Asunción de la Santísima Virgen María

Con la Asunción de la Virgen María se manifiesta la creencia de que el cuerpo y alma de la Virgen María fueron llevados al cielo después de terminar sus días en la tierra.…
Este traslado es llamado Assumptio Beatæ Mariæ Virginis (Asunción de la Bienaventurada Virgen María).
La Iglesia Católica ha celebrado esta fiesta en honor de la Virgen María, en Oriente desde el siglo VI y en Roma desde el siglo VII, celebrándose el 15 de agosto.
La primera referencia oficial a la Asunción se halla en la liturgia oriental; en el siglo IV se celebraba la fiesta de “El Recuerdo de María” que conmemoraba la entrada al cielo de la Virgen María y donde se hacía referencia a su asunción; esta fiesta en el siglo VI fue llamada la Dormitio o Dormición de María, donde se celebraba la muerte, resurrección y asunción de María. El emperador bizantino Mauricio decretó que la fiesta se celebrara el 15 de agosto en todo el imperio.
Otro testimonio que evidencia la celebración la da San Gregorio de Tours quien en su obra “De Gloria Martityrum” señala que esta fiesta la celebraban en Jerusalén al final del siglo VI.
Los relatos apócrifos sobre la asunción de María aparecen aproximadamente desde el siglo IV y V, apareciendo en el oriente bizantino el “Libro de San Juan Evangelista (el Teólogo)” y en diversas homilías y escritos de los oradores orientales, como Juan de Tesalónica, Juan de Damasco, San Andrés de Creta, San Germán de Constantinopla.
En occidente, la doctrina de la Asunción de María no fue desarrollada sino hasta el siglo XII donde aparece el tratado Ad Interrogata, atribuido a San Agustín, el cual aceptaba la asunción corporal de María. Santo Tomás de Aquino y otros grandes teólogos se declararon en su favor.
Por su parte, en la Basílica Menor de Santa María de Elche se celebra todos los años durante las fiestas en honor a la Asunción de la Virgen María una representación lírico-teatral en la que se reflejan diversas tradiciones procedentes de los relatos apócrifos. El Misteri d’Elx, gozó de tal reconocimiento que ya en 1632 Urbano VIII a través de una Bula le exime de la prohibición de representar obras teatrales en el interior de las iglesias que había acordado el Concilio de Trento.
Benedicto XIV señaló la doctrina de la asunción como pía y probable pero sin señalarla aún como dogma.

FUNDAMENTO DEL DOGMA DE LA ASUNCIÓN DE LA VIRGEN MARIA
En 1849 llegaron las primeras peticiones al Vaticano de parte de los obispos para que la Asunción se declarara como doctrina de fe, estas peticiones aumentaron conforme pasaron los años. Cuando el Papa Pío XII consultó al episcopado en 1946 por medio de la carta Deiparae Virginis Mariae, la afirmación de que fuera declarada dogma fue casi unánime.
Así el 1 de noviembre de 1950 se publicó la bula Munificentissimus Deus en la cual el Papa, basado en la Tradición de la Iglesia Católica, tomando en cuenta los testimonios de la liturgia, la creencia de los fieles guiados por sus pastores, los testimonios de los Padres y Doctores de la Iglesia y por el consenso de los obispos del mundo como “Magisterio Viviente”, declaraba como dogma de fe católica la doctrina de la Asunción de la Virgen María:
“Después de elevar a Dios muchas y reiteradas preces y de invocar la luz del Espíritu de la Verdad, para gloria de Dios omnipotente, que otorgó a la Virgen María su peculiar benevolencia; para honor de su Hijo, Rey inmortal de los siglos y vencedor del pecado y de la muerte; para aumentar la gloria de la misma augusta Madre y para gozo y alegría de toda la Iglesia, con la autoridad de nuestro Señor Jesucristo, de los bienaventurados apóstoles Pedro y Pablo y con la nuestra, pronunciamos, declaramos y definimos ser dogma divinamente revelado que La Inmaculada Madre de Dios y siempre Virgen María, terminado el curso de su vida terrenal, fue asunta en cuerpo y alma a la gloria del cielo”.
El Papa Pío XII presentó varias razones fundamentales para la definición del dogma:
La inmunidad de María de todo pecado: La descomposición del cuerpo es consecuencia del pecado, y como María, careció de todo pecado, entonces Ella estaba libre de la ley universal de la corrupción, pudiendo entonces, entrar prontamente, en cuerpo y alma, en la gloria del cielo.
Su Maternidad Divina: Como el cuerpo de Cristo se había formado del cuerpo de María, era conveniente que el cuerpo de María participara de la suerte del cuerpo de Cristo. Ella concibió a Jesús, le dio a luz, le nutrió, le cuido, le estrecho contra su pecho. No podemos imaginar que Jesús permitiría que el cuerpo, que le dio vida, llegase a la corrupción.
Su Virginidad Perpetua: como su cuerpo fue preservado en integridad virginal, (toda para Jesús y siendo un tabernáculo viviente) era conveniente que después de la muerte no sufriera la corrupción.
Su participación en la obra redentora de Cristo: María, la Madre del Redentor, por su íntima participación en la obra redentora de su Hijo, después de consumado el curso de su vida sobre la tierra, recibió el fruto pleno de la redención, que es la glorificación del cuerpo y del alma.
La Asunción es una señal y promesa de la gloria que nos espera cuando en el fin del mundo nuestros cuerpos resuciten y sean reunidos con nuestras almas.

3 pensamiento sobre “Asunción de la Santísima Virgen María

  1. Ofir

    Muy bonita, instructiva e interesante, el texto que nos escribes sobre la fiesta de la Asunción de la Virgen Maria. Es una forma muy loable de enriquecer nuestra fe conociendo más ampliamente todos los misterios y dogmas que la Iglesia tiene establecidos.
    Por cierto, que esta fiesta de la Asunción está muy arraigada en España, y en especial en mi comunidad valenciana, pues más de 100 iglesias parroquiales están dedicadas a la Asuncion de la Stma. Virgen, entre ellas la de mi ciudad.
    Para colofón y honra a nuestra Madre en esta día en que celebramos la advocacion de la Asuncion, voy a trasladar un poema dedicado a Ella por el poeta Juan López de Ubeda:

    «Vigen pura, hoy quiere Dios
    que subáis del suelo al cielo,
    pues cuando quisísteis Vos,
    Él bajó del cielo al suelo.

    Si en la tierra daros quiso
    Dios del bien que allá tenía,
    ¿qué os dará en el paraíso,
    donde todo es alegría?

    El amor vuestro y de Dios
    hoy se encuentran en el vuelo,
    pues por Él a Dios vaís Vos,
    Él a Vos vino del cielo.

    El Padre os da la corona,
    el Hijo, su diestra mano,
    y la Tercera Persona
    os da su amor soberano.

    Alcanzáis, Virgen, de Dios
    premios, honras y consuelo,
    y por Él sois cielo Vos,
    y Él por Vos hombre en el suelo.
    Amén.»

  2. Mónica Cortés Aparicio

    POSTRADO HUMILDEMENTE A TUS PIES , VIRGEN SANTÍSIMA , VENGO A PESAR DE MIS FALLAS , A ELEGIRTE PARA QUE SEAS MI MADRE , Y PROTECTORA . Y A CONSAGRARME PARA SER TU HIJA . PARA AMARTE , HONRARTE Y SERVIRTE FIELMENTE POR TODOS LOS DÍAS DE MI VIDA . RECIBE , INMACULADA VIRGEN SANTÍSIMA , MI FIRME COMPROMISO DE SER HIJA TUYA . ALCÁNZAME DE JESÚS TU ADORABLE HIJO , EL ARREPENTIMIENTO DE MIS PECADOS , LA GRACIA DE VIVIR Y MORIR EN LA ALEGRÍA DE LA FE . EN LA FIRME ESPERANZA Y EN EL AMOR MÁS ARDIENTE Y GENEROSO . HAZ , BONDADOSA MADRE DE LA ASUNCIÓN , QUE CUIDADA POR TU PODEROSA PROTECCIÓN DURANTE MI VIDA , TENGA EL CONSUELO QUE EN LA HORA DE MI MUERTE , ENTREGUE MI ALMA EN TUS MANOS Y TENGA LA ALEGRÍA DE SER CONDUCIDA POR TI ANTE NUESTRO DIOS .-

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *