Comulgar en la boca

      9 comentarios en Comulgar en la boca

Comunión a la bolognesa

El Card. Arzobispo de Bolonia, Mons. Carlo Caffarra, sucesor del Card. Biffi, ha revocado el indulto que permitía comulgar en la mano en la catedral y dos iglesia más de su diócesis. Es decir, la comunión en estos lugares de la Diócesis de Bolonia es ahora obligatoria en la forma tradicional, es decir, en la lengua.

Esta disposición tiene connotaciones importantísimas. En primer lugar es, que sepamos, el primer caso en que se vuelve atrás allí donde se había impuesto el malhadado “indulto”. Poca gente sabe que esta forma de comulgar le ha sido impuesta a la gente invocando un documento en el que se la describía como inadecuada y antitradicional por el Papa Paulo VI. Lo cierto es que por vía de presiones, los holandeses consiguieron “legalizar” aquello que hacían sin permiso y contra toda la tradición romana. Y de allí al mundo, pasaron pocos años. Con el agravante de que fue el clero, principalmente los obispos, quienes la impusieron como si fuese un reclamo de los fieles. En la Argentina solo el obispo de San Luis y luego su sucesor, se opuso con razones fundadas (ver archivo adjunto con los documentos citados) a su aplicación: en la Diócesis de San Luis nadie comulga en la mano.

Fuente: panorama católico
El Arzobispo de Lima promueve la comunión en la boca
Propone como ejemplo sacerdotal al Santo Cura de Ars
“Recuperemos el amor a la Eucaristía”
El Arzobispo de Lima invocó a los fieles a practicar una urbanidad eucarística, consistente en la buena educación de la piedad, respeto y adoración al Cuerpo de Cristo. Esta exhortación la realizó en la Misa Dominical que celebró en la Basílica Catedral de Lima, el domingo 23 de agosto, XXI del Tiempo Ordinario.
“Recuperemos ese amor a la Eucaristía, recibiendo a Jesús con el cuerpo y el alma limpios, en gracia de Dios. Que se utilice esa pequeña bandeja de comunión, para que en caso una partecita de la Hostia se desprenda, no caiga al suelo. Por eso, esta urbanidad, que debemos enseñarla desde los niños hasta los más ancianos”, exhortó durante su homilía.
Asimismo, el Pastor de Lima recordó que la Iglesia Universal enseña que la comunión Eucarística se recibe en la boca, y de una manera extraordinaria –con permiso del obispo- en la mano.
“La comunión Eucarística se recibe en la boca para evitar el uso de la mano sucia en contacto con el Cuerpo de Cristo. En esta arquidiócesis todavía hay el permiso (para recibir el Cuerpo de Cristo en la mano). Digo todavía, porque cada vez más le pido a los sacerdotes y religiosos que ese respeto visible al Cuerpo de Cristo se manifieste y que no esté entregándose el Cuerpo de Cristo como quien reparte unos papeles”, mencionó.
El Arzobispo de Lima también recordó que la forma correcta de recibir a Jesús en la Eucaristía requiere de una preparación personal para estar en gracia. Y al momento de recibirlo, mostrar una señal visible de respeto, que puede ser la inclinación de la cabeza, y mucho más recomendable, recibir la Santa Eucaristía de rodillas.
El amor a la Eucaristía del Cura de Ars
Finalmente, el Pastor de Lima recordó, en este Año Sacerdotal, al Santo Cura de Ars, San Juan María Vianney, como un ejemplo a imitar en el amor a Dios en la Eucaristía.
“Hay que tener esa buena educación del Cuerpo de Cristo. Abramos con confianza el corazón a Cristo, dejemos que nos conquiste. Como decía el Santo Cura de Ars: nuestra única felicidad en esta tierra consiste en amar a Dios y saber que él nos ama. Que la Virgen María con su humildad nos enseñe a ser más respetuoso cuando nos acerquemos a recibir el Cuerpo de Cristo”, culminó.
Sala de Prensa
Jr. Chancay Nº 282. Lima 1 Tlf. 203-7736

Comentario: más allá de la forma de mostrar más reverencia lo más importante de este debate es que no se pierdan partículas de la Hostia porque Jesús está completo en cada una de ellas (dogma de fe basado en la Biblia, ver catecismo). El descuido a propósito es una falta de amor muy triste. Por de pronto les rogamos con mucho amor a quienes comulgan en la mano de lamerse la mano que hace de patena y los dedos con que agarran la Hostia, en cuanto vean una miguita (incluso de un cuarto de milímetro). Si se ve a simple vista, allí está Jesús quien no merece ser tirado al piso y pisoteado. Si tienen problemas de vista, hay que lamerse por las dudas.

9 pensamiento sobre “Comulgar en la boca

  1. Ofir

    Soy de la opinión de que la comunión debe recibirse directamente de manos del sacerdote a la boca, sin pasar por nuestras manos, y si hay reclinatorio de rodillas. Así lo he hecho desde mi primera comunión, y cuando se permitió esa norma, nunca la usé, pues yo me considero indigno de tener en mis manos al Cuerpo de Cristo. Aparte del peligro que representa desprenderse partículas o como en algunos casos se producen sacrilegios al llevarselas para fines demoníacos. Tenemos que concienciarnos de saber a Quien recibimos, y hacerlo con la máxima reverencia, fervor y devoción que se merece.
    Se están haciendo muchos abusos con respecto a la Eucarístia en su forma descuidada de tomarla , con poco respeto y devoción, tanto personal como ambiental.
    El Papa ya da ejempo, pues siempre da la comunión a la boca y arrodillados.
    La Iglesia con sus obispos, tienen el deber y la responsabilidad de subsanar todo esto e inculcar a los fieles, un gran amor y la adoración a Jesús Sacramentado y el máximo respeto al recibirlo.

  2. maria de la paz

    me duele en el alma , que a mis hijos les hallan enseñado a comulgar asi. el año pasado lei la pasion de cristo de catalina rivas y jesus le dice que recibir la eucaristia en la mano es obra de satanas.mis hijos no me creen.

  3. Abigail Sotomayor

    Opino que, ¡efectivamente! NO debemos recibir la comunión en la mano, y que como muchos, somos testigos de que algunas personas se llevan la comunión y en ocasiones sabemos que las utilizan para brujerias, creo que la iglesia debe prohibir definitivamente dar y recibir la comunión en la mano, ¡YA BASTA DE TANTO SACARILEGIO!!!! tienen miedo de contagiarse? es peor el sacrilegio que estan cometiendo, ademas es facil evitar contagiarse, solo saquen la lengua humeda con saliva, mantengala sin moverla hasta que el sacerdote o el ministro extraordinario de la comunión coloquen con un pequeño empujon para que quede pegada, DETENGANSE, NO RECIBAN NUNCA MAS LA COMUNIÓN EN LA MANO, estamos llenando al mundo con pecado y este es el mayor pecado seguido por el aborto.

  4. anonimo

    NO se debe recibir la comunion en la mano.

    Es una manera de ir perdiendo el respeto y la reverencia sagrada hacia el Sacramento de todos los Sacramentos: La Eucaristia.

    El Papa, como dice el articulo, nos da el ejemplo de como hay que comulgar.

    Hay que defender la Eucaristia !! Amarla y reverenciarla !! ES JESUS !!

    El año pasado fue un año dificil con ese tema, con la Gripe A, en pocas Iglesias dejaban comulgar en la boca… recorri mucho para encontrar donde comulgar como corresponde.

    Seamos respetuosos en la fila para ir a comulgar, es una espera santa, un caminar hacia Jesus, no se debe hablar, ni saludar a nadie, solo cantar o meditar con amor hasta recibir la Comunion, lo mismo para volver a nuestros lugares…Es el momento mas sublime que tenemos en este mundo !!

  5. MARIA DE LA PAZ

    mis hijos comenzaron a recibir la eucaristia en la boca , eso me hace tan feliz por que entendieron que a jesus solo lo toca el sacerdote por que el se lava las manos con agua bendita y nosotros no . debemos ser muy respetuosos por que es el momento mas importante por que jesus nos invita a su mesa y nos da de comer .

  6. Mónica Cortés Aparicio

    COMPARTO , TU ALEGRÍA , como mamá MARÍA DE LA PAZ ! . Además , lo explicaste tan claro , que es imposible tener después de leerlo , seguir incurriendo en omisiones , dudas . O seguir desacralizando algo , que merece , el MAYOR DE LOS RESPETOS . CRISTO , EN LA SAGRADA FORMA .-

  7. franklin de Jesús Montilla Santana

    HERMANOS EN CRISTO Y MARÍA NUESTRA MADRE, SOY CATÓLICO AL IGUAL QUE TÚ, SIN CAER EN COTRARIEDAD O DESOBEDIENCIA, EXPRESO QUE NO COMPARTO ESE MANDATO DE RECIBIR AL SEÑOR EUCARISTICO SÓLO EN LA BOCA, YA QUE POR SEGURIDAD IGIÉNICA, UNO NO SABE SI LA PERSONA QUE ESTÁ RECIBIENDO A CRISTO DIGNAMENTE, PUEDA ESTAR CONTAGIADO DE ALGUNA ENFERMEDAD QUE PONGA EN RIESGO LA SALUD DE OTRAS PERSONA QUE AL IGUAL QUE ÉL O ELLA ESTÁN RECIBIENDO LA COMUNIÓN. LES CUENTO ESTO POR LA EXPERIENCIA DE UNA LAICA QUE SE CONTAGIO DE SIDA A TRAVÉS DE LA SALIBA QUE QUEDO EN LOS DEDOS DEL SACERDOTE QUE DISTRIBUÍA LA COMUNIÓN, Y EN EL CUAL SE COMPROBÓ QUE HA SI FUE. SIN DESPERTAR NINGÚN MIEDO SOBRE ESTE HECHO INVITO A QUE REFLEXIONEN, NO SÓLO LOS FIELES SINO LOS QUE DISTRIBUYEN LA COMUNIÓN, PARA PREVENIR UNA EXPERIENCIA COMO LA QUE VIVIÓ TAL MUJER.
    QUE DIOS LES BENDIGA A TODOS

  8. seinto

    Estimado franklin de Jesús Montilla Santana

    NO podés ser tan mentiroso. EL SIDA NO SE CONTAGIA CON LA SALIVA. Por eso no dijiste el nombre de la Laica, ni cuando pasó, etc.

  9. marthy

    no estoy de acuerdo con eso de recibir al Señor en la mano.Pero no estemos polemizando solo amemoslo y nuestro corazon nos dira como adorarle,como recibirle con la mayor reverencia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *