La Cruz de los jóvenes

      1 comentario en La Cruz de los jóvenes

foto cruz de los jóvenes
Foto tomada el 25/02/10 en El Cotolengo.

Recorrido Cruz Jóvenes JMJ Madrid 2011
La Cruz de la Jornada Mundial de la Juventud (JMJ) empezará a recorrer la provincia eclesiástica de Madrid (las diócesis de Madrid, Alcalá de Henares y Getafe) a partir del próximo lunes 14 de septiembre, el mismo día en que la Iglesia celebra la fiesta de la Exaltación de la Santa Cruz
Como ha señalado el propio cardenal Rouco Varela la Cruz de los Jóvenes recorrerá durante más de medio año, la provincia eclesiástica de Madrid a partir de la próxima semana. Precisamente el 14 de septiembre, fiesta de la Exaltación de la Santa Cruz, comienza esta esperada peregrinación.
La Cruz será el centro de una Vigilia de oración en la catedral, y ese mismo día, será recogida por los jóvenes de la Vicaría tercera, que recorrerá durante las tres semanas siguientes. Acto seguido, se visitarán las vicarías octava y quinta. En cada una de ellas, la Cruz permanecerá entre dos y cuatro semanas.
La Cruz visitará asimismo la Feria de la Juventud, la cárcel de Soto del Real, y la Javierada. Además en marzo de 2010, estará durante diez días en manos de la Pastoral Universitaria, para pasar después al arzobispado castrense que la entregará, el 31 de marzo –Miércoles Santo-, a las diócesis hermanas de Getafe y Alcalá de Henares. El periplo de la Cruz por Madrid, finalizará el 26 de abril, cuando deje esta provincia eclesiástica, para recorrer otras diócesis españolas.Todos los jóvenes que acudan a este nuevo encuentro con el Papa, serán recibidos en Ávila, escogida como “diócesis de acogida”, por lo que la ciudad será el punto de reunión de varios miles de jóvenes los días previos a las Jornadas en Madrid.Por este motivo Ávila ya ha constituido oficialmente el equipo que trabajará para preparar la diócesis para acoger a los participantes en esta vigésimo sexta Jornada Mundial de la Juventud en agosto de 2011. Para los organizadores, “ser diócesis de acogida significa una gran movilización de familias y parroquias, una necesaria implicación de instituciones civiles, y una intensa presencia de voluntarios, que serán formados durante dos años precisamente para desarrollar esta misión”.

Del 14 de septiembre al 4 de octubre: la Cruz recorrerá la Vicaria III (Distritos: Moratalaz y Vicalvaro y parte de: Arganzuela, Centro y Retiro).· Del 4 al 31 de octubre: la Cruz estará en la Vicaría VIII (Distritos: Tetuán, y parte de: Moncloa y Fuencarral y Municipios zona Noroeste).· Del 31 de octubre al 15 de noviembre: la Cruz de la JMJ recorrerá la Vicaría V (Distritos: Usera y Villaverde, parte de: Arganzuela y Centro).· Del 15 de noviembre al 13 de diciembre: la Cruz estará en la Vicaría VII (Distritos: Chamberí, y parte de: Moncloa, Centro y Fuencarral. Municipios Zona Norte).· Del 13 de diciembre al 10 de enero: la Cruz recorrerá la Vicaría IV (Distritos: Puente y Villa de Vallecas y parte de Retiro), haciendo escala también en Juvenalia y en el Centro Penitenciario de Soto del Real.· Del 10 de enero al 7 de febrero: la Cruz de la JMJ llegará a la Vicaría II (Distritos: Salamanca, San Blas, y parte de Ciudad Lineal).· Del 7 al 22 de febrero: la Cruz estará en la Vicaría VI (Distritos: Carabanchel y Latina).· Del 22 febrero al 15 de marzo: la Cruz recorrerá la Vicaría I (Distritos: Chamartín Hortaleza, Barajas, parte de Ciudad Lineal. Municipios de la Zona Norte) viajando hasta Navarra siendo portada por los jóvenes de Madrid en la Javierada 2010.· Del 15 al 25 de marzo: será la Pastoral Universitaria la encarga de hacer llegar la Cruz de la JMJ a universidades y facultades.· Del 15 al 31 de marzo: la Cruz de la JMJ será llevada al Arzobispado Castrense. Serán ellos los encargados de realizar un via crucis con la Cruz.· Del 31 de marzo al 26 de abril: la Cruz de la Jornada Mundial de la Juventud llegarán a las diócesis de Getafe y de Alcalá de Henares.A partir del 26 de abril, la Cruz viajará por el resto de las diócesis españolas que lo soliciten. La Cruz de la JMJ siempre irá acompañada del Icono de la Virgen María.

1 pensamiento sobre “La Cruz de los jóvenes

  1. Ofir

    Muy interesante ese peregrinaje de la Cruz de los jóvenes del JMJ de Madrid 2011, por todas las diócesis de Madrid, Alcalá de Henares y Getafe. Hay que exaltar nuestos símbolos religiosos en cuantas ocasiones se presenten y públicamente, para así contrarrestar ese afán de los iconoclastas que gobiernan de retirar nuestros signos de identidad religiosa en todos los lugares públicos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *