Beata Laura Vicuña

      2 comentarios en Beata Laura Vicuña

22 de enero Siglo XX

Laura Vicuña es patrona de las víctimas de abusos, víctimas de incestos, huérfanos, mártires y de Argentina. Murió tras recibir una paliza por defender su pureza y ofreció su vida por la conversión de su madre.

Elijo hoy a esta santa por la actualidad en que vivimos, donde se abusa de los más pequeños.

cc5af8f8649b7b917ddeed5b6025c8ff
Nació el 5 de abril de 1891 en Santiago de Chile. Es la primogénita del matrimonio de José Vicuña y Mercedes del Pino. Poco después de nacer la segunda hija: Julia, muere su padre quedando la familia en la indigencia. Mercedes emigra con otros chilenos a la Argentina buscando un bienestar Así llega a Neuquén en 1899, finalmente llega a la estancia del Quilquihué de Junín de los Andes a trabajar como dependiente y donde comienza a convivir con Manuel Mora (el dueño de la misma). Laura y Julia ingresan al colegio María Auxiliadora de Junín de los Andes. Desde su llegada Laura es muy sensible a la fe cristiana. A los 10 años recibe la primera Comunión.

En sus segundas vacaciones al volver a la estancia, ya adolescente, Manuel Mora trata de abordarla y es rechazado. Durante una fiesta la invita a bailar y al ser nuevamente rechazado la arrastra fuera de la casa y debe dormir a la intemperie. Mora decide no pagar más la cuota de la escuela, para acorralarla, pero las hermanas la reciben gratuitamente Laura decide ofrecer su vida por la conversión de su madre.

Al poco tiempo sobreviene una inundación en el colegio en un crudo invierno, Laura se enferma. La madre se la lleva a su casa pero no se recupera. Entonces decide regresar a Junín, Mora furioso por haber perdido a Mercedes y ser rechazado por Laura le propina una feroz paliza a la joven. Viendo próxima su muerte Laura le dice a su madre de su ofrecimiento: «mamá, la muerte está cerca, yo misma se la he pedido a Jesús. Le he ofrecido mi vida por ti, para que regreses a El» y le pide que abandone a Mora y se convierta. Ella le promete cumplir su deseo. Muere un 22 de enero de 1904, sin cumplir los 13 años. Sus restos desde 1956 están en el Colegio María Auxiliadora de Bahía Blanca (Argentina). El 3 de septiembre de 1988 Juan Pablo II la declara Beata.

2 pensamiento sobre “Beata Laura Vicuña

  1. Ofir

    Otra beata muy jovencita que lo fue por defender su virginidad y ofrecer su vida por ello.. Y que gesto tan bonito al ofrecer su vida también por la conversión de su madre.

  2. marta

    Que ejemplo !!! con doce años Laura conoce muy bien el camino para llegar a la santidad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *