Virgen del Pozo

      11 comentarios en Virgen del Pozo

virgen del pozoVirgen del Pozo, Patrona de los deprimidos

María es nuestro sostén en las horas de oscuridad

Esta devoción Mariana fue traída a Argentina por nuestro Obispo, Monseñor Oscar Domingo Sarlinga, a cargo de la Diócesis de Zarate-Campana, y es un especial consuelo para los que sufren tristeza crónica y depresión.
Monseñor Sarlinga entronizó en su Diócesis esta hermosa Advocación Mariana para que la veneremos y busquemos en Ella el sostén que el mundo no nos da. Es un dolor inmenso el que sufren los que padecen de depresión psicológica o espiritual, siendo que algo semejante a una noche interior se cierne sobre sus corazones. El ahogo parece no tener fin, pero es en la Madre del Salvador que encontraremos el camino a la Luz.
Esta antigua advocación Mariana tiene una hermosa historia que ofrecemos a ustedes, para mayor conocimiento de las maravillas que Dios le ha encomendado a Su Madre.

11 pensamiento sobre “Virgen del Pozo

  1. Ofir

    He leído también la precioa hisotia de esta Virgen que data del siglo XIII y procede de una ciudad de Italia. Una advocación más, ésta para aliviar a las personas deprimidas,de las tantas que se le tienen adjudicadas a nuestra Madre Santisima del Cielo.

  2. Marina

    Siento que la depresíon es una enfermedad pscilógica pero es un cancer del Alma,dolor y angustia profunda.
    Solo María y Jesus dándonos sus caricias, sus dulces palabras y mensajes , la esperanza,la fortaleza,los amigos, el amor y la paz todos estos regalos son los que llegan hasta lo profundo del corazón y el alma.

  3. sergio

    Tratamiento siquiatrico por un lado con medicamentos cuando asi se requiera y por el otro lado sicoterapia.

    Al mismo tiempo mucha oracion para pedir a la madre de Dios que interceda ante su hijo para que sane nuestra depresion.

  4. Federico

    Vaticano desaprueba la Misión – Certificado del Vicario General de la Arquidiócesis de Guadalajara Indica que los informes de los obispos de la Conferencia Episcopal de Puerto Rico señalan que actúa incorrectamente quien se adhiere, inscribe o actua, con esto quieren decir que quien ayuda o coopera con la Misión no actúa correctamente. Ante cualquier duda llame directamente al obispo de su localidad. «La Misión no es una agrupación católica-«

  5. Julian

    Ficha técnica sobre el grupo sectario misión Virgen del Rosario del Pozo

    Nombre del grupo: El grupo se autodenomina a sí mismo: Misión nuestra Señora del Rosario del Pozo.

    ¿Por qué existe el grupo?
    El grupo de «la purisima del pozo», es el resultado de un pedido «divino» a Juan Angel Collado supuesto vidente de una aparición de la Virgen María ocurrida en el año de 1953, en un manantial de una zona rural cerca del Pueblo de Sábana Grande en Puerto Rico.

    Tipo de grupo: Sectario religioso

    Estado actual:
    El grupo de la Virgen del Rosario del Pozo o «purisima del pozo», está prohibido por la Iglesia Católica, específicamente por el dicasterio de la Sagrada Congregación para la doctrina de la fe, (dicasterio Vaticano) por la Conferencia Episcopal Puertorriqueña (Por ser el asunto de su jurisdicción) varias diócesis de México, han emitido advertencias para que los fieles no se dejen engañar, ni sorprender por las estrategias “marianas” del grupo de la Virgen del Rosario del Pozo.
    La aparición de la Virgen del Rosario del Pozo, está catalogada por el Vaticano como No consta su sobrenaturalidad.

    Fundador:
    Juan Ángel Collado Pinto

    Fecha de fundación:
    Juan Angel Collado empezó a reclutar sus primeros seguidores en 1984, pero el grupo empezó como asociación de devotos de la Virgen del pozo en 1986.

    Países en dónde tiene presencia la agrupación sectaria:
    Puerto Rico, México, Republica Dominicana, Perú, Estados Unidos,un vano intento en una republica ex-sovietica.

    Religión en la que dicen estar basados: Católica
    (Aunque el grupo ha estado reiteradamente no avalado e inclusive prohibido por diversas instancias de la Iglesia Católica y su ideología interna en su fondo es muy diferente al magisterio cristiano católico, en las formas públicas los miembros simulan seguir y practicar la doctrina católica).

    ¿Cómo se presentan? Los miembros del grupo alegan ser un grupo Mariano, o apostolado mariano.

    ¿Qué otros títulos o nombres el grupo a puesto a su pretendida advocación?
    Normalmente cambian de nombres a su advocación a manera de títulos:
    “Peregrina de las gracias”, “Patrona de lo imposible”, “Llama”, “Guardiana protectora” o “Guardiana mía”, y desde el año 2008 cambiaron al extraño nombre de “Purísima del Pozo”.

    ¿Qué otros nombres ha adoptado el grupo para su funcionamiento?
    Misión nuestra Señora del Rosario del Pozo (nombre oficial del grupo religioso);
    CEFEC (asociación civil) (México),
    CECUM (asociación civil) (México),
    “Ciudad Mística Inc” bienes inmuebles y construcción (Puerto Rico);
    Obra misionera de la restitución OMR (sección religiosa). Misioneros de Cristo Sacerdote MCS (sección masculina). Hermanas misioneras de la restitución HMR (sección femenina).
    “El salto” pseudos empresa formada para la adquisición de terrenos en el Pueblo de Sábana Grande, Puerto Rico;
    “Inmobiliaria Miguel Arcángel” Empresa creada para manejar todos los asuntos financieros relacionados a un terreno para convivencias privadas y confidenciales del grupo en el municipio de Huimilpan, Querétaro, (México).
    T.W. (True Way) empresa ficticia para comercializar todos los productos promocionales y souvenirs del grupo.

    Tendencia de pensamiento:
    Milenarismo sincretista

    El milenarismo es la doctrina según la cual Cristo volverá para reinar sobre la Tierra durante mil años, antes del último combate contra el Mal, la condena del diablo a perder toda su influencia para la eternidad y el Juicio Universal. Tuvo influencia en la Iglesia del segundo siglo de la era cristiana, en la Edad Media, y finalmente entre los protestantes.

    Según el grupo de la Virgen del Rosario del Pozo, la humanidad será inminentemente destruida y su grupo preparará personas para estar en un monte durante la gran batalla apocalíptica, y preparará a los hombres que poblarán la tierra después.

    Una de las principales características del grupo es el sincretismo ya que revuelven conceptos, gnósticos (conocimiento privilegiado), pseudocientíficos (como el concepto del “no tiempo”), pseudoantropológicos (civilizaciones antiguas) y esotéricos (símbolos y ejercicios ocultistas, para obtener energía, etc). El grupo teme a ser catalogado públicamente como grupo ocultista o esotérico y simplemente dice a sus adeptos que estos conocimientos son parte de la «verdad absoluta» revelada a ellos por la naturaleza divina del grupo (Ellos dicen «la misión es de Dios») y que los gnósticos y esotericos e incluso todas las sectas, son remedos o solo fueron hechos para desvirtuar su grupo, el cuál es el único verdadero: «la misión».

    Objetivos públicos:
    Materiales: Esparcir “los mensajes” de la Virgen María, dados a su fundador Juan Angel Collado, a todo el mundo, a través de la venta de imágenes y pequeñas estatuillas de «la Virgen del pozo», folletos, videos, música, libros, etc.

    Espirituales: Buscar adeptos para formar una “nueva estirpe”. Que es supuestamente un concepto que la Virgen María reveló al fundador del grupo Juan Angel Collado, dónde le pide la formación de un grupo de personas a su mando, que sean “hijos verdaderos de María Santísima, hombres y mujeres comprometidos a vivir plenamente el evangelio de nuestro Señor Jesucristo y que se den a la tarea de transformar el mundo, dispuestos a tener a Dios como prioridad de vida, logrando la culminación en Plenitud del reino de Cristo en la tierra.”

    Objetivos reservados:
    Materiales: Obtener cualquier cosa que beneficie la imagen o el status del grupo, desde testimonios escritos de milagros recibidos por intercesión de su advocación, hasta dinero en efectivo. Especialmente su finalidad es prospectar, y reclutar nuevos adeptos para el grupo sectario.

    Espirituales: “Restitución” de la Iglesia Católica, y del mundo en general, volver a instaurar el paraíso terrenal, como era con Adán y Eva. Esta es la misión primaria del grupo. Sólo se vivirá palpablemente después de una gran destrucción apocalíptica.

    “Plenitud”, ofrecer al individuo la posibilidad concreta de no morir, a través de un crecimiento espiritual en 7 planos. Llegando en el séptimo plano, a ser inmortal. Es decir (según ellos): «más poderoso que Cristo antes de morir en la cruz, solo igualándolo en poder como cuando estaba resucitado», siempre y cuando se sea fiel y obediente al grupo y sus líderes.

    “Propósito Séptimo”: La promesa de vivir y habitar en la misma morada donde se encuentra el Padre Eterno, en el cielo.

    Actividad primordial:
    Es una actividad primordial el proselitismo, para los miembros. Cada miembro debe llevar al grupo 7 personas que quedarán obligadas y subordinadas. Y esas subordinadas a su vez deberán de llevar obligatoriamente otras 7 personas y así sucesivamente, estableciendo una pirámide. Que para el grupo es un símbolo de su perfección.

    Es también prioridad y se práctica intensamente mediante estrategias encubiertas o ilegítimas recaudación de dinero. Cabe mencionar que para el grupo el dinero, -en manos del “mundo” (es decir todo el que no pertenece a su grupo)-, es perverso y materialista. Pero una vez que ingresa a sus arcas el dinero se convierte mágicamente en sagrado, en “dinero de la Virgen”.

    ¿Cómo trabajan, cuál es su «modus operandi»?
    El proselitismo normalmente se establece a través de amistades y/o haciendo visitas de casa por casa, con una pequeña imagen (estatuilla) de su advocación. La visita incluye el rezo del santo rosario, la meditación de las virtudes y los sacramentos como muestra de su “catolicidad”. Se piden testimonios específicamente favoreciendo su imagen. Se pide una limosna voluntaria y se ofrece en venta, material promocional, a la familia que se visita. Después se invita a reuniones dónde se hablará un poco más sobre el mensaje propio del grupo el cuál hace pasar como mensajes dejados por la Virgen María a su fundador “el vidente” Juan Angel Collado. Combinando esto último con pequeñas charlas de vida de santos.

    Después los más identificados con el movimiento, ya sea a través de amistad, relación con una persona del sexo opuesto, o afinidad directa con “el mensaje”, pasan a una serie de pláticas dónde se les transmite más a fondo las doctrinas y enseñanzas del grupo, como preparación para convertirse en miembros oficiales jurados al servicio del grupo. Conocidos como “promulgadores”.

    Sistema de creencias del grupo sectario Virgen del Rosario del Pozo:
    1. Para los miembros jurados del grupo “promulgadores”, cuando sus 7 líderes se reúnen es como si la misma Virgen María hablara a través de ellos. Lo que ellos deciden es directamente “la voluntad de Dios”. Por eso no se puede cuestionar la autoridad de su liderato por algún miembro. Esto es fundamental en su sistema de creencias. Si no se cree en eso, no se es admitido en el grupo.

    2. La filosofía del grupo en principio gira en torno a unos mensajes considerados de origen sobrenatural dados a Juan Angel Collado por la mismísima Virgen María para que los de a conocer a toda la humanidad.

    3. El vidente es considerado secretamente por los adeptos del grupo “promulgadores”, como algo mucho más allá que un mero “vidente”. El es considerado “un ángel”. Unos lo consideran Juan Evangelista el discípulo amado. El propio vidente a usado un sinfin de descripciones veladas sobre sí mismo. Una de las más difundidas y que algúnos miembros del grupo defienden es la teoría del «ángel en descenso». Dónde explican que el estaba en la plenitud en el cielo y pidió «permiso» a Dios para bajar por los «7 planos de crecimiento espiritual» para cumplir una misión “mística” que es recrear en este tiempo una especie de grupo «místico-milenario»: “la misión”. Cuyo origen se remonta hace más de 10,000 años, en donde existía una civilización superior a esta y había una comunidad religiosa avanzada que adoraba a Dios y fue destruida por haberse «contaminado». Juan Ángel Collado, tiene ahora «la encomienda» de recrear esa comunidad (la «nueva comunidad») a través de «la restitución», para preparar así el advenimiento del reino de la Virgen María en la tierra al cuál llaman “la nueva estirpe”.

    Es tal la exaltación e importancia del grupo como entidad, por sobre todas las cosas, que Luis Eduardo López Padilla (famoso escritor de libros y uno de los líderes del grupo) en una plática confidencial a los llamados “promulgadores” dijo:
    “La aparición de la Virgen del Rosario del pozo en 1953: es un mero pretexto del cielo, ante los hombres, para asegurar el objetivo de volver a formar esta milenaria comunidad de hombres y mujeres: la misión. Cuyo nombre verdadero todavía no ha sido revelado”. De aquí deriva la importancia de insistirles a los miembros que «permanezcan fieles a su promesa». De aquí también nacen lemas como: «Fidelidad y entrega al propósito séptimo», «Que nadie te arrebate la corona», etc.

    4. Para este grupo “la misión”, la Iglesia Católica tiene “solo” la “verdad de salvación”. Pero ellos, dicen tener “la verdad absoluta”. Por tanto explican a sus adeptos, que su grupo es grande y trascendental, que es comprensible que la humanidad actual no entenderá, ni esperan que, entienda su propósito. Resaltando lo “bien aventurados” que son los que “si entienden”.

    5. Creen en el crecimiento espiritual para alcanzar larga vida (vivír físicamente hasta 8000 años o más por ejemplo) o hasta lograr la perfección total y absoluta logrando con ello la inmortalidad. Ellos lo llaman: “la plenitud”. Para esto dicen hay 7 planos de crecimiento espiritual por los que el hombre tiene que pasar.

    Algunos escándalos que ha protagonizado el grupo:
    1. En Marzo de 2007 salen a la luz pública 2 casos de abuso sexual por parte del vidente Juan Angel Collado. Una de las afectadas es hija de uno de los líderes del grupo sectario. Cabe mencionar que han tenido diversas entrevistas en Radio y T.V. Una de ellas fue sometida a prueba de detector de mentiras, avalando la prueba la versión de la joven. A partir de este entonces el vidente Juan Angel Collado se retiró visiblemente del grupo y los únicos que saben su paradero son los líderes del grupo.
    2. Se sabe de un caso en el tribunal de Bayamon en Puerto Rico, dónde el vidente amenaza de muerte a un menor de edad. (Eso quizá no es lo más grave sino, que lo negó ante un tribunal bajo juramento y junto con él testificaron a su favor los principales líderes del grupo). Después de esto, el agraviado reveló la evidencia. Y el caso fue resuelto a favor del agraviado.
    3. Se revelan casos de homosexualismo dentro de la rama del grupo Misioneros de Cristo Sacerdote. MCS. Uno de ellos confiesa abiertamente.

    Clasificación:
    El grupo del pozo pudiera considerarse: Filosófico o esotérico.
    Grupos que intentan iniciar en conocimientos ocultos y profundos, a aquellos que se integren a ellos. Les aseguran proporcionarles conocimientos secretos progresivos. A estos grupos también les dan el nombre “místico-esotérico” o “místico-ocultista”. Estos grupos son considerados sincretistas debido a que combinan, ideologías, filosofías y elementos religiosos diversos.

  6. Milagros Rivera

    Federico y Julián, esta Virgen del Pozo que se refiere este mensaje al comienzo es otra advocacion y no tiene que ver nada con la Virgen del Pozo de Sabana Grande.

    Claro, la Virgen del pozo de Sabana Grande es una devoción que no ha sido aceptada por la iglesia como bien dice el artículo de Julián. Este grupo lleva retando hace muchísimos años la autoridad de la iglesia. Trabaja como una iglesia paralela, tienen sus sacerdotes, religiosas, sus laicos y tienen varios obispos que los han acogido con «fraternidad cristiana». Claro esta gente es una secta y saben como lavar el cerebro a las personas. Se presentan como inofensivas ovejas y son meros lobos. Ellos han caído en una desobediencia continua. Roma le ha pedido que desistan de seguir llevando esa devoción que ha traído tanto mal a las familias. Recientemente la arquidiocesis de León en México ha enviado un documento para dirigir a sus fieles. Adjunto el documento http://www.arquideleon.org/circulares/811.html

  7. V Autor del artículo

    Muchas gracias a todos por enriquecer palpitalavida. No conocía la otra devoción en contra de la Iglesia; en tal caso no hubiera publicado esta advocación para no crear la confusión plasmada.
    Que la Virgen Santísima nos proteja contra el mal y lo que nos quiere separar de Dios+

  8. V Autor del artículo

    Insisto que es sólo La Virgen del Pozo y me llegó de Argentina; no de México.

  9. Nadia

    V: Gracias a ustedes que dan la oportunidad de llevar este mensaje al mundo. «la Virgen del Pozo, asi tambien se conoce a la Virgen del Roesario del Pozo de Sabana Grande.

    De hecho uno de los grandes problemas que tiene esta advocacion es que desde sus comienzos la iglesia le pido que le quitara la palabra «pozo», pero esta gente retando a la iglesia le dejo el apodo «pozo» pues supuestamente ella aparecio en un «pozo».

    Entiendo su aclaracin, ahora yo creo que esto es muy importante que lo aclaremos la Virgen del Pozo de Puerto Rico no tiene que ver nada con esa advocacion que usted menciona.

    Aqui lo importante es que llevemos luz a nuestros hermanos catolicos para evitar que caigan en esta secta destructiva. Una vez mas, gracias por poner su granito de arena para llevar este mensaje al mundo

  10. Alejandro

    Hola soy de oaxaca. conocí a este grupo de la virgen del pozo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *