Nuestra Señora del Carmen

      2 comentarios en Nuestra Señora del Carmen

Santa María en el Monte Carmelo, referida comúnmente como Virgen del Carmen o Nuestra Señora del Carmen, es una de las diversas advocaciones de la Virgen María. Su denominación procede del llamado Monte Carmelo, en Israel, un nombre que deriva de la palabra Karmel o Al-Karem y que se podría traducir como ‘jardín’. Existen hoy en activo órdenes carmelitas repartidas por todo el mundo, masculinas y femeninas, las cuales giran en torno a esta figura mariana.

En España y Costa Rica es patrona del mar, también es patrona de la Armada Española. Es considerada Reina y Patrona de Chile, de sus Fuerzas Armadas y de los Carabineros; es patrona de la Policía Nacional de los colombianos, los transportadores en Colombia; en el Perú es “Patrona del Criollismo” y «Alcaldesa de la Ciudad de Lima»; en Bolivia es la patrona de la Nación y de sus Fuerzas Armadas; y en Venezuela es la patrona del Ejército. Además, fue la patrona del Ejército de los Andes que, liderado por el general José de San Martín, gestó la independencia de Argentina y Chile.

Esta advocación da nombre a todas aquellas personas que se llaman Carmen, Carmela o Carmelo, celebrando su onomástica el día de la fiesta de esta Virgen, el 16 de julio.

2 pensamiento sobre “Nuestra Señora del Carmen

  1. Ofir

    La devoción a Nuestra Señora del Carmen, está muy extendida en España ya desde antiquísimo, y en otras partes del mundo, especialmente está arraigada en la gente del mar. Llevar su escapulario es una devoción muy extendida por todo el mundo.. Yo tuve el gozo de que se me impusiera en el mismo monte Carmelo, en el Santuario que los carmelitas tienen allí y en donde se originó la devoción. Voy a transcribir una plegaria que brotó del,corazón del carmelita San Simón Stock en 1.295, y que mereció la promesa de su bendito Escapulario,y que la rezo todos,los días en mis oraciones:

    «Flor del Carmelo,
    viña florida,
    esplendor del cielo,
    Virgen fecunda y singular.
    ¡ Oh Madre tierna!
    intacta de hombre,
    a los carmelitas
    proteja tu nombre,
    Estrella del mar.»

  2. marta

    Virgen del Carmen, Bendita seas siempre, .
    La tengo mucha devoción, que me trasmitió mi abuela. Tuve el honor de poder celebrar nuestra boda en su dia.
    Gracias Ofir por la oración, no la conocía. y es muy bonita.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *