Acercarnos a Belén

      2 comentarios en Acercarnos a Belén

“Acercarnos a Belén”

Estamos a las puertas de la Navidad y queremos acercarnos a Belén con el corazón descalzo…

Como lo hicieron Maria y José en la noche; como los Ángeles, los pastores y los Magos de Oriente…

Queremos dejarnos asombrar por la pequeñez de Dios, que se hace promesa cumplida, para Simeón y Ana…

¿Como llegamos a las puertas de Belén?

Como Maria: Con una promesa a punto de cumplirse -Feliz de Ti…- ya darse a luz?

Como José: Con una misión nueva, en donde mis planes quedan de lado para adherir con humildad al proyecto de Dios para mi?

Como los Ángeles: Que tienen que anunciar a los pastores, que Dios es feliz en lo pequeño, pobre e indefenso?

Como los pastores: Que se dejaron asombrar por la Buena Noticia y creyeron lo que se les anunciaba y fueron a ver…

Como los Magos de Oriente: Que siguiendo una “estrella”, descubrieron al Sol y ofrecieron sus “dones” con humildad y sencillez…

Les dejo este texto de la hna. Dolores Aleixandre, RSCJ:

* Acércate1 a Belén a escuchar ese «evangelio» que se te anuncia también a ti, esa gran noticia que cada ser humano puede repetir con asombro: «Me ha nacido un Salvador».

Recuerda lo que dice S. Ignacio: «Todo esto por mí”. Atrévete a pensar que tú has provocado la encarnación.

* Acércate a Belén a escuchar para que esa «música», que fue «la banda sonora» de Jesús, vaya haciéndose también la banda sonora de tu vida y, cada vez más, tu interés, tu atención, tu deseo, tu decir y tu hacer vayan coincidiendo con los de Jesús en su pasión por el Padre y por el Reino.

* Acércate a Belén a dejarte querer, a aceptar que estén dirigidas también a ti las palabras que oyeron los pastores: «Paz a los hombres a quienes ama el Señor».

Siéntete envuelto en esa complacencia de Dios, experimenta la alegría de «caerle bien», de ser objeto de su amor gratuito, de no necesitar «hacer méritos» para conseguir ese amor porque lo propio de la gracia es ser absolutamente inmerecida y desbordar cualquier expectativa por nuestra parte. Consiente a ese amor torrencial y envolvente de Dios que se nos regala en Jesús y deja que brote en ti una urgencia agradecida de responder a ese amor.

* Acércate a Belén a recibir esa gran alegría que es para todo el pueblo: imagina tu vida como comunicación y contagio de ese gozo destinado a llegar a todos. Siente sobre ti la fuerza del Espíritu que te envía «a dar la buena noticia a los pobres…»(Is 61,1)

«Cuando los ángeles se marcharon al cielo, los pastores se decían: «Vayamos a Belén a ver lo que ha sucedido y nos ha comunicado el Señor. Fueron aprisa y encontraron a María, a José y al niño acostado en el pesebre».

El anuncio del ángel ha movilizado en ellos todo su deseo y su búsqueda y han ido «aprisa», obedeciendo a una palabra que les señalaba como lugar de encuentro aquél que nunca hubieran imaginado.

* Acércate a Belén a mirar y a asombrarte, a transformar la imagen que tienes de Dios: «Dios es este niño». «La comunicación de Dios se ha hecho debilidad humana y ha plantado su tienda entre nosotros» (Jn 1,14)

* Acércate a Belén a tocar la debilidad de Dios, a experimentar cómo, en medio de la hostilidad de un mundo que se cierra a recibirle, Él hace presente su ternura, su accesibilidad total en el cuerpo de un niño que se pone en nuestras manos. Hazte consciente de que cada vez que tocas tu propia debilidad o la de tus hermanos, estás aprendiendo a tocar la debilidad de Dios.

Y que en esta nueva Navidad, podamos acercarnos a Belén con corazón de niño, que todo lo espera y lo cree…

Y con corazón de abuelos y abuelas, que saben por experiencia que Dios tiene sus tiempos y signos para mostrarnos renovadamente su amor…

Con mi cariño y oración. Les deseo una muy Feliz Navidad!!

hna. Marta Irigoy

misionera diocesana

2 pensamiento sobre “Acercarnos a Belén

  1. nácar

    Me acercas cada vez más a la palabra de Dios,la palabra de Dios para nunca olvidar que somos hermanos.
    Siempre corren malos momentos por nuestra vida cotidiana que nos hacen desfallecer,pero sin borrar las palabras que oyeron los pastores : ,»PAZ A LOS HOMBRES A QUIENES AMA EL SEÑOR»

  2. Ofir

    Sí, acerquémonos a Belén, asumamos con fe e ilusión todas las propuestas de la hna. Dolores Aleixandre, para vivir la verdadera identidad de la Navidad. Al contemplar la venida de Jesús en Belén, debemos descubrir cada vez con más intensidad el verdadero sentido navideño, es decir el significado cristiano de estas fechas extraordinariamente propicias para adentrarnos con toda profundiad en el Amor de Dios que se ha hecho hombre para salvar a sus criaturas.Debemos penetrar con fe profunda en este misterio y amarlo cada vez con amor más entrañable. Descubrir con humildes ojos de la fe el genuino sentido navideño es ser coherentes con la fe que profesamos.
    Sabemos que no es facil mantener esta posición en un ambiente tan secularizado como el que vivimos y con las embestidas neopaganas y laicistas que padecemos.
    No me refiero únicamente a la ambientación tan festiva que presetan las ciudades con sus anuncios luminosos muy ajenos a símbolos religiosos, sino a algo más profundo que afecta a las mismas raíces de la Navidad, pues se pretende, ya insinuadas por autoridades gubernamentales, que sean unas fiestas llenas de todo, menos de Cristo,es decir paganas, y por tanto no puede haber Navidad si Jesucristo está ausente.
    La mayoría de diseños y alumbrados en las calles, buscan un claro objetivo: Suprimir del ámbito público, la figura de Jesús y cuanto pudiera referirse a su Nacimiento en Belén como el hecho más trascendental de toda la Historia.
    Los católicos debemos mantenernos firmes ante estas amenazas, pues para nosotros las fiestas navideñas están cargadas de mensajes entrañables que nos invitan a una total renovación interior y de amor a los demás. Luchemos pues contra esa secularizaciíón de nuestra Navidad con los medios que dispongamos. De nuestra forma de actuar como fieles católicos, dependerá en gran parte que no se erradique el sentido cristiano de nuestras Navidades cristianas y eclesiales.Sin la persona de Cristo, no hay Navidad sino vacío.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *