Marías de los sagrarios

      5 comentarios en Marías de los sagrarios

Ayer en la santa misa dominical, el Padre pidió voluntarios para empezar esta obra en Santa María de Caná en Pozuelo..de lunes a viernes de 14 a 17 h..de tal forma que se acompañe a Jesús en el Sagrario y de esta forma, no cerrarían la iglesia la medio día..Adorar más tiempo a Dios en esta iglesia, significa que nos acercamos a lo q el Santo Padre pide, además de los jueves toda la tarde y noche hasta la mañana del viernes..van sumando horas y días..esto hace años hubiera sido impensable..durante una adoración nocturna allí en la JMJ, sentí que Dios me pedía que le dijera al párroco que quería ser adorado más tiempo..me atreví a decirle con pudor pues es difícil hablar con él y me impone..lo que no debiera ser..y me dijo que lo tendrían en cuenta. Los tiempos de Dios van llegando. Amén+

Los orígenes de esta Asociación, que fue fundada en Huelva, en el año 1910, por su benemérito arcipreste, después obispo de Málaga y Palencia, monseñor Manuel González García, tuvo por nombre Obra de las Tres Marías de los Sagrarios Calvarios.
Siguiendo este ideal, en el año 1911, el ocho de diciembre, la funda, en la diócesis de Madrid-Alcalá, el padre José María Rubio Peralta, quien la dirigió durante quince años, adaptando su apostolado a las circunstancias de la diócesis, y redactó los Estatutos por los cuales se ha venido gobernando, modificados y rectificados varias veces según las necesidades y experiencia, con las consecutivas aprobaciones del Ordinario de la diócesis de Madrid.
El fin especial de la obra Las Marías de los Sagrarios tiene como idea fundamental el acompañar y reparar a Jesús Sacramentado, especialmente en la soledad de sus sagrarios, amarle por los que no le aman y reparar por los que le ofenden. Los fines generales de la Obra son la gloria de Dios, la santificación de sus miembros, y, por medio de su apostolado activo, atraer a otras personas hacia la Eucaristía.

Espiritualidad
El padre Rubio inculcó, desde el principio en su fundación en Madrid, que la espiritualidad de la obra de Las Marías de los Sagrarios es contemplativa en la acción, de intensa vida interior, y esta espiritualidad constituye también la devoción y el amor a la Santísima Virgen en su advocación de María Inmaculada.
Asimismo, Las Marías se ocupan del cuidado y atención de los sagrarios de los diversos pueblos de la Comunidad de Madrid, a fin de que no le falte a ninguno lo más necesario para conservarlos dignos y cuidados. También se ocupan excepcionalmente de otras necesidades de la Iglesia fuera de la comunidad, incluso en el extranjero. Para ello, en la residencia de Las Marías –llamadas también por el padre Rubio La Casa de Betania–, se atiende un taller de ornamentos, que se entregan a los párrocos que los necesiten. En el mismo local también existe un obrador donde se elaboran las formas que han de servir para consagrar en la Santa Misa de las iglesias más necesitadas. Todo hecho con amor, según el ideario del padre Rubio. En la misma sede, Las Marías, organizadas por turnos, velan al Santísimo, que está permanentemente expuesto, pero nunca solo. Cada grupo, con su primera María al frente, tiene el nombre de un sagrario pobre de la Comunidad de Madrid, y servirán de nexo de unión entre el párroco de la correspondiente parroquia y la dirección de Las Marías para las necesidades que pueda tener.
La formación religiosa, doctrinal y espiritual se considera elemento básico para que todas las asociaciones puedan cumplir con facilidad los compromisos adquiridos en orden a los fines de la Obra.
Con este fin, se organizan ejercicios espirituales, retiros mensuales y otros actos que atiende el Consiliario, siempre un padre jesuita nombrado por el Superior provincial.
Las fiestas especiales a celebrar por la Obra, citadas por orden cronológico son:
– 3 de febrero, aniversario de la fundación de la Capilla Expiatoria, cuyo permiso otorgó ya en abril de 1916 Su Santidad Benedicto XV, pudiendo tener a perpetuidad la capilla semipública con sagrario de puerta de cristal. La primera capillita la estableció el padre Rubio el 3 de febrero de 1917, en el tercer monasterio de las Salesas de Madrid.
– 4 de marzo, aniversario de la fundación por el padre Manuel González en el año 1910.
– 4 de mayo, fiesta del fundador en Madrid, Beato José María Rubio.
– 8 de diciembre, fiesta de la Inmaculada.
– 27 de diciembre, San Juan evangelista.
La obra de Las María de los Sagrarios es una asociación privada de fieles, y goza de personalidad jurídica propia y capacidad para actuar, por Decreto formal del señor cardenal arzobispo de Madrid don Ángel Suquía Goicoechea.
Como Obra de Las Marías de los Sagrarios, se encuentra registrada en el Ministerio de Justicia, Dirección General de Asuntos Religiosos, Sección especial, grupo C, bajo el número 2086.
La sede social de esta asociación está en Madrid, en la calle Claudio Coello, 32 – 4º izquierda.

5 pensamiento sobre “Marías de los sagrarios

  1. berna

    wahhh jesus esta feliz !!! tendria q haber mas veros y el mundo seria distinto
    un honor, un milagro , un gran regalo que la virgen me halla unido a vos

  2. palpitalavida

    Berna, es producto de oración y de sentir que Dios va comprometiendo más a los feligreses de nuestra parroquia porque no cabemos ¡ muchos le habrán pedido al párroco la adoración permanente y Dios va abriéndose camino..qué felicidad+

  3. Ofir

    Muy interesante que se establezca en esa parroquia la asociación para acompañar el mayor tiempo posible a Jesús en el Sagrario, es una opción que los católicos deberian tener muy encuenta pues Jesús está muy solo en los Sagarios y debemos hacer lo posible para acompañarlo.
    Yo ya pertenezco a la UNER, (Union Eucarística Reparadora), que llevan las monjas Misioneras Eucaristicas de Nazaret. Las fundó el Obispo D. Manuel Gonzalez para misionar y promover la devoción eucaristica de los sagrarios abadonados. La sección de mujeres se llaman las Marias de los Sagrarios y los hombres los Juanes. La medalla que nos imponen tiene a Jesucristo Crucificado y a Maria y a Juan al pie de la Cruz.
    Editan una revista llamada ·El granito de arena»que sale todos los meses.Voy a transcribiros un artículo que con motivo de sus 110 años, se publica en la misma;
    » El 2 de Febrero de 1.902, el joven sacerdote Manuel González Garcia, con el corazón rebosante de ilusión, llenó sus alforjas de estampas y medallas y se dirigio a Palomares del Rio, pueblecito al que sus superiores lo habian enviado como misionero.
    Palomares del Rio contaba con un sacerdote que celebraba misas periodicamente. Sin embargo, lo que le faltaba a aquel pueblo a principios del siglo XX era gente que acudiera a la iglesia y fieles que formaran familia junto con el sacerdote aquel. D. Manuel no sabía esto último y de ahí su gran sorpresa al encontrarse un Sagrario en un estado de abandono que sus ojos jamás habían visto.
    Semejante espectáculo hubiera ahuyentado a más de un alma fiel. También D. Manuel sintió deseos de huir. Pero ese momento y esa situación fueron el momento de Dios y la situación adecuada para transmitir su mensaje de salvación. Allí, ante «aquel montón de harapos y suciedades» Dios quiere hacerle un regalo especial, el carisma eucasrístico reparador. Y es que el término griego «carisma» significa don, regalo.
    El joven sacerdote sevillano necesitó tiempo para asimilar ese regalo. De hecho, pasarían mas de ocho años ( 4 de marzo de 1910) hasta que invitó a un grupo de señoras a encontrarse con ese Jesús solo y abandonado.
    Febrero es, por tanto, un mes en el que toda la Familia Eucaristica Reparadora está invitada a escuchar una vez más la voz suave y pacífica que habla en cada Sagrario. El regalo que el beato Manuel González recibió hace 110 años en Palomares dle Rio es don que se actualiza en cada miembro de la FER y que se encarna en vidas concretas.
    Febrero es mes para recordar aquel primer encuentro no ya del beato Manel González sino nuestro primer encuentro con Jesús abandonado en la Eucaristica. Aquel momento que significó una especie de terremoto espiritual y que no dejó dudas en nosotros de la presencia cercana y amorosa de Dios en nuestras vidas. Por lo tanto es tiempo propicio para dejar que el corazón recuerde esos momentos para dejarse empapar, una vez más, junto a la lámpara del Sagrario de los sentimientos, la ilusiones y la decisión de la respuesta que en aquel momento le dimos, la misma de D. Manuel «Auqnue todos… ¡yo no!.»
    Febrero es, por tanto, un mes muy eucarístico reparador y que va preparando el terreno de nuestro corazón para vivir con intensidad el 4 de Marzo. Un mes para buscar con mayor ahinco y alegria la presencia de Dios y para salir a nuestro entorno para compartir la dulzura y el gozo que Dios nos ha transmitido.
    Decía el beato Manuel que «el mal sobre todo mal y causa de todos los males » es el abandono de la Eucaristía. Ante un mundo que busca una salida a la miseria, a la falta de entendimiento y a tantas crisis que lo acechan en el dinero, el mercado, las componendas políticas o la indiferencia, la FER está llamada a dar respuesta con su vida, y quizá también con sus palabras. El encuentro con Jesús Eucaristía cambia la propia vida, la llena de sentido y crea personas solidarias y comprometidas con los demás, especialmente los más necesiados.»

  4. Luis

    PAPÁ DIOS,EN EL NOMBRE DE NUESTRO SEÑOR JESUCRISTO,POR SUS MÉRITOS INFINITOS Y LOS DE SU SANTÍSIMA MAMÁ,MARIA ROSA MYSTICA,A TRAVÉS DE SUS DOS SAGRADOS CORAZONES UNIDOS,Y DE LAS LLAGAS DE TU DIVINO HIJO JESUS MISERICORDIOSO Y SACRAMENTADO,TE PIDO HUMILDEMENTE POR EL FELÍZ ÉXITO DE LA CIRUGÍA DE CANCER,TUMOR QUE LE VAN A REALIZAR A MI MADRE MARGARITA EN SU SENO MATERNO IZQUIERDO. POR FAVOR,ENVÍA EL DON DE TU ESPÍRITU SANTO EN TODA SU PLENITUD,PARA QUE ILUMÍNE,BENDÍGA Y GUÍE A LOS MÉDICOS CIRUJANO Y ANESTESISTAS PARA QUE TODO SALGA PERFECTAMENTE MUY BIEN,Y ELLA,MI SUFRIDA Y MUY ENFERMA MAMÁ BIOLOGICA,PUEDA QUEDAR SANA Y SALVA Y FUERA DE PELIGRO,Y PUEDA SEGUIR VIVIENDO ALGUNOS AÑOS MÁS JUNTO A NOSOTROS SUS HIJOS,NIETOS Y BISNIETITA,YA QUE PARA VOS NO HAY NADA IMPOSIBLE,NADA QUE NO PUEDA HACERSE O DEJAR DE HACER PORQUE VOS ABSOLUTAMENTE TODO LO PUEDES,BENDÍTO,RESPETADO Y BIEN AMADO DIOS UNO Y TRINO. QUE ASÍ SEA. AMÉN

  5. Pingback: Las Marías de los Sagrarios en Madrid | Parroquia de San Vicente Ferrer de Madrid

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *