Beato Tito Brandsma

      1 comentario en Beato Tito Brandsma

Homilía escuchada en Buenos Aires:

A través de los misterios, vemos aspectos de la vida de Jesús.
A María se la interpreta A LA LUZ DE CRISTO. Cristo es el centro; María la mujer que acompaña.
El sacerdote holandés Tito..1881-194, rector de la univ.católica holandesa, murió en el campo de concentración porque distribuía folletos invitando a la ADORACION EUCARISTICA. Fue apresado por los nazis.El Papa lo beatificó en 1985.
La enfermera que le inyectó el ácido que le llevó a la muerte decía de él que REZABA CON PIEDAD EXTRAORDINARIA EL ROSARIO.
El rosario rezado por los santos, con PACIENCIA, es diferente tipo de oración y ayuda a la conversión de los que nos vean rezarlo así de convencidos.
El Padre Tito VIVIA REZANDO EL ROSARIO y antes de morir se lo entregó a la enfermera, que no lo quiso porque no sabía rezarlo. Le dijo que era tan sencillo como que dijera por cada cuenta: «RUEGA POR NOSOTROS PECADORES». Se convirtió a los 2 años.
REZANDO TODOS LOS DIAS el rosario con ESTA DULCE CADENA QUE NOS ANUDA A DIOS y que le podamos decir: Ruega por nosotros pecadores AHORA Y EN LA HORA DE NUESTRA MUERTE.
AMEN.
images-2  Beato Tito

En Bolsward, pueblecito holandés de 10.000 habitantes. del matrimonio Tito y Postma, el 23.2.1881, venía al mundo el quinto de los seis hijos con que el Señor bendijo a aquellos cristianos padres.

Desde niño dio pruebas de una preclara inteligencia y de un corazón de oro aunque encerrados en un cuerpo bastante debilucho.

A los 17 años vistió el hábito del Carmelo exclamando: «La espiritualldad del Carmelo, que es v¡da de oración yde tierna devoción a María, me llevaron a la fellz decisión de abrazar esta vida. El espfritu del Carmelo me ha fascinado».

Emitió sus votos religiosos el 3.10.1899 y se ordenó sacerdote el 17.6.1905.

Cursó sus estudios con brillantez primero en su Patria y después pasó a Roma, donde se doctoró en filosofía.

Vuelto a Holanda, se entregó de lleno a toda clase de apostolado: escribe libros y artículos en varias revistas: da clases dentro y fuera del convento; predica y dirige cursillos; organiza congresos; confiesa y administra otros sacramentos…

Todos se admiran cómo puede llegar a todas partes.

Y lo que más admiran es que ante todo es religioso observante, alma de profunda oración, fervoroso sacerdote y profundamente sencillo y humilde.

Fue cofundador de la Universidad Católica de Nimega, catedrático y Rector Magnifico de la misma.

Asesor religioso de todos los periodistas de Holanda, en cuyo campo trabajó con gran celo y acierto.

Era el personaje más conocido de Holanda.

En el huerto de su alma florecieron todas las virtudes. Es un enamorado de Jesucristo, de la Virgen María y de su Orden del Carmen.

La tarde del lunes 19 de enero de 1942 era capturado por los SS nazis y encarcelado en diversos campos de concentración. Seis largos meses de calvario sobre todo en el «infierno» de Dachau.

Por fin, por su gran amor a la Iglesia y a sus hermanos, el domingo día 26 de julio de 1942, su cuerpo caía en tierra como el grano del Evangelio por obra de una inyección de ácido fénico.

Todos en el campo repetían: «Ha muerto un santo».

Fue beatificado por Juan Pablo II el 3.11.1985.

Su fiesta la celebramos el 27 de Julio.

Su espiritualidad

Las notas fundamentales de su espiritualidad las resumía el Decreto que la Sagrada Congregación para la Causa de los Santos daba el 9.11.1984, cuando decía:

«De pequeña y grácil estatura y de salud siempre delicada, supo combinar una intensa vida interior y una gran solicitud por todas las formas modernas de apostolado: misiones, unión de las Iglesias, escuelas y educación católicas, medios de comunicación social…

De carácter apacible pero firme, destacaba por su fe viva, por su inmensa confianza en Dios y por su exquisita caridad, especialmente para con los pobres, por lo que muchos, ya antes de su martirio, le tenían por santo…

Pasó sus últimos meses en cárceles y campos de concentración dando a todos ejemplo de una fe inquebrantable, de fortaleza de ánimo, de paciencia y de exqu¡sita caridad. Perdonó a sus enemigos y rezaba por ellos…»

Su ardiente amor a Jesucristo y a la Virgen María, su celo por las almas, su observancia regular, su amor a la Iglesia y a los perseguidos, su sencillez y buen humor… fueron los cimientos sobre los que día a día edificaba su santidad, que fue coronada con el martirio.
Su mensaje

* que Jesús, María y el Carmelo «fascinen nuestras vidas».

* que colaboremos en toda clase de apostolados posibles.

* que prediquemos la verdad aunqcie nos cueste la vida.

* que perseveremos en la fe hasta el generoso martirio.

Su oración

Oh Dios Padre, fuente y origen de la vida, que has dado la fuerza de tu Espíritu al Beato Tito para que, en el calvario de la persecución y del martirio, proclamase la libertad de la Iglesia y la dignidad del hombre; concédenos, por su intercesión, no avergonzarnos del Evangelio en la construcción de tu Reino de justicia y de paz, y poder descubrir en cada acontecer de la vida tu presencia misericordiosa. Amén.

1 pensamiento sobre “Beato Tito Brandsma

  1. Edwin Martìnez

    T IENE UNA HISTORIA DE VIDA IMPRESIONANTE AL INMOLARSE POR LA SALVACION DE LAS ALMAS QUE EL SEÑOR LE ENCOMNEDO Y ME MOTIVA A MI COMO PRENOVICIO CARMELITA A VIVIR EN OBSEQIO DE JESUCRISTO COMO EL LO HIZO HACIENDOSE MARTÌR.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *