Santiago Apóstol

      4 comentarios en Santiago Apóstol

Te pedimos santó apóstol y patrono de España por nuestro país.

Historia, Leyenda y Significado de Santiago

En el Noroeste de España, en la céltica y verde Galicia, a la que los romanos llamaron “Finis Terrae”, por ser el extremo más occidental del mundo hasta entonces conocido, cuenta la tradición que estuvo el Apóstol Santiago, como llaman los españoles a Jacob el hijo de Zebedeo y hermano de Juan el Evangelista.
La tradición, tal como ha surgido de unos documentos del siglo XIII que se conservan en la catedral de Zaragoza, se remonta a la época inmediatamente posterior a la Ascensión de Jesucristo, cuando los apóstoles, fortalecidos con el Espíritu Santo, predicaban el Evangelio. Se dice que, por entonces (40 AD), el Apóstol Santiago el Mayor, hermano de San Juan e hijo de Zebedeo, predicaba en España. Aquellas tierras no habían recibido el evangelio, por lo que se encontraban atadas al paganismo. Santiago obtuvo la bendición de la Santísima Virgen para su misión.
Los documentos dicen textualmente que Santiago, “pasando por Asturias, llegó con sus nuevos discípulos a través de Galicia y de Castilla, hasta Aragón, el territorio que se llamaba Celtiberia, donde está situada la ciudad de Zaragoza, en las riberas del Ebro. Allí predicó Santiago muchos días y, entre los muchos convertidos eligió como acompañantes a ocho hombres, con los cuales trataba de día del reino de Dios, y por la noche, recorría lache del 2 de enero del año 40, Santiago se encontraba con sus discípulos junto al río Ebro cuando “oyó voces de ángeles que cantaban Ave, María, gratia plena y vio aparecer a la Virgen Madre de Cristo, de pie sobre un pilar de mármol”. La Santísima Virgen, que aún vivía en carne mortal, le pidió al Apóstol que se le construyese allí una iglesia, con el altar en torno al pilar donde estaba de pie y prometió que “permanecerá este sitio hasta el fin de los tiempos para que la virtud de Dios obre portentos y maravillas por mi intercesión con aquellos que en sus necesidades implorenpatrocinio”.
Desapareció la Virgen y quedó ahí el pilar. El Apóstol Santiago y los ocho testigos del prodigio comenzaron inmediatamente a edificar una iglesia
en aquel sitio y, con el concurso de los conversos, la obra se puso en marcha con rapidez. Pero antes que estuviese terminada la Iglesia, Santiago ordenó presbítero a uno de sus discípulos para servicio de la misma, la consagró y le dio el título de Santa María del Pilar, antes de regresarse a Judea. Esta fue la primera iglesia dedicada en honor a la Virgen Santísima. rapidez. Pero antes que estuviese terminada la Cuentan las confusas narraciones de los primeros años de la cristiandad que a él le fueron adjudicadas las tierras españolas para predicar el Evangelio, y que en esta tarea llegó hasta la desembocadura del río Ulla. Sin embargo con poco éxito y escaso número de discípulos, por lo que decidió volver a Jerusalén.
Cuando regresó a Palestina, en el año 44, fue torturado y decapitado por Herodes Agripa, y se prohibió que fuese enterrado. Sin embargo sus discípulos, en secreto, durante la noche trasladaron su cuerpo hasta la orilla del mar, donde encontraron una barca preparada para navegar pero sin tripulación. Allí depositaron en un sepulcro de mármol el cuerpo del apóstol que llegaría tras la travesía marítima, remontando el río Ulla hasta el puerto romano, en la costa Gallega, de Iria Flavia, la capital de la Galicia romana. Allí enterraron su cuerpo en un compostum o cementerio en el cercano bosque de Liberum Donum, donde levantaron un altar sobre el arca de mármol.
Tras las persecuciones y prohibiciones de visitar el lugar, se olvidó la existencia del mismo, hasta que en el año 813 el eremita Pelayo observó resplandores y oyó cánticos en el lugar. En base a este suceso se llamaría al lugar Campus Stellae, o Campo de la Estrella, de donde derivaría al actual nombre de Compostela.
El eremita advirtió al obispo de Iria Flavia, Teodomiro, quien después de apartar la maleza descubrió los restos del apóstol identificados por la inscripción en la lápida. Informado el Rey Alfonso II del hallazgo, acudió al lugar y proclamó al apóstol Santiago patrono del reino, edificando allí un santuario que más tarde llegaría a ser la Catedral. A partir de esta declaración oficial los milagros y apariciones se repetirían en el lugar, dando lugar a numerosas historias y leyendas destinadas a infundir valor a los guerreros que luchaban contra los avances del Al-Andalus y a los peregrinos que poco a poco iban trazando el Camino de Santiago.
Una de ellas narra como Ramiro I, en la batalla de Clavijo, venció a las tropas de Abderramán II ayudado por un jinete sobre un caballo blanco que luchaba a su lado y que resultó ser el Apóstol. A partir de entonces surgió el mito que lo convirtió en patrón de la reconquista.
A partir del s. XI Santiago ejerció una fuerte atracción sobre el cristianismo europeo y fue centro de peregrinación multitudinaria, al que acudieron reyes, príncipes y santos.
En los s. XII y XIII, época en que se escribió el “Códice Calixtino”; primera guía del peregrino, la ciudad alcanzó su máximo esplendor. El Papa Calixto II concedió a la Iglesia Compostelana el “Jubileo Pleno del Año Santo” y Alejandro III lo declaró perpetuo, convirtiéndose Santiago de Compostela en Ciudad Santa junto a Jerusalén y Roma. El Año Santo se celebra cada vez que la festividad del Apóstol, el 25 de Julio, cae en domingo.

4 pensamiento sobre “Santiago Apóstol

  1. BernA

    feliz dia a todos los Santiagos ! que en este dia la Virgen Maria los cubra con su manto.
    el otro dia en la tele dieron un programa dedicado a la peregrinacion santiago de compostela , mostraron la iglesia, todo el recorrido, muy lindooo conocer y aprender esa peregrinacion.
    Les quiero avisar que salio una pelicula llamada ¨THE WAY , LA PEREGRINACION A SANTIAGO: nos cuenta que Tom Avery es un brillante oftalmólogo, que vive en California, es un hombre feliz, acomodado. Su hijo, en cambio, quiere ver mundo, busca nuevas aventuras, por eso, viaja a Europa. Un día recibe una llamada, su hijo Daniel ha fallecido en un temporal en los Pirineos. A pesar de que la relación con él nunca fue muy buena por tener una visión opuesta de la vida, Tom está desolado y viaja a Francia para recuperar a su hijo. Descubre que Daniel comenzaba a hacer el Camino de Santiago y decide hacerlo por él. Van a ser varias semanas en que va a sufrir una transformación. No sólo es un viaje, sino un camino interior que comparte con otras personas que recorren la ruta. Lo que era una simple aventura se convierte en una peregrinación, comparte experiencias, conoce historias reales y celebra la alegría del encuentro al culminar en la Catedral de Santiago de Compostela. Sentido de la peregrinación

    “Mi padre es católico, yo no. Yo quería hablar del viaje espiritual; él, pararse en todas las iglesias. Por eso desde el guión luchamos por un equilibrio”. Emilio Estevez, director, cuenta cómo nació el proyecto de hacer una película sobre el camino de Santiago. “Hace años, mi padre y mi hijo viajaron a España para hacer caminando una parte del Camino de Santiago, el histórico peregrinaje católico. Mi hijo se sintió tan inspirado por la visita y por una chica que conoció allí, que más adelante volvió y se casaron. Ha estado viviendo allí los últimos seis años. Desde esa visita, mi padre ha tenido ganas de contar una historia de peregrinaje en el camino, pero nunca ha tenido claro cómo conectar con una audiencia contemporánea”. Una historia que quiere trasmitir un mensaje. “Junto con un idealismo de aldea europea global, esta película viene en un momento en que toda la civilización occidental está al revés, nuestra avaricia ya no es más “buena” y nuestra posición respecto al planeta ya no es envidiable. La gente en todo el mundo mira la vida que lleva y la ajusta a un nuevo paradigma, el del “cómo vivir con menos” o también el del “¿puedo vivir feliz simplemente con lo que puedo llevar a mis espaldas?”

  2. Ofir

    Bonita e interesante la historia y leyenda sobre el Apóstol Santiago, también lo que nos cuenta BernA .Como españoles recemos a nuestro Santo Patrón pidiéndole que España vuelva a ser lo que era y recupere sus raices cristianas y la fe en Cristo se mantenga viva y fuerte. como nos la introdujo el Santo Apostol en su viaje de evangelizacion.

  3. P. Sergio

    Cuando leo la vida de los santos se fortalece mi fe en la «comunión» de los santos: ellos intervienen en nuestra vida, intercediendo por nosotros antes Dios, pero TAMBIÉN DIRECTAMENTE, con el permiso de Dios, cuando humanamente no hay solución o nuestras fuerzas flaquean.
    La lectura de la vida de Santiago Apóstol me ha iluminado esta idea, además de conocer pasajes que un servidor desconocía.
    …creo (firmemente) en la COMUNIÓN DE LOS SANTOS …
    Si acudiéramos con más frecuencia y con más fe a ellos, permitiríamos su intervención más directa entre nosotros. Creo que a veces «no los dejamos» intervenir por nuestra falta de fe todo esto dicho sin fanatismos ni alucinaciones).
    ¡Creo, Señor, pero aumenta mi fe!

  4. BernA

    muy cierto Padre Sergio , yo creo firmemente y le tengo mucho a Fe a los santos, Santa Bernardita, mi santa , espero que pronto La Madre Teresa de Calcuta y Juan Pablo II muy devota de ellos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *