En San Pedro no se comulga en la mano.

Vídeo en el que se muestra el momento en que el Santo Padre y demás ministros, administran el Santo Sacramento a los fieles durante la Misa de Apertura del Año de la Fe, que ha tenido lugar ese mes en la Plaza de San Pedro.
Se ve allí al Santo Padre firme en la catequesis litúrgica que ha emprendido en la Solemnidad de Corpus Christi de 2009, por la cual sólo administra la Comunión a fieles arrodillados.
Costumbre milenaria de la Iglesia Latina, que ya hubiera sido ampliamente restaurada si los Obispos hubieran seguido su ejemplo en lugar de obstaculizar a los fieles que sí lo siguen. Distínguese, como corresponde, el acólito con la patena.
También se observa con satisfacción el uso de la umbrella a modo de palio, para proteger al Santísimo Sacramento mientras es distribuido entre los fieles, pero llama la atención que no se haya utilizado patena en ese caso.
Se recoge el momento en que al intentar unas monjas comulgar en la mano, el sacerdote les da la Comunión directamente en la boca.

Sin saber si habrá alguna norma nueva para Roma, pero sí que en Abril de 1999, la Congregación para el Culto Divino y la Disciplina de los Sacramentos aclaró que el celebrante pude negarse a dar la Comunión en la mano si cree que existe peligro de profanación, debiéndolo advertir previamente a los fieles.

6 pensamiento sobre “En San Pedro no se comulga en la mano.

  1. Berni

    asi se tendria q dar la comunion, si darte opcion a que eligas , directamente en la boca ! buenisimo video !

  2. Guillermo

    Sólo hago una pequeña corrección que no es error de Vero sino del sitio de donde fue tomado, y es que se refiere a que el Papa está dando la Comunión únicamente en la boca y de rodillas desde Corpus Christi, con la salvedad que no es desde 2009 sino desde 2008. Si quieren profundizar el porqué de este retorno a tan noble y piadosa forma de Comulgar busquen por internet las explicaciones del maestro de ceremonias de Su Santidad, el Padre Guido Marini, dadas en una entrevista a la edición italiana del 26 de junio de 2008 de L´Osservatore Romano, y también las del Cardenal español Antonio Cañizares Llovera, Prefecto de la Congregación para el Culto Divino y la Disciplina de los Sacramentos, al frente de dicho Dicasterio desde el 9 de diciembre de 2008, y que da las explicaciones correspondientes el 27 de julio de 2011 en una entrevista concedida a ACI Prensa y difundida por EWTN Noticias.

  3. Guillermo

    Me faltó agregar que no es solamente en San Pedro, sino en todas las Celebraciones Eucarísticas que preside el Papa como bien se vió el año pasado en la JMJ de Madrid.

  4. Beatriz

    Gracias Verónica por compartir este vídeo con todos nosotros y, gracias también a Guillermo por tu información, buscaré por Internet las explicaciones a las que haces referencia. No obstante, a mí, particularmente, siempre me ha gustado tomar la comunión por la boca, ya que el hecho de cogerla yo con las manos, me da la sensación que estoy «mancillando» su Pureza. Feliz noche :)

  5. Ofir

    Creo que la forma mas digna y reverente para recibir a Jesús Sacramentado, es de rodillas y en la boca. Desde mi primera comunión siempre lo he recibido en la boca, y de rodilas cuando hay reclinatorios ,y que deberían haber en todas las iglesias para hacerlo de esa forma.. Como Beatriz digo, que nuestras manos no tienen la dignidad suficiente,para que en ellas se pose el Señor. Lo que no comprendo es porque los obispos no dan normas en sus diócesis para que se cumpla esa voluntad y deseo del Papa de recibir de esa forma la comunión.

  6. Marta

    Gracias a todos por vuestras aportaciones que son de mucha enseñanza. Siempre he intentado comulgar en la boca, porque sentía que al comulgar en la mano podia caerse y perderse alguna partícula del cuerpo de nuestro Señor Jesús y también comulgar de rodillas por reverencia y adoración a nuestro Señor.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *