Catedral de sal

      5 comentarios en Catedral de sal

CATEDRAL SUBTERRÁNEA DE SAL:

DSC03228  catedral de sal 1
DSC03228  catedral de sal 2
DSC03245  catedral de sal 3
DSC03247  catedral de sal 4

Estuve el lunes santo. Impresionante lo que bajo tierra se vive. Todo es en sal; puedes probarla con tu dedo o con la lengua; beberás agua después. Inolvidable el viacrucis. Impresionante el diseño. Dios es grande pues da talento al arquitecto y su equipo para hacer esta obra de arte en su honor.

Hace 70 millones de años se inició la formación de la Cordillera Oriental Colombiana, albergando en su interior uno de los depósitos de sal más grandes del mundo «EL DOMO DE SAL DE ZIPAQUIRÁ». Cuyos beneficios salineros comenzaron a disfrutar los chibchas al descubrir su utilidad. En el desarrollo de su cultura, los Muiscas, orientados por el Cacique Zipa, tomaban la sal que fluía de algunas fuentes saladas, que mezclada con agua formaban riachuelos; con el calor, el agua se evaporaba y aparecían montículos de sal blanca. Una vez descubiertos los yacimientos de Zipaquirá, Nemocón, Sesquilé y Táusa, fueron explotados rudimentariamente dentro de cuevas que además los protegían del frío, las inclemencias del tiempo y de animales salvajes.

Inicialmente, los indígenas denominaron «chigua» a los bloques oscuros de sal que fluían de la montaña; más tarde se llamó sal vigua que significa sal virgen; estos bloques eran depositados en ollas de barro, «Juiches», los cuales eran rotos a palo, cuando se obtenía la sal.

Años más tarde, en 1801, Alexander Von Humbolt visito las salinas de Zipaquirá. Altamente interesado por la mine ría, aconsejó una explotación bajo tierra, construyendo túneles con el fin de penetrar el centro de la tierra en la búsqueda de sal más pura. El Ingeniero alemán Jacobo Wiesner inició en 1816 un túnel en el segundo nivel de explotación ubicado en la cota de 2710 metros sobre el nivel del mar, al cual se le llamo Potosí.

Posteriormente, Diego Davinson y Alejandro Mc.Douall comenzaron en 1034 el primer nivel de explotación en la cota 2730 metros sobre el nivel del mar, lugar al que se le llama Guasa que significa socavón. Allí se construyó la PRIMERA CATEDRAL DE SAL, aprovechando los grandes socavones del nivel superior; estos socavones fueron explotados con pólvora negra y taladros taponados con hojas de maíz. La explotación conocida como cámaras y pilares a una altura promedio de 25 metros y con áreas de 100 metros cuadrados, conformaron la Catedral de Sal de Zipaquirá.

Los mineros participantes en la construcción de la Catedral de Sal, formaron la devoción a la Virgen del Rosario de Guasa, nombrándola su patrona. Con el pasar de los años el fervor de los mineros aumentó y propusieron construirle dentro de la Catedral, un templo a la Virgen, iniciativa que acogió el Banco de la República bajo la presidencia del Doctor Luís Ángel Arango, en la década de los cincuenta.

Disponiendo de un área de 8.000 metros cuadrados y bajo la dirección del Arquitecto José María González Concha, se hicieron los trazados iniciales para la conformación de una gran obra, consistentes en el alineamiento de los pilares existentes y la adecuación de cuatro cámaras de sal roca; se logró además con una estabilidad que garantizaba la seguridad de los espacios abiertos por la explotación. La antigua catedral de sal se cerró en 1992.

El IFI-CONCESION DE SALINAS ante la necesidad de expandir el área de minería, conservando el patrimonio histórico cultural, decide acondicionar un tercer nivel de explotación en su primer sector explotado entre 1979 y 1982.

LA NUEVA CATEDRAL DE SAL DE ZIPAQUIRÁ. El IFI-CONCÉSION DE SALINAS, con la Asesoría de la Sociedad Colombiana de Arquitectos, en 1990, convocó al concurso del diseño del Proyecto Nueva Catedral de Sal de Zipaquirá. La convocatoria tuvo gran acogida y una vez analizadas las 44 propuestas recibidas, se escogió como ganadora la presentada por el arquitecto colombiano Roswell Garavito Pearl, quien dentro del diseño arquitectónico incluyó una gran cantidad de símbolos que destacan el aspecto místico religioso.

Los Presidentes de las entidades gubernamentales INSTITUTO DE FOMENTO INDUSTRIAL, Dr. Carlos Wolff Isaza, IFI-CONCESION SALINAS, Dr. Álvaro Frías Acosta y CORPORACIÓN NACIONAL DE TURISMO, Dr. Rafael Lamo Gómez, conformaron un magnífico equipo de trabajo, donde ingenieros y artistas iniciaron las obras del Proyecto Nueva Catedral de Sal de Zipaquirá.

Después de tres años de arduo trabajo y creación, con mano de obra colombiana, con la Dirección de la Interventoría del Dr. Álvaro Frías Acosta y la Asesoría Técnica del Ingeniero de Minas Jorge Enrique Castelblanco, la Catedral de Sal fue inaugurada por él, entonces, Presidente de la República, Dr. Ernesto Samper Pizano, el 16 de diciembre de 1995.

En la construcción de la Catedral se extrajeron 250.000 toneladas de sal roca en la apertura de socavones., para lo cual se consumieron 79.5 toneladas de explosivos. El factor de seguridad estructural es de 3.25, cuando para la sal éste factor se estima en 1.75.

En la parte de minería de la Nueva Catedral laboraron 127 mineros, 110 talladores y 80 trabajadores en la parte externa para un total de 247 trabajadores directos, todos ellos colombianos.

DESCRIPCIÓN DEL PROYECTO NUEVA CATEDRAL DE SAL DE ZIPAQUIRÁ

A partir del Parque Villaveces se inicia el recorrido hacia la nueva Catedral de Sal. Una vez traspasado el umbral de la portada principal se recibe al público a través de una plazoleta de ingreso con terrazas adoquinadas, áreas empradizadas, espejos de agua y generosa arborización.

Adicionalmente a la calzada vehicular que conduce a parqueaderos y otros servicios, desde el Bosque de Eucaliptos, andenes y senderos peatonales serpentea la topografía de ascenso hasta la Plaza Ceremonial. El hito de partida, es el edificio oval.

Estos recorridos peatonales dentro del Bosque de Eucaliptos, nos encaminan hacia la Gran Plaza Ceremonial, atrio de ingreso a la montaña, no sin antes pasar por las instalaciones y estructuras recuperadas del sistema de producción de salmuera, hoy dispuestas al público con usos diferentes: los estanques circulares de agua, el laberinto de los niños, el túnel de ingreso y el Museo subterráneo de la Sal, con áreas de exhibición y un pequeño auditorio para presentación de audiovisuales y conferencias.

Las estructuras que acabamos de describir, conectan adicionalmente las áreas de parqueo con el resto del proyecto, se resuelven en rampas y escaleras que penetran desde abajo de la Plaza Ceremonial, de 96 metros de diámetro, configurada alrededor del Anfiteatro, con un deambulatorio periférico muy generoso, delimitado con cuarenta palmas de cera, en homenaje a los cuarenta años de existencia de la anterior Catedral. Un imponente bosque de eucaliptos enmarca el lugar, que ofrece además una bella vista panorámica sobre la ciudad el valle de Zipaquirá.

Hacia el costado norte sobre las áreas de acceso a nivel de la Plaza, se diseño una cafetería, un conjunto de guías e información general y un parqueo especial para buses. Sé prevén también escaleras que vinculen la Plaza Ceremonial con la Hospedería «El Libertador» ubicada veinticinco metros más arriba.

Dentro de la Plaza Ceremoniales importante mencionar, la Grieta del descenso, la Cruz Cardinal, el Monumento de los Mineros, el Eje Sacro, la Grieta del Umbral, el Campanario, el Jardín del Sol y el Arco Iris, las Fuentes y el Museo Subterráneo de la Sal.

Los recorridos a través del bosque y los túneles, hacia la plaza ceremonial, dentro del museo de la sal o bajo los robles del eje sacro, buscan preparar al visitante mediante el manejo de penumbra y cambios de escala y textura, al mundo histérico y sacro de la Catedral. Al exterior e interior las campanas de la Catedral llamarán a orar.

«voz mea, vox vitae; voco vos ad sacra, venite»…

LA NUEVA CATEDRAL SUBTERRÁNEA DE SAL.

De la Plaza Ceremonial se desciende a las profundidades, hacia el interior de la Catedral de Sal a través del Eje Sacro» el túnel de los robles», este recorrido procesional repara al peregrino en la transición de ascesis desde el mundo exterior visto como origen, hacia el mundo interior conceptual izando como destino, el ingreso esta marcado por la Grieta del Umbral, que simboliza el paso de la material a lo inmaterial, de lo terrenal a lo espiritual, se penetra la montaña bajo el Campanario y la Gran Cruz que de ella emerge y cuya proyección en la plaza es la Cruz Cardinal, símbolo de unión de los pueblos.

El proyecto está concebido con base al manejo de signos esenciales, plasmados la mayoría en imágenes abstractas – no figurativas, cuyo contenido simbólico y significación específicos, imprimen al «lugar» un profundo sentido de sacralidad y reafirman la sustancia espiritual que lo anima. La conceptualización espacial, sus texturas, formas, dimensiones y estructura arquitectónica, buscan en tal sentido, dar respuesta a esta necesidad significacional y litúrgica específica. El manejo de la luz al interior, trasciende ante simbolismo específico, contribuyendo sustancialmente a la expresión sacro-mistérica del «lugar».

El descenso hacia la Catedral es lento, durante su transcurrir se diluye la noción del tiempo, de la luz, del calor, del sonido, del color, del viento y el movimiento… es el camino a una nueva visión interior, un mundo subterráneo inmutable, de siglos, misterioso, que invita a la meditación, a la reflexión, a la oración, a una autentica experiencia cultural.

El Proyecto Catedral de Sal se divide en tres secciones principales, así:

1. El deambulatorio o VÍACRUCIS.
2. La Cúpula, la Rampa de descenso, el Coro, los Balcones y Complejo del Nartex.
3. Las grandes NAVES de la CATEDRAL

5 pensamiento sobre “Catedral de sal

  1. Ofir

    I(mpresionantes las fotos de esa Catedral de Sal, una obra maravillosa.A Dios se le puede adorar en todas partes, en el cielo, la tierra y en sus subsuelo como lo demuestra esta arquitectura preciosa.

  2. Maria

    Que impresionante ver esa Catedral de Sal, lo que puede hacer las maravillas de Dios, debe ser maravilloso estar ahi para adorar a Jesus y la Santisima Virgen

  3. Mónica Cortés Aparicio

    GRACIAS !!!! VERÓNICA ! , POR ÉSTA «CATEDRAL DE SAL» . IGLESIA DE SAL . LOS CRISTIANOS , SOMOS EN SU CONJUNTO , JUSTAMENTE ESO «LUZ» EN EL MUNDO , Y «SAL» DE LA TIERRA . NO CONOCÍA NADA SOBRE ÉSTA MARAVILLA . LAS IMÁGENES , SON BELLÍSIMAS!!! Y POR DEMÁS DECIDORAS . LLENAS DE MENSAJES , PARA EL QUE ESTÁ ABIERTO A «VER» MÁS ALLÁ DE LAS FORMAS . CADA UNA DE ELLAS , EN PARTICULAR , ME TRAJO A LA CABEZA , ÉSTE PASAJE EVANGÉLICO : «SOMOS «SAL» Y «LUZ» DEL MUNDO» . ESTAMOS LLAMADOS A «SER LUZ» Y «SAL» EN LOS AMBIENTES EN DONDE NOS TOCA Y CABE ACTUAR . DONDE EL SEÑOR , NOS PONGA . ESTAMOS LLAMADOS A DAR TESTIMONIO DE CRISTO . LA «SAL» COMO ADEREZO , SIEMPRE SE SIENTE EN LA PREPARACIÓN DE LAS COMIDAS . YA SEA POR SU «ABUNDANCIA» . O POR SU FALTA, SU ESCACES EN EL ACABADO FINAL DE CADA PLATO . NUNCA PASA INADVERTIDA . ASÍ NOSOTROS , POR AMOR A CRISTO –

  4. Mónica Cortés Aparicio

    OJALÁ , QUE EL QUE SE ASOME A LEER Y MIRAR ÉSTAS IMÁGENES , SIENTA «CONCIENCIA» DE ESA «SAL» QUE «LLEVA DENTO» . ESA «SAL» TE SIGNA, MARCA . ESA «SAL» , LA RECIBIMOS TODOS , EN EL DÍA DE NUESTRO BAUTISMO . SE VUELVE PLENA Y SE AFIRMA AL RECIBIR LOS DONES DEL ESÍRITU SANTO . ESA «SAL SUBTERRÁNEA», DEBERÍA LLEVARNOS A PENSAR , QUE CRISTO , AL IGUAL QUE ELLA , QUE «ESTÁ ESCONDIDA», ESTÁ COMO «PRESENCIA VIVA» PARA ALGO EN NUESTRO CORAZÓN . CUANDO HABLO DEL CORAZÓN , HABLO DE «NUESTRA TIERRA» . TIERRA DE SIEMBRA . CADA UNO SOMOS «TIERRA»QUE ESPERA SER ABONADA , O LO QUE ES MEJOR , QUE YA ESTÁ ABONADA Y LISTA PARA HACER GERMINAR , EL GÉRMEN DE SU PALABRA .PARA CONVERTIRSE EN CATEDRAL DE SAL . ESA «SAL» , COMO MILAGRO , COMO GRACIA , COMO «TESORO» VALIOSO «BAJO TIERRA» , DEBE SALIR A LA SUPERFICIE , PARA COMPARTIRLO CON LOS HERMANOS . PARA CONTAGIAR A NUESTROS SEMEJANTES , QUÉ SABROSA PUEDE SER Y ES LA VIDA CON CRISTO Y DESDE CRISTO . CON LOS QUE NO LO CONOCEN . CON LOS QUE MENOS TIENEN . CON LOS QUE POR IGNORANCIA LO NIEGAN . LA «SAL» DE LA FOTO , DEBE INVITARNOS A HACERNOS ÉSTA PREGUNTA TODOS LOS DÍAS :¿ ME SIENTO «SAL» PARA LOS DEMAS …? . SOY SAL ….? . O VOY DE «SOSO», DE INSÍPIDO POR LA VIDA ….?-

  5. Mónica Cortés Aparicio

    VERÓNICA VISTE COMO YO , LA CANTIDAD DE «HOSTIAS SUSPENDIDAS EN EN AIRE» , QUE TIENEN LAS FOTOS QUE SACASTE EN ESA «CATEDRAL DE SAL» DE COLOMBIA… ?. ESTOY SEGURA, DE QUE NO TE HAS DADO CUENTAS TODAVÍA . SE VE TAN CLARO , QUE ASOMBRA ! VOLVÉ A MIRARLAS Y VERÁS QUE NO EXAGERO . SON MA- RA – VI – LLO – SAS !!!! . APARECEN EN EL ALTAR , FRENTE A LA CRUZ GIGZANTE SON MUCHÍSIMAS !!!. TAMBIÉN , SE LAS VE EN LA «PUERTA EN FORMA DE CRUZ» PARA INGRESAR . SON FOTOS , COMO PARA QUE LAS SUBAS AL ESPACIO YOU TUBE EN LAS PÁGINAS DE «FOTOS MILAGROSAS» . ESTOY SEGURA QUE CATEQUIZARÁN A MÁS DE UNO , QUECOMO EN MI CASO SE ASOME A VERLAS . –

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *