplo, la comunidad del «Oasis de Paz», la cual comenzó a causa de Medjugorje. Pienso que todo esto influye en nosotros los obispos, especialmente en aquellas diócesis cuyos peregrinos vienen a Medjugorje y necesitan recibir una buena atención pastoral. Así que en todas las conversaciones que yo he tenido con otros obispos acerca de Medjugorje, los he alentado a que apoyen a sus peregrinos.

– Usted tuvo un encuentro con una vidente, subieron a la Colina de las Apariciones. ¿De qué hablaron?
– Yo diría con ironía que Nuestra Señora no escogió colinas fáciles. Estoy fascinado con la coherencia de Medjugorje con otros santuarios marianos, sitios de aparición. Yo digo siempre que existe una gramática de las apariciones de María. Nuestra Señora tiene un estilo especial.

– ¿En qué sentido se relaciona esto?
– Hay 3 elementos que están relacionados con este fenómeno. Casi siempre Nuestra Señora se aparece a niños. Aquellos niños que no eran particularmente inteligentes o santos, sino normales. Bernardette ni siquiera sabía escribir. Tenía 14 años casi como los niños de aquí. En segundo lugar, María da los mensajes a través de los niños. Esto es un insulto para un obispo. ¿Por qué Nuestra Señora no va a casa del obispo? ¿Por qué se aparece en una colina llena de piedras o junto al río? Esto no es práctico. En Fátima se apareció en los arbustos. Ella da los mensajes a través de los niños porque los niños no son complicados. El tercer elemento: parece como si Nuestra Señora tuviera su propio programa. En Fátima se apareció antes de la Revolución Rusa y dio un mensaje. Cuando el racionalismo había alcanzado su máximo nivel, se apareció en Lourdes. Se apareció en Yugoslavia en el momento en que ni siquiera sospechábamos que Yugoslavia se desintegraría en la época cuando los católicos, musulmanes y ortodoxos vivían juntos. Ella se aparece con el nombre de Reina de la Paz. Diez años después estalla la primera de las cuatro guerras en la Península Balcánica. Y su primer mensaje fue paz a través de la conversión, la oración y este primer mensaje tenía su fuerza, su poder, su credibilidad. Quizá podríamos remontarnos a Guadalupe, México. Cuando Europa inició la invasión de América, Nuestra Señora se apareció a un indio que tuvo que ir con su obispo para decirle lo que tenía que hacer. Pienso que los teólogos tendrían que estudiar la sintaxis de las apariciones de María y en ese contexto, estudiar el fenómeno de Medjugorje.

– En Medjugorje se reza todo el tiempo por la paz, pero la paz política no es correcta, el estado está en problemas y los croatas católicos están en la peor de las posiciones. ¿Qué sugeriría Ud. a la Comunidad Internacional que ahora administra este país por su conciudadano Valentin Inzko?
– El problema aquí es que están involucrados muchos países en este país tan pequeño lo cual les impide superar esos problemas. La paz duradera sólo podrá crearse si todo es justo para todos. Éste es un reto para la política europea. Me alegra que Valentin Inxko esté ahora a cargo de Bosnia Hercegovina y espero que él reciba un mayor respaldo de la comunidad europea. Estoy seguro que esto que está sucediendo en Medjugorje es un apoyo para esa paz. Y personas de todas partes del mundo vienen a esta pequeña aldea de Hercegovina que nunca antes había sido conocida para el mundo, si queremos hablar irónicamente. Mire, ¡cuántos coreanos vienen a Medjugorje! Esto es una esperanza de que esas personas serán apóstoles de paz en sus países, la paz que proviene de Medjugorje. Si se reza por la paz del mundo en un solo lugar, entonces eso es una bendición especial para un país. Y Nuestra Señora respeta las tres religiones. Los creyentes ortodoxos veneran a Nuestra Señora, el Islam no respeta a ninguna otra persona como a María. Para los croatas católicos que son la minoría en este país, las apariciones [aquí] son de gran consuelo.

*Publicada en la web del Florida Center for Peace.

1 pensamiento sobre “Sobre Medjugorje

  1. Ofir

    Me he alegrado mucho V. al leer esta entrevista al Cardenal de Viena Schönborn, que has puesto hoy en tu página, la prensa de aquí, aún la que toca los temas religiosos no ha dicho nada sobre la misma, eso si, han aparecido las críticas y la oposición del obispo de Monstar Mon. Ratko Peric, a la presencia del cardenal de Viena en Medijugore. El cardenal austriaco ha hablado con claridad y sensatez y en el fondo ha declarado la acción beneficiosa de las peregrinacionres a Medjugorje. Procuraré dar a conocoer esta entrevista a mis amigos, pues en ella se da aliento y esperanza en que lo de Medjugoje tenga el final feliz que estoy convencido es voluntad de la Stma. Virgen

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *