Ayer, viernes de dolores

      5 comentarios en Ayer, viernes de dolores

Fue ayer, pero como en el hemisferio sur os llega 5 horas antes de que termine vuestro día, podéis rezarlo. LOs del hemisferio norte nos sumamos y aprendemos.
La mayoría de lo que recopilo lo aprendo después, igual q vosotros; salvo algunos que participan que saben muuucho de la vida cristiana y a mí me instruyen. Gracias.

Aprovecho para encomendar a la peregrinación de miles de personas que hoy sábado estarán en el cerro de Salta, recibiendo el abrazo de Jesús y de María. Nombro y llevo en mi corazón a Carola y Meme de Familias especiales ..a Bernardita y Ale y Flavio q viajan en el bondy a Tommy, por supuesto; a Elo y Male de Peregrinación el Buen Pastor y a Raquel q viaja con ellos y con 5 ciegos en el grupo..a la Peregrinacion Salta y a Marina que lo hace con jóvenes..A todos mis amigos que estarán siendo mensajeros nuestros ante la Virgen.Amén+

VIERNES DE LOS 7 DOLORES DE MARÍA

El Viernes anterior al Domingo de Ramos se celebran la tradición de los Dolores de María. En algunas regiones es considerado como el inicio de la Semana Santa, al iniciarse en éste los desfiles procesionales.
Ese día los católicos manifiestan su fervor religioso a los Dolores de Nuestra Señora rezando el Stabat Mater.
Y también el AVEMARÍA DOLOROSA:
Dios te salve, María, llena eres de dolores; Jesús crucificado está contigo; digna eres de llorada y compadecida entre todas las mujeres, y digno es de ser llorado y compadecido Jesús, fruto bendito de tu vientre. Santa María, Madre del Crucificado, da lágrimas a nosotros crucificadores de tu Hijo, ahora y en la hora de nuestra muerte. Amén
EL ORIGEN DE LA CELEBRACIÓN

Para indagar sobre el origen de esta festividad tenemos que remontarnos hasta la edad media en Europa, cuando la piedad popular había inspirado ya el arte gótico.
La fiesta de Nuestra Señora de los Dolores, preparada por la literatura ascética del siglo XII, fue introducida primeramente en Alemania por el Sínodo Provincial de Colonia en 1423 e inserta en el viernes de la tercera semana después de Pascua.
Benedicto XIII en 1727 la extendió a toda la Iglesia con el título de “Fiesta de los Siete Dolores de la Bienaventurada Virgen María”, poniéndola el viernes después de la dominica de la Pasión, es decir, el sexto viernes de Cuaresma, el viernes anterior a la Semana Santa, para recordar los dolores que padeció la Santísima Virgen María durante la pasión de su Hijo.
La Orden de los Siervos de María, fundada en Florencia en 1240, difundió mucho el culto de la Dolorosa y obtuvo del Papa Inocencio XI (1676-1698), una fiesta propia de la tercera dominica de septiembre, después Pío VII la extendió a toda la Iglesia. Pío X la asigno establemente al 15 de septiembre.
Durante el siglo XVI, después de la Conquista, esta devoción fue introducida a México por los primeros frailes franciscanos, dándola a conocer a los indígenas recién conversos mediante el “teatro evangelizador”, que era un medio eficaz para conquistarlos a través de las imágenes, ya que la comunicación verbal no era posible, debido a que no hablaban las lenguas aborígenes.
Los evangelizadores le dieron interés principal a la Liturgia, y con ella al conjunto de formas externas, gestos, signos, símbolos, etc., con que habrían de realizarse las celebraciones religiosas, dadas las circunstancias novedosas en el habrían de desarrollar la tarea evangelizadora.
La suntuosidad del culto prehispánico fue tomada en cuenta por los religiosos, quienes trataron de promover mediante nuevo resplandor los ritos antiguos, tan elaborados en ceremonial y ornato.
En la capital de la Nueva España, durante los siglos XVIII y XIX, el viernes de Dolores también se realizaba un colorido paseo conocido como “Jamaica de las flores”, en el que todo el pueblo, pobres y ricos, se reunían en la Acequia de Roldán o el Canal de la Viga para comprar las flores que venían desde las chinampas de Iztacalco o Santa Anita.
Por la noche del mismo viernes las familias capitalinas y las de la región del Bajío, acostumbraban mostrar sus “incendios”, colocados en las salas de sus casas, convidando a propios y extraños un vaso de agua fresca para aliviar los calores de la primavera y compartir de cerca los misterios de la Pasión de Jesucristo.
Esta antigua celebración mariana tuvo mucho arraigo en toda Europa y América, y aún hoy muchas de las devociones de la Santísima Virgen del tiempo de Semana Santa, tienen su día festivo o principal durante el Viernes de Dolores, que conmemora los sufrimientos de la Madre de Cristo durante la Semana Santa.
El Concilio Vaticano II consideró, dentro de las diversas modificaciones al calendario litúrgico, suprimir las fiestas consideradas “duplicadas”, esto es, que se celebren dos veces en un mismo año; por ello la fiesta primigenia de los Dolores de Nuestra Señora el viernes antes del Domingo de Ramos fue suprimida, siendo reemplazada por la moderna fiesta de Nuestra Señora de los Dolores el 15 de septiembre.
A pesar de ello, la Santa Sede contempla que, en los lugares donde se halle fervorosamente fecunda la devoción a los Dolores de María, este día puede celebrarse sin ningún inconveniente con todas las prerrogativas que le son propias.

MANIFESTACIONES DEL VIERNES DE DOLOR

Algunas de las manifestaciones de estos días son misas, peregrinaciones y procesiones de la Virgen Dolorosa.
Panamá. En la histórica ciudad de Natá de los Caballeros, se da inicio la celebración de la Semana Mayor con el Viernes de Dolores, cuya imagen data del Siglo XVI. La antiquísima procesión contempla los dolores de María por el posterior descenso de su hijo.
Colombia. En Popayán, Colombia, se celebra la Procesión de la Virgen de los Dolores en la cual la Virgen está acompañada por dos imágenes: El Cristo de San Agustín y el San Juan. Esta noche se da inicio a las tradicionales, fervorosas y solemnes procesiones que se celebran durante la Semana Santa y que son Patrimonio Nacional y Patrimonio Oral e Inmaterial de la Humanidad.
España. En España dan comienzo en muchos lugares las procesiones de Semana Santa.
Andalucía. En Sevilla procesionan, aún sin “pisar” la Carrera Oficial un total de seis hermandades.
En Loja (Granada) el Viernes de Dolores Procesiona la Santísima Hermandad de la Virgen de los Dolores, de la orden Servita, esto es el inicio de la Semana Santa en Loja
Castilla-La Mancha. En Ciudad Real, donde tiene lugar la procesión de la Virgen de los Dolores de Santiago, conocida popularmente como la Perchelera, que recorre las calles de su barrio anunciando a toda la ciudad la proximidad de las fechas de la Pasión, Muerte y Resurrección de su Hijo.
Del mismo modo ocurre en la ciudad de Hellín (Albacete) cuando al anochecer se celebra el conocido “Vía Crucis de las Antorchas” que recorriendo el Camino de las Columnas llega hasta la Ermita del Monte Calvario, donde después se procede a la veneración del Crucificado y a las 00´00 da comienzo la 1º Tamborada, dando así inicio a las celebraciones de la Pasión de Cristo.
Castilla y León. En León, también es celebrado el día de su patrona saliendo a procesión la Virgen del Camino.
En Salamanca, donde culmina la novena a la Dolorosa de la Cofradía de la Vera Cruz, celebrándose un Vía Matris con la procesión de dicha imagen.
Región de Murcia. Murcia, al igual que otros puntos de la Región, comienza su Semana Grande de Pasión con el Viernes de Dolores, en la que abre el cortejo de la Venerable Cofradía del Santísimo Cristo del Amparo y María Santísima de los Dolores, con sede en la Iglesia de San Nicolás de Bari de la Capital Murciana.
Cartagena, que celebra el día de su Patrona, la Virgen de la Caridad, vive en la madrugada de este día la que muchos consideran cronológicamente la primera procesión de la Semana Santa española, que parte a las cuatro de la madrugada de las inmediaciones de la Catedral y que es organizada por la Cofradía del Cristo del Socorro.
Lorca. Empieza su Semana Santa, día grande de la Cofradía de la Hermandad de Labradores o paso azul de Nuestra Señora de los Dolores.
Águilas, igualmente tiene lugar la procesión de su patrona, la Virgen de los Dolores.
México. En México se venera a la Virgen de los Dolores de Soriano, en Colon, Querétaro, donde llegan hasta 100.000 personas ese día a la basilica de Virgen de los Dolores de Soriano. Al igual, dentro de la ciudad de Querétaro se celebra el Viernes de Dolores en, con una peregrinación de los fieles desde la Parroquia Del Misterio De Pentecostés hasta la Capilla de Nuestra Señora de los Dolores, ubicada en la colonia Villas Del Sol en el municipio de Querétaro, al llegar los fieles a la capilla se celebra la eucaristía y al final la veneración de la cauda de la virgen (los peregrinos pasan por debajo de la cauda).
Perú. En Lima, Perú la Santísima Virgen de la Soledad tiene su día festivo el Viernes antes del inicio de la Semana Santa, siendo visitada por numerosos fieles desde la mañana hasta la noche, ganando numerosas indulgencias concedidas por el Romano Pontífice, Los Arzobispos, Obispos y Párrocos de la Archidiócesis primada. Constituye el principal centro de devoción a los Dolores de María en todo el territorio peruano. .

EL ALTAR A NUESTRA SEÑORA DE LOS DOLORES

En algunos países, como México, es tradición hacer un altar a la Virgen de los Dolores.
En una parte visible de la casa o del negocio, se pone una mesita sobre la cual coloca un santo Cristo y bajo la cruz una imagen o un cuadro de Nuestra Señora de los Dolores. Hay altares muy grandes y otros pequeños, pero todos tienen la finalidad de que “con María acompañemos a Cristo, en su dolorosa pasión”
Los adornos básicos son dos: los trigos que se hacen germinar en un lugar oscuro para que tengan un color verde tierno, y las naranjas con dos banderitas moradas sobrepuestas. A esto se pueden añadir velas o veladoras.
Frente al altar se invita a rezar el santo Rosario y la oración de nuestra Señora de los Dolores que dice así:
“Dios nuestro, que quisiste que la Madre de tu Hijo compartiera con él, de pie junta a la cruz, sus sufrimientos, haz que todos nosotros, asociados con la Virgen en la pasión de Cristo, participemos también en la gloria de la resurrección. Por Nuestro Señor Jesucristo”.
Además otras oraciones y cánticos en honor de santa María que conozcan las personas que asisten.
mariologia.org

LOS SIETE DOLORES DE LA

VIRGEN

1º. La profecía de Simeón (Lc. 2, 22-35) ¡Dulce Madre mía! Al presentar a Jesús en el templo, la profecía del anciano Simeón te sumergió en profundo dolor al oírle decir: “Este Niño está puesto para ruina y resurrección de muchos de Israel, y una espada traspasará tu alma”. De este modo quiso el Señor mezclar tu gozo con tan triste recuerdo. Rezar Avemaría.

2º. La persecución de Herodes y la huída a Egipto (Mt. 2, 13-15) ¡Oh Virgen querida!, quiero acompañarte en las fatigas, trabajos y sobresaltos que sufriste al huir a Egipto en compañía de San José para poner a salvo la vida del Niño Dios. Rezar Avemaría.

3º. Jesús perdido en el Templo, por tres días (Lc. 2, 41-50) ¡Virgen Inmaculada! ¿Quién podrá pasar y calcular el tormento que ocasionó la pérdida de Jesús y las lágrimas derramadas en aquellos tres largos días? Déjame, Virgen mía, que yo las recoja, las guarde en mi corazón y me sirva de holocausto y agradecimiento para contigo. Rezar Avemaría.

4º. María encuentra a Jesús, cargado con la Cruz (Vía Crucis, 4ª estación) Verdaderamente, calle de la amargura fue aquella en que encontraste a Jesús tan sucio, afeado y desgarrado, cargado con la cruz que se hizo responsable de todos los pecados de los hombres, cometidos y por cometer. ¡Pobre Madre! Quiero consolarte enjugando tus lágrimas con mi amor. Rezar Avemaría.

5º. La Crucifixión y Muerte de Nuestro Señor (Jn. 19, 17-30) María, Reina de los mártires, el dolor y el amor son la fuerza que los lleva tras Jesús, ¡qué horrible tormento al contemplar la crueldad de aquellos esbirros del infierno traspasando con duros clavos los pies y manos del salvador! Todo lo sufriste por mi amor. Gracias, Madre mía, gracias. Rezar Avemaría.

6º. María recibe a Jesús bajado de la Cruz (Mc. 15, 42-46) Jesús muerto en brazos de María. ¿Qué sentías Madre? ¿Recordabas cuando Él era pequeño y lo acurrucabas en tus brazos?. Por este dolor te pido, Madre mía, morir entre tus brazos. Rezar Avemaría.

7º. La sepultura de Jesús (Jn. 19, 38-42) Acompañas a tu Hijo al sepulcro y debes dejarlo allí, solo. Ahora tu dolor aumenta, tienes que volver entre los hombres, los que te hemos matado al Hijo, porque Él murió por todos nuestros pecados. Y Tú nos perdonas y nos amas. Madre mía perdón, misericordia. Rezar Avemaría.

5 pensamiento sobre “Ayer, viernes de dolores

  1. LILIANA

    Hoy tuve que internar a mi padre que estuvo a punto de tener un a c v llegue muy tarde y pido oración por el ya esta mejor pero como tiene la precion alta queda en observación y para control de electro que le dio mal .besos

  2. Mónica Cortés Aparicio

    Liliana : Comprendo tu angustia . Me uno en oración , por tu papi , y por vos por supuesto , que te toca pasar desde el lugar de hija , ésta durísima prueba . Tené la seguridad , que la Virgen de los Dolores , te acompaña y sostiene . Vero querida , nombraste a un montón de gente , que me es entrañablemente cercana , querida , valorada en sumo grado . Personas especialísimas !. Las cuales , jamás voy a olvidar , por todo lo mucho que representan para mí . Por que compartieron , éste renacer el LA FE . Ese ABRAZO trascendente , y trascendental , de Cristo . Ese ENCUENTRO profundo , con la INMACULADA MADRE DEL CORAZÓN EUCARÍSTICO DE JESÚS . Como lo es , Carola Orúe de Bonacina , mamá de Tomacito . Meme Apellaniz , mi coordinadora en la primera Peregrinación a Salta . A quien adoro . Y llevo en un lugar primordial del corazón , el alma . O la misma Male , un sol de persona y de mujer . Mi coordinadora en la tercera Peregrinación , a ese suelo bendito , por Dios . Sí , Vero , mañana sábado 16 de abril de 2011 , a primeras horas del día . Ese contingente , de familias Especiales , de hermanos y hermanas , vivirán la Gloria de ese Cielo , Paraíso ! . Anticipo del eterno , que nos espera allá arriba . Éste viernes 15 , recibimos a eso de las 9 . 00 hs . Un mensaje de texto , a través del celular de mi hermana Marilú . De parte , de nuestro ángel , Carola Bonacina . Que interpretamos , como una SEÑAL , una caricia de la Madre , la Santísima Virgen María . Desde aquí , palpitamos cada minuto , cada instante de ese viaje . Como si físicamente , lo hiciéramos en esos micros . Junto a esas almas , que esperan ser fortalecidas , cosoladas , sanadas . Espiritualmente , tanto mi hermana como yo , nos sentimos transportadas allí . Como estarás imaginando , rezo , rezo por los numerosos , abundantes FRUTOS ESPIRITUALES , que la misma deparará . De los cuales , no tenemos la menor duda . De hecho , tuvimos oportunidad , de entregar cartas con intenciones . Gracias ! por acercarnos , de algún modo a cada uno de los peregrinos , que ya han llegado a Salta . Pediremos de manera particularísima , por Bernardita , que participa de ésta experiencia de Amor , Misericordia y Fe . –

  3. Ofir

    Primero de todo decirle a Liliana que rezaremos por su padre para que pueda pronto recuperarse, y que el Señor le de fuerzas y ánimo para soportar y afrotar las duras pruebas por las que pasa.
    También a los amigos argentinos de peregrinacion a Salta que concozco, para que tengan un buen viaje y obtengan abundantes frutos espirituales de manos de la Stma. Vrgen.
    En cuanto al tema de hoy, muy intersante y preciso, con muchos detalles de su origen y circusntancias en que fue conocida esta devoción,y sitios en el mundo donde se acoge , que nos has dado para un mejor conocimiento de esta bonita devoción a la Stma. Virgen.
    Este día Viernes de Dolores, es como la antesala de la Semana Santa, y un recuerdo mariano que nos prepara mejor vivir el misterio pascual, como un reflejo anticipado del Viernes Santo.
    Esa devoción a la Virgen de los Dolores, es como se nos ha explicado una devoción muy antigua. La contemplación de los dolores de Maria, han cautivado el corazón de innumerables cristianos y les ha llevado a una mas profunda vivencia del misterio de la Redención. De la contemplación de los Siete Dolores, todos reflejados dentro del los textos de los Evangelios, han sido devotos muchos santos. especialmente de Santa Brígida, una de las Patronas de Europa, Tengo y ya hace años que la rezo, una estampa de ella en la que figura la devoción a la CORONA DE LOS DOLORES DE LA SANTISIMA VIRGEN MARIA,, en la que la Stma. Virgen le manifestó que concedia siete gracias a quienes diariamente la honrasen considerando sus lágrimas y dolores con siete avemarias.
    Los siete dolores son los mismos que vienen en el texto, y las gracias concedidas las siguientes:
    1ª Pondré paz en sus familias
    2ª Serán iluminados en los Divinos misterios
    3ª Les consolaré en su penas y acompañaré en sus trabajos.
    4ª Les daré cuanto me pidan, con tal que no se oponga a la voluntad adorable de mi Divino Hijo y a la santificación de las almas.
    5ª Les defenderé en los combates espirituales con el enemigo infernal, y protegeré en todos los instantes de su vida.
    6ª Les asistiré visiblemente en el momento de su muerte; verán el rostro de su Madre.
    7ª He conseguido de mi Divino Hijo que los que propaguen esa devoción ( a mis lágrimas y dolores) sean trasladados de esta vida terrenal a la felicidad eterna directamente, y mi Hijo y Yo seremos «su eterna consolación y alegría».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *