Oración de contemplación

      4 comentarios en Oración de contemplación

Cómo hacer oración de contemplación?

1. Se requiere soledad y silencio:

Hay que empezar por crear soledad. «Así lo hacía El siempre que oraba», dice Santa Teresa. Soledad para entender «con Quién estamos». Silencio del cuerpo y de la mente para buscar a Dios en nuestro interior. Es en el silencio cuando Dios se comunica mejor al alma y el alma puede mejor captar a Dios. En el silencio el alma se encuentra con su Dios y se deja amar por El.

2. ¿Quién puede hacer este tipo de oración?

Según Sta. Teresa, la oración de contemplación es la «Fuente de Agua Viva» que prometió el Señor a la Samaritana (cfr. Jn. 4). «Mirad que os llama a todos … no dijo a unos daré y a otros no». Es decir, no dijo que daría de esta «Agua» a ciertos escogidos, sino dijo: «Todo el que beba de este agua, no volverá a tener sed» (Jn. 4, 13).

3. Nuestra participación en la oración

La persona debe poner su deseo y su disposición, principalmente su actitud de silencio (apagar ruidos exteriores e interiores). El silencio aún no es contemplación, pero es el esfuerzo que Dios requiere para dársenos y transformarnos. Además, orar se aprende orando, «sin desfallecer», como dice el Señor. La única forma de aprender a orar es: orar, orar, orar.

4. La participación de Dios

La participación de Dios escapa totalmente nuestro control y El -soberanamente- escoge cómo ha de ser su acción en el alma del que ora. En ese silencio de la oración contemplativa Dios puede revelarse o no, otorgando o no gracias místicas o contemplativas. Esta parte, el don de Dios, no depende del orante, sino de El mismo, que se da a quién quiere, cómo quiere, cuándo quiere y dónde quiere. La efectividad de la oración contemplativa no se mide por el número ni la intensidad de las gracias místicas, sino por la intensidad de nuestra transformación espiritual: crecimiento en virtudes, desapego de lo material, entrega a Dios, aumento en los frutos del Espíritu, etc.

La oración contemplativa es siempre una experiencia transformante, haya gracias misticas o no-

4 pensamiento sobre “Oración de contemplación

  1. syp

    ¡¡¡Precioso!!!, que verdad todo lo que contiene esta información. Realmente es un don, después de hacer oración no sales igual, es una renovación de dentro a fuera, me quedo con el aumento de los frutos del Espíritu, siempre sigue derramando su gracia cuando menos te lo esperas y te sostiene en tu vida.
    Estoy leyendo un libro que se llama «Tiempo para Dios» de Jacques Philippe (Editorial Patmos) que es una guia para la vida de oración y es una maravilla, te hace comprender la importancia de la oración y la fuerza que de ella se desprende.
    Gracias, gracias

  2. Ofir

    Precisas todas esas pautas que nos presentas para hacer una buena oración de contemplación, son las ideales para poder tener un contacto directo de nuestra alma con Dios. No es fácil muchas veces alcanzar esa concentración, pero tenemos que hacer siempre el mayor esfuerzo para conseguirlo. Hacer esa oracion de contemplación ante el Sagrario o Jesús Sacramentado expuesto, siempre es más propicio para acogerse a esa intimidad más profunda con Dios.

  3. Mónica Cortés Aparicio

    Contemplamos , muchas cosas a diario , del mundo que nos rodea . Y aún así , nos quedamos sin VER NADA . Resumiendo : podemos CONTEMPLAR , SIN VER . Es decir , podemos ser completamente CIEGOS , al Contemplar . Aún , queriendo VER . CONTEMPLAR , representa VER-ADMIRAR . Y ADMIRAR , VIENDO . CONTEMPLAR no es , VER A MEDIAS . CONTEMPLAR , es mucho más , que tener una MIRADA PARCIAL , o incompleta , de lo que VEO . Sino real y verdaderamente , ABRIRME PARA VER , ADMIRAR . VER , con los ojos del alma …!. VER , con el corazón !. Percibir desde y con el corazón , el motivo de la Contemplación . Significa , cerrar «los sentidos exteriores» , para usar los «sentidos interiores» . Ahí , entra ese callar «los ruídos externos e internos» . Para quedarse , con lo trascendente . Lo insondable , lo Supremo . PARA QUEDARNOS , CON LA FUENTE DE ESE CAMINO , VERDAD Y VIDA PARA ABSOLUTAMENTE TODOS . PARA QUEDARNOS , CON CRISTO . Todos , estamos llamados a CONTEMPLAR Y CONTEMPLARLO . Para todos , es esa AGUA VIVA !. Lo que sucede , es que a veces le tenemos miedo A VER . A VERLE . CONTEMPLAR es una Gracia INMENSA !!!!!!!!!!!! . Si realmente queremos esa cercanía entrañable , Dios , la va dando en forma progresiva , paulatina . CONTEMPLAR ES DECIRLE ¡ TE AMO SIN PALABRAS !!!! . El acto de contemplar es una invitación concreta en cada Eucaristía , cada Hora Santa , cada vez que tomamos el Santo Rosario para ofrecerle una corona de rosas a nuestra Madre Santísima !. La CONTEMPLACIÓN , ES UN LLAMADO A LA INTERIORIDAD , Y a esa intimidad profunda de la que habla Ofir. Por ello no nos conformemos con MIRAR . Que VER es otra cosa . No usemos , la mitad de potencial que tenemos puesto por Dios mismo para todos . Lo mejor , que puede ocurrirnos en ésta vida , es CONTEMPLAR ADMIRANDO A AQUEL DIGNO , DE TODA ADMIRACIÓN Y CONTEMPLACIÓN ! . A Aquel , digno de toda Alabanza !!!!! -.

  4. Angel Eric Mendoza Gutierrez

    No cuesta nada con decir de dónde sale toda esta belleza, quien la escribe, qué institución la avala.El anonimato no es modestia,es tontería, inseguridad en lo que se expone, o mala intención. Por favor, muéstrense, en el nombre de Dios.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *