Virgen del Pilar

      4 comentarios en Virgen del Pilar

pilar_01-1

Historia de la Virgen del Pilar

La tradición, tal como ha surgido de unos documentos del siglo XIII que se conservan en la catedral de Zaragoza, se remonta a la época inmediatamente posterior a la Ascensión de Jesucristo, cuando los apóstoles, fortalecidos con el Espíritu Santo, predicaban el Evangelio. Se dice que, por entonces (año 40 después de Cristo), el Apóstol Santiago el Mayor, hermano de San Juan e hijo de Zebedeo, predicaba en España. Aquellas tierras no habían recibido el evangelio, por lo que se encontraban atadas al paganismo. Santiago obtuvo la bendición de la Santísima Virgen para su misión.

Juan y Santiago, hijos del Zebedeo, pescadores de Galilea que sigueron a Jesús hasta transformarse en Sus Apóstoles. Después del Pentecostés, llenos del Espíritu Santo, los doce Apóstoles salieron a evangelizar el mundo. Santiago tuvo la inspiración de elegír la peninsula Ibérica como destino, cambiando a partir de allí la historia de España y de la América toda, muchos siglos más tarde.

Los documentos dicen textualmente que Santiago, «pasando por Asturias, llegó con sus nuevos discípulos a través de Galicia y de Castilla, hasta Aragón, el territorio que se llamaba Celtiberia, donde está situada la ciudad de Zaragoza, en las riberas del Ebro. Allí predicó Santiago muchos días y, entre los muchos convertidos eligió como acompañantes a ocho hombres, con los cuales trataba de día del reino de Dios, y por la noche, recorría las riberas para tomar algún descanso».

María se aparece a Santiago

En la noche del 2 de enero del año 40, Santiago se encontraba con sus discípulos junto al río Ebro cuando «oyó voces de ángeles que cantaban Ave, María, gratia plena y vio aparecer a la Virgen Madre de Cristo, de pie sobre un pilar de mármol». La Santísima Virgen, que aún vivía en carne mortal, le pidió al Apóstol que se le construyese allí una iglesia, con el altar en torno al pilar donde estaba de pie, y prometió que «permanecerá este sitio hasta el fin de los tiempos para que la virtud de Dios obre portentos y maravillas por mi intercesión con aquellos que en sus necesidades imploren mi patrocinio».

Desapareció la Virgen y quedó ahí el pilar. El Apóstol Santiago y los ocho testigos del prodigio comenzaron inmediatamente a edificar una iglesia en aquel sitio y, con el concurso de los conversos, la obra se puso en marcha con rapidez. Pero antes que estuviese terminada la Iglesia, Santiago ordenó presbítero a uno de sus discípulos para servicio de la misma, la consagró y le dio el título de Santa María del Pilar, antes de regresarse a Judea. Esta fue la primera iglesia dedicada en honor a la Virgen Santísima.

La Virgen no demoró su misión ni un minuto. Cuando aún estaba en esta tierra, antes de su Asunción, nos mostró con su aparición en España cual iba a ser su misión a lo largo de los siglos. Mucho tiempo después, fue San Luis Grignon de Monfort quien nos enseñó el alcance verdadero de la misión de María en el Plan de Dios.

La devoción a la Virgen del Pilar

Muchos historiadores e investigadores defienden esta tradición y aducen que hay una serie de monumentos y testimonios que demuestran la existencia de una iglesia dedicada a la Virgen de Zaragoza. El más antiguo de estos testimonios es el famoso sarcófago de Santa Engracia, que se conserva en Zaragoza desde el siglo IV, cuando la santa fue martirizada. El sarcófago representa, en un bajo relieve, el descenso de la Virgen de los cielos para aparecerse al Apóstol Santiago.

Asimismo, hacia el año 835, un monje de San Germán de París, llamado Almoino, redactó unos escritos en los que habla de la Iglesia de la Virgen María de Zaragoza, «donde había servido en el siglo III el gran mártir San Vicente», cuyos restos fueron depositados por el obispo de Zaragoza, en la iglesia de la Virgen María. También está atestiguado que antes de la ocupación musulmana de Zaragoza (714) había allí un templo dedicado a la Virgen.

La devoción del pueblo por la Virgen del Pilar se halla tan arraigada entre los españoles y desde épocas tan remotas, que la Santa Sede permitió el establecimiento del Oficio del Pilar en el que se consigna la aparición de la Virgen del Pilar como «una antigua y piadosa creencia».

La Virgen del Pilar protectora de España

Un sacerdote español amigo nos envía estas relaciones de las fechas que marcan a la Virgen del Pilar como protectora de España y de la evangelización de América. Estas son sus palabras:

La visita de la Santísimma Virgen en carne mortal a Santiago en Zaragoza se produce el 12 de octubre del año 40, dejando de testigo para siempre el Pilar firme de su presencia y protección. En la primavera del año 711 Invaden la Península Ibérica unos miles de moriscos del Norte de Africa y de religión musulmana.

Comienza en Asturias la Reconquista con Don Pelayo en el año 718 en las montañas de Covadonga, hoy sede de la Santina, o Virgen de Covadonga y avanzando hacia el sur poco a poco… van a pasar OCHO SIGLOS DE PREPARACIÓN…hasta el AÑO CLAVE de 1492 .

Luego San Fernando III el Santo de Castilla y León (de quien se dice vio a Santiago Apóstol sobre un caballo animando a los cristianos) conquista Córdoba en el año de 1236 y Sevilla en el 1248. Al casarse Don Fernando de Aragón con Doña Isabel de Castilla, luego llamados «Reyes Católicos», reciben la capitulación del último rey moro Boabdil de Granada… el 2 de Enero del dicho año 1492.

Se completa así la unidad de España después de casi ocho siglos de lucha y preparación por la fe cristiana. También ese mismo año, el 17 de abril firma Colón ante los Reyes, las Capitulaciones de Santa Fe. Preparan la expedición y parten de Palos (Huelva) el 3 de agosto para finalmente descubrir tierra Americana en isla del Salvador, el preciso día 12 de octubre fiesta de la Virgen del Pilar, el mismo año de 1492.

4 pensamiento sobre “Virgen del Pilar

  1. Ofir

    Preciso, exhaustivo y detallado reportaje sobre la historia y devolción a la Stma. Virgen del Pilar.
    Muy interesantes los datos y fechas de los acontecimientos que sobre la Virgen del Pilar han tenido lugar.
    Nos has dado a conocer muchas peculiaridades y nombres importantes que han contribuido a forjar nuestra devoción a la Stma. Virgen.
    Yo para colofón de su fiesta y en su honor voy a transcribir su himno y otra canción popular sobre la Virgen:

    VIRGEN SANTA Madre mía,
    luz hermosa, claro dia,
    que la tierra aragonesa
    te dignaste visitar.

    Este pueblo que te adora
    de tu amor, favor implora
    y te aclama y te bendice,
    abrazado a tu Pilar.

    Pilar sagrado, faro esplendente,
    rico presente de caridad,
    Pilar bendito, trono de gloria,
    Tú a la victoria nos llevarás.

    Cantad, cantad
    himnos de honor y alabanza
    cantad, cantad
    a la Virgen del Pilar.

    MADRE DEL PILAR

    1) Es MARÍA la BLANCA PALOMA
    que al salir de Roma,
    la vieron volar.

    2) Y en el centro de una hermosa nube
    llegó a Zaragoza
    en carne mortal.

    3) Y Santiago, que ya lo sabía,
    a orillas del Ebro
    la salió a esperar.

    4) Y al decir «Dios te salve, María»,
    cayó de rodillas
    al pie del Pilar.

    5) Y la Virgen le dijo amorosa:
    «Hijo ya no llores,
    te vengo a alegrar».

    6) Desde entonces, los hijos de España
    la llamamos Madre,
    MADRE DEL PILAR.

  2. carmen

    tanta historia !es maravilloso estar aca en españa y poder visitar tanto sitio sagrado ,es tan rico todo ,mil gracias por publicar esta historia que enrriquese a quien lo lee relmente es maravilloso todo cada rincon ,cada iglesia cada monasterio todo todo son nuestras raices nuestra historis nuestra fe!que lindo !!!!!!!!!!pidamosle a nuestro Señor que no permita que esto se vaya perdiendo ,que no nos alejemos de nuestros principios que El permitio que tantos santos pasaran por aca pera que nos enseñaran ,para ser nuestros guias y ejemplos de vida,para que permanescan en la historia,la virgen del pilar no sabia su historia tan linda y como enlaza con el descubrimiento de america
    mil gracias por esta pagina es maravillosa !ojala mucha gente la conociera!

  3. Eduardo Blasco

    Es muy bonita la leyenda y con eso me quedo.No me imagino en la edad media a ningun habitante ode Zaragoza que no hubiera venido en carne mortal. Seguramente lo habrian manado al ostracismo. Maria fue la madre de Jesus de Nazaret un judio de Belen

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *