El papa Francisco en Africa- Kenya

El primer discurso del papa Francisco en Kenya, en su histórica gira por África
El pontífice pronunció unas palabras durante una recepción en la residencia del presidente, Uhuru Kenyatta
MIÉRCOLES 25 DE NOVIEMBRE DE 2015 • 12:58

el-papa-francisco-en-africa-2122424h360
NAIROBI.- En su primer discurso en Kenya, el papa Francisco pidió hoy a los líderes mundiales que se esfuercen para promover modelos «responsables» de desarrollo económico con el objetivo de hacer frente a la «grave» crisis ambiental actual.

«Los valores [de la naturaleza] deben inspirar los esfuerzos de los líderes nacionales para promover modelos responsables de desarrollo económico», afirmó el pontífice durante una recepción del presidente de Kenya, Uhuru Kenyatta, en su residencia, su primera actividad oficial tras llegar a Nairobi.

Francisco además llamó a los dirigentes políticos y empresariales a luchar contra «la pobreza y la frustración» mediante una distribución equitativa de los recursos, porque de la carencia y de la injusticia nacen los conflictos bélicos y el terrorismo.

Más notas para entender este tema
El papa Francisco minimizó los riesgos de su viaje a África: «El único peligro son los mosquitos»
El papa Francisco llegó a África, en medio de un fuerte operativo

«La experiencia demuestra que la violencia, los conflictos y el terrorismo que se alimentan del miedo, la desconfianza y la desesperación nacen de la pobreza y la frustración».

Tras las palabras del Papa, quien haló fue el mandatario Kenyatta, que abogó por el «diálogo interreligioso» como la única vía para «lograr un mayor entendimiento y respeto» y, en última instancia, la paz entre naciones.

«Los líderes religiosos del país están dispuestos a afrontar el reto y mantienen un diálogo constante con el gobierno y sus socios internacionales» para rebajar la tensión, aseguró.

Kenia, un país mayoritariamente cristiano, ha sufrido en los últimos años el terror del grupo islamista radical Al Shabab, que ha llevado a cabo decenas de atentados en Kenia, entre los que destacan el del centro comercial Westgate o el de la Universidad de Garissa con numerosas víctimas.

El Papa llegó en medio de unas extraordinarias medidas de seguridad, que incluyen el despliegue de diez mil agentes en la capital de Kenya durante su visita, que se prolongará hasta el viernes. Luego viajará a Uganda y República Centroafricana.

El papa fue escoltado hasta la residencia presidencial por una gran caravana de vehículos policiales a través de avenidas completamente cortadas al tráfico, en las que miles de personas le saludaron a su paso.

A su llegada a la residencia se interpretaron los himnos de ambos estados, el del Vaticano y el de Kenia, y después fueron disparadas salvas en honor de Francisco.

Después de sendos discursos, el pontífice tiene previsto reunirse con otras autoridades kenyanas y con el cuerpo diplomático.

Mañana jueves retomará su agenda con un encuentro interreligioso y ecuménico y una misa en la Universidad de Nairobi, el acto más esperado de su visita a Kenya.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *