10 cosas que debes saber del Jubileo de la Misericordia:

1. ¿Qué es un Jubileo?

Un tiempo especial de gracia que nos ayuda a crecer en la fe, la esperanza y la caridad.
También se le conoce como Año Santo.

2. ¿Por qué es extraordinario?

Porque lo ordinario es que un Jubileo se celebre cada veinticinco años. Recordamos el último Jubileo, que inauguró el Papa Juan Pablo II en el año 2000.

3. ¿Por qué lo convocó el Papa Francisco?

Porque considera muy importante llamar nuestra atención sobre la misericordia divina.

4. ¿Qué es la misericordia?

La palabra está formada por dos partes: miseria y corazón. Significa poner el corazón en la miseria, es decir, amar al otro a pesar de sus faltas y pecados, es decir, de sus miserias. Así nos ama Dios y así estamos llamados a amar a los demás: “Sed misericordiosos como vuestro Padre es misericordioso” (Lc 6, 36).

5. ¿Qué espera de nosotros el Papa en este año jubilar?

El lema de este año es “Misericordiosos como el Padre”. El Papa espera que abramos nuestro corazón a recibir y compartir la misericordia de Dios.

6. ¿De qué manera especial recibiremos la misericordia de Dios en este año?

El Papa nos propone leer y meditar la Palabra de Dios, para conocer Su misericordia. También abrirá en Roma y ha pedido abrir en Catedrales y templos de todo el mundo, ‘Puertas Santas’, para que quien cruce su umbral pueda obtener indulgencia plenaria. Y ha designado ‘Misioneros de Misericordia’, a miles de sacerdotes a quienes les ha dado potestad para perdonar pecados, como el del aborto, que ordinariamente sólo el obispo puede perdonar.

7. ¿De qué manera podemos compartir la misericordia con otros este año?

El Papa nos pide hacer obras de misericordia. Corporales: dar de comer al hambriento, de beber al sediento, hospedar al peregrino, vestir al desnudo, visitar al enfermo, visitar al encarcelado y enterrar a los muertos. Y espirituales: enseñar al que no sabe, dar consejo al que lo necesita, corregir al equivocado, consolar al triste, perdonar las ofensas, soportar con paciencia los defectos del prójimo, y orar por vivos y difuntos.

8. ¿Cuándo empieza el Jubileo?

Empieza el martes 8 de diciembre de 2015, que coincide con los cincuenta años de concluido el Concilio Vaticano II, en el que el Papa Juan XXIII que lo convocó y el Papa Paulo VI, que lo concluyó, coincidieron ambos en enfatizar la importancia de que la Iglesia sea Madre misericordiosa. El Papa Francisco también eligió esa fecha, en que se celebra la Solemnidad de la Inmaculada Concepción, porque dice que se muestra la misericordia de Dios, en que ante el pecado del hombre, reaccionó enviando a Su Hijo, nuestro Salvador, nacido de María Inmaculada.

9. ¿Cuándo termina el Jubileo?

El domingo 20 de noviembre de 2016, en que termina el año litúrgico con la Solemnidad de Nuestro Señor Jesucristo, Rey del Universo, porque quiere encomendarle que Su misericordia siga difundiéndose en la Iglesia, la humanidad y el cosmos.

10. ¿En dónde explica el Papa todo lo relativo al Jubileo?

Escribió una hermosa carta apostólica titulada Misericordiae vultus (el rostro de la misericordia). ¡No te la pierdas! La puedes conseguir en cualquier librería religiosa, o leer gratuitamente en la página del Vaticano, en: bit.ly/1My6qQ4

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *