Comunión

      5 comentarios en Comunión

Y yo que recuerdo cuando llegó «la novedad» de comulgar en la mano..cómo nos enseñaban que una mano tenía que sujetar a la otra y la que recibía la Comunión tenía que quedar en forma de vasija o cuenco..y por supuesto previo lavado de las mismas..
Insisto en mayo devoción de los sacerdotes al entregar a Cristo.

«LA ELIMINACIÓN UNIVERSAL DE LA COMUNION EN LA MANO ……PARA LA GLORIA DE DIOS»

25/02/11 Ayer SECTOR CATÓLICO se hacía eco de una serie de rumores que circulan por la Curia vaticana y que apuntan la posibilidad de que el Papa Benedicto XVI de una “sorpresa” al “mundo católico” el próximo Jueves Santo, momento en el que podría decretar la revocación universal del indulto para la recepción de la Sagrada Comunión en la mano por parte de los fieles.
Una práctica extendida en la Iglesia hacia mediados de la década de los años 60, inmediatamente después del Concilio, y que se introdujo de forma abusiva y a toda prisa; contrariando la ley vigente en aquel momento, que aun hoy debe mantenerse: y que es la de recibir la Eucaristía en la boca y de rodillas, según la práxis tradicional.

Fue el Papa Pablo VI el que, ante la introducción de estos abusos en el norte de Europa, comenzó a buscar una solución definitiva a los problemas suscitados por quienes desobedecían sus órdenes, pidiendo la opinión de todos los obispos del orbe.

Una vez hecho esto, el Papa mandó promulgar la Instrucción Memoriale Domini en la que dejó escrito lo siguiente: “Así, pues, teniendo en cuenta las observaciones y el parecer de aquellos a quienes el Espíritu Santo ha constituido obispos para regir las Iglesias, de acuerdo con la gravedad del asunto y con el valor de los argumentos aducidos, el Sumo Pontífice ha decidido no cambiar el modo hace mucho tiempo recibido de administrar a los fieles la Sagrada Comunión”.
“En consecuencia -sigue el texto- la Sede Apostólica exhorta calurosamente a los obispos, sacerdotes y fieles que se conformen diligentemente a la ley vigente y nuevamente confirmada, tomando en consideración el juicio dado por la mayor parte del episcopado católico, la forma empleada por el rito actual de la sagrada liturgia y también el bien común de la misma Iglesia”.

Así pues, podemos concluir que la práxis de recibir la Comunión en la mano se introdujo sin autorización. Pablo VI se opuso tenazmente a permitirla pero decidió otorgar un indulto sólo donde el uso estaba ya arraigado y esto con el propósito de “ayudar a las Conferencias Episcopales a cumplir su oficio pastoral, con frecuencia más difícil que nunca a causa de la situación actual”.

La nueva disposición del Papa Benedicto XVI vendría, pues, a corregir la introducción de este abuso. En primer lugar, porque son muchos los fieles que desconocen la génesis del mismo. Y, en segundo lugar, porque la revocación vendría a tratar de recuperar la sacralidad de la liturgia ayudando a los católicos a conservar el respeto y la reverencia debidos al Señor sacramentado.
De hecho, la revocación parcial ya ha sido efectuada por múltiples obispos en todo el mundo, sobre todo, a raíz del incremento de las profanaciones y los robos de las Hostias consagradas. Entre ellos destacan, por ejemplo, el obispo de Bolonia (Italia), Athanasius Schneider (Kazajstán), San Luis (Argentina), Lima (Perú), etc. Y es que, mientras las conferencias episcopales son las que tienen encomendadas la petición de esos indultos, corresponde, no obstante, a los obispos tomar la última decisión al respecto en sus diócesis.

5 pensamiento sobre “Comunión

  1. Ofir

    Muy de acuerdo con el texto sobre el comulgar con la mano. Sería un gran bien para toda la Iglesia, que el Papa Benedicto XVI. diera las normas oportunas para que quedara definitavemente anulada esa forma de recibir la comunión, y evitar asi tantos abusos y desmanes que por ello se producen. y se recibiera con la mayor reverencia y devoción como el Señor se merece.

  2. Mónica Cortés Aparicio

    Totalmente en apoyo , adhesión , de acuerdo con el Papa Benedicto XVI. La Comunión , debe recibirse , en la boca y de rodillas . Con las debidas disposiones , tanto exteriores , como interiores . Tal , como lo expresa , nuestro querido Ofir . , pienso que sería un gran bien para la Iglesia , que él mismo , diera las normas oportunas , para que quede definitivamente anulada la otra forma de recibir la Sagrada Eucaristía . De modo de evitar , abusos indebidos . Y sobre todo , la ofensa enorme , al Sacratísimo Corazón Eucaristico de Jesús . Quien ha expresado , en todas las Apariciones Marianas , en el mundo entero que se le debe recibir en la boca y de rodillas . Con reverencia y devoción . COMO MERECE , SU SAGRADO CUERPO Y SANGRE.-

  3. v

    Hoy tengo grupo de oración y o q más me gusta es poder recibir a Jesús de rodillas y en la boca. Muero de amor en el momento q me la entrega el Padre y caigo en descanso en el Espiritu; vuelvo flotando a mi banco y me cuesta llegar pues me tiembla el cuerpo entero de cómo siento a Dios regando mi sangre. Amén +

  4. L

    Yo tambien adhiero.
    Seria maravilloso para toda la Iglesia que sòlo se pueda comulgar en la boca, con devocion y respeto a lo Sagrado.

  5. RUBEN DARIO ACEVEDO

    EL COMULGAR EN LA MANO ES UNA FALTA DE RESPETO CON JESUS EUCARISTIA, QUE ES EL MISMO DIOS PADRE ,DIOS HIJO Y DIOS ESPIRITU SANTO.NO SOMOS DIGNOS DE RECIBIR LA SANTA EUCARISTIA EN LA MANO , ADEMAS DE QUE SON IMPURAS HAY PARTICULAS QUE CAEN AL SUELO Y LOS QUE HACEN FIESTA SON LOS DEMONIOS. PARA LA GLORIA DE DIOS LA SANTA MADRE RECIBIO AL ESPIRITU SANTO DE RODILLAS, Y CUANDO NACIO JESUS TAMBIEN DE RODILLAS , POR QUE NOSOTROS NO HACEMOS LO MISMO QUE SEA DE RODILLAS ?. LOS INVITO A QUE SIGAMOS RECIBIENDO AL SANTO REY DE REYES DE RODILLAS Y PREPARADOS.
    BENDISIONES.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *